Estás sentado y de pronto simplemente sientes un cambio fisiológico en el cuerpo. Tú corazón se agita y quizá las piernas te empiezan a temblar sin razón aparente. Al principio intentas controlar la situación, pero al cabo de unos segundos la agitación se intensifica y quizá hasta te mareas. No sabes qué es lo que te está pasando pero te empieza a costar mucho trabajo respirar. En ese momento te percatas que no tienes control sobre la situación, que no tienes control sobre tu cuerpo y eso te aterra. Entonces, la mente empieza a jugar contigo e imaginas que te puedes llegar a morir. La desesperación crece instante a instante. Sudas y sientes escalofríos hasta que eventualmente te desmayas o alguien con experiencia en ataques de pánico llega a socórrete y te ayuda a cambiar tu foco de atención…el ataque pasa.
Así es, mover nuestra atención de lo que envuelve a una crisis aguda de ansiedad es una excelente herramienta para hacerle frente a los ataques de pánico.
¿Por qué?
Para descubrirlo te invito a realizar el siguiente Juego Mental.
Solo debes de elegir uno de los puntos amarillos que aparecen en la imagen de abajo y no perderlo de vista. No te distraigas con los otros puntos amarillos y enfoca toda tu atención en ese punto que escogiste por unos veinte o treinta segundos. Nota si observas algo extraño y sigue leyendo.
¿Observaste algo fuera de lo común?
Si en verdad pudiste concéntrate solo en un punto amarillo, muy probablemente notaste que los otros puntos iban poco a poco difuminándose hasta que llegan a desaparecer. Si no te pareció así, ¿por qué no lo inténtalo de nuevo?
Curiosamente, o no tanto, muchos de los tips que los especialistas dan para intervenir sobre los ataques de pánico se basan en el fenómeno que acabas de apreciar. Y es que los científicos han descubierto que las ilusiones ópticas son excelentes para observar y entender cómo funciona el cerebro humano.
Entonces, así como cuando decides solo observar un punto, desaparecen los demás, cuando ante un ataque de pánico conscientemente llevas tu atención a otro objeto que no es lo que sientes y piensas en ese momento, la ansiedad en lugar de crecer, suele decrecer.
Y ¿cómo se puede lograr lo anterior?
Bueno, algunas recomendaciones son:
- Tomar consciencia de que se trata de un ataque de pánico, que este pasará y que por lo mismo no hay riesgo de muerte.
- Respirar profundamente. Una buena fórmula es inhalar por la nariz contando 4 segundos y sintiendo cómo se infla el abdomen, guardar el aire 4 segundos y exhalar por otros 4 segundos mientras se deja salir el aire por la boca y se observa cómo el abdomen se desinfla. Repetir esto las veces que sea necesario.
- No buscar controlar el ataque ya que esto puede intensificar los síntomas.
- Procurar llevar la atención a otro objeto; enfocarse en una conversación, recordar la letra de una canción o contar números en pares.
- Si es posible, trasladase a un lugar abierto y platicar con algún conocido.
Así que ya lo sabes, la atención no solo es una buena herramienta para gestionar un insomnio o alguna emoción aflictiva, sino que también nos puede ayudar a sobrepasar una crisis aguda de ansiedad.
Y es que como dice Daniel Goleman en “Focus”, que aquellos que aprenden a regular su atención son relativamente inmunes a la turbulencia emocional, pero más importante aún, son mucho más capaces de permanecer imperturbables ante una crisis y mantener un equilibrio mental a pesar de las olas emocionales que constantemente llegan a nuestras vidas.
Fuentes Consultadas:
- Juegos Mentales II, Volumen 1. National Geographic
- ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas y qué se puede hacer si se sufre una crisis? http://algarabia.com/ciencia/ataques-de-panico/
- Goleman Daniel. “Focus: The Hidden Driver of Excellence”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario