Para lograr cambios efectivos y duraderos, no basta la intuición. Es crucial comprender profundamente los mecanismos que subyacen al fenómeno de interés.
CONCEPTOS QUE NO DEBES CONFUNDIR
¡Bienvenid@ estimad@ alumn@!El propósito de este curso es entregarte las herramientas para descubrir el camino hacia la innovación. Es una declaración audaz.
Sin embargo, está sustentada sobre dos pilares complementarios. Por una parte, en más de quince años de experiencia creando y transformando organizaciones. Y por otra, más de cuatro años investigando el fenómeno de las oportunidades innovadoras en la Universidad de Stanford, que ha sido protagonista de muchas de las innovaciones más emblemáticas de nuestra época.
Mis expectativas son entregarte contenido científico de alto nivel combinado de una manera única; cambiar para siempre la forma en que observas tu entorno, e inspirarte a transformar las organizaciones a las que dedicas tu vida.
Sin embargo, no soy mago. Para lograr una transformación debes poner de tu parte. Debes asimilar lo que leas, escuches y observes en este curso con una mente abierta.
Si te encuentras con algún concepto con el cual discrepas, piénsalo con detención. Analízalo con determinación hasta que le encuentres la lógica. Discútelo con tus pares o colegas, como si estuvieses defendiendo (o de acuerdo con) el concepto.
Este simple ejercicio te obligará a cuestionar tus supuestos más profundos. Independiente de lo que concluyas al final del ejercicio, vas a haber descubierto algo valioso.
Si estás atent@, te habrás dado cuenta de que acabo de explicar uno de los comportamientos para descubrir el camino hacia la innovación.
La identificación de oportunidades depende de la capacidad de asimilar ideas antes de rechazarlas. De tratar de descubrir la lógica tras aquello que en un principio parece ilógico. De resistir el hábito de rechazar la idea antes de analizarla. De darle a la idea una oportunidad para transformarse en algo novedosamente valioso.
UN LENGUAJE COMÚN
Cuando aconsejo a personas y empresas en temas de innovación, con frecuencia me encuentro con un problema de lenguaje.Por ejemplo, muchos creen que creatividad es lo mismo que innovación. Entonces, cuando les hablo acerca de gestión de innovación, piensan que estoy hablando de una actividad de lluvia de ideas (o brainstorming).
Es como confundir el concepto de “cuerpo” con el de “persona” (lo primero es una parte de lo segundo). Imagínate lo contraproducente que puede ser entender erróneamente que se te esté pidiendo tener un “cuerpo íntegro” cuando en la realidad se trata de ser “persona íntegra”.
Esta confusión es entendible. Creatividad, emprendimiento e innovación son términos que se han usado con extrema informalidad en el último tiempo.
Muchas personas que hablan de innovación desconocen (o ignoran) las diferencias entre estos tres fenómenos. Más aun, ocupan los términos de las partes que la componen de manera poco rigurosa. Por ejemplo, frecuentemente se habla de “innovación” para describir una idea “creativa”, cuando en la práctica la creatividad es un elemento contenido dentro del fenómeno de la innovación.
Mi propósito es ayudarte a tener un entendimiento riguroso —basado en conocimiento científico— de las partes que componen la innovación.
Así podrás articular más profesionalmente tus ideas, debatir con mayor seriedad las ideas de otros, y transformar más eficazmente la organización en la que trabajas.
Creatividad. Es el instante en que un individuo se ilumina con una idea previamente inexistente. Ocurre en la mente de la persona. Si bien puede ser estimulada por el entorno (por ejemplo, con actividades de brainstorming o conversaciones con otras personas), es un fenómeno fundamentalmente individual.
Invención. Esta lleva la creatividad un paso más allá. Es la materialización de la idea en algo concreto. Requiere un esfuerzo. Sin embargo, los inventos no siempre son útiles o valiosos. Existen muchos por los que nadie pagaría por tenerlos. Más aún, otros tantos nunca son puestos a disposición de la humanidad. Basta ver la cantidad de patentes que nunca se han aplicado. Para implementar una invención se requiere emprendimiento.
Emprendimiento. Es la administración de recursos necesarios para capturar una oportunidad determinada.
Hay dos elementos clave en esta definición: recursos y oportunidad.
Los recursos pueden ser financieros, humanos, de capital social o contactos, prestigio, conocimiento, credibilidad, propiedad intelectual, entre otros.
Las oportunidades pueden ser grandes o pequeñas. Sin una oportunidad, todo esfuerzo por administrar recursos será completamente inútil. Más aún, para tener un emprendimiento escalable, es necesario comenzar con una oportunidad muy grande.
Es importante notar que el emprendimiento puede materializarse en la creación de una nueva organización, o en la implementación de una nueva iniciativa dentro de una organización ya existente (intraemprendimiento). En otras palabras, es una forma de pensar y hacer que trasciende las formas organizacionales mismas.
Innovación. Es más que invención o emprendimiento. Es la suma de ambas, sin exclusiones. Se requiere de algo novedoso (un invento) y de la administración de los recursos necesarios para tomar dicho invento y ponerlo al servicio de las personas, para que ellas puedan “consumirlo”.
Un invento por sí solo puede tener el potencial de resolver un problema importante. Sin embargo, si no existe el emprendedor que tome ese potencial y gestione los recursos necesarios para que esa solución llegue al mercado donde otras personas puedan comprarlo, nunca será una innovación. Así, la innovación es invención más emprendimiento.
Oportunidad. Las oportunidades de emprendimiento surgen cuando se logra imaginar una solución para un problema determinado. Esta conexión cognitiva se denomina “nexo problema-solución”.
Si bien pueden existir muchos nexos problema-solución, solo aquellos donde el costo de la solución sea menor que el valor del problema se pueden considerar como oportunidades de emprendimiento.
En otras palabras, el precio que debe estar dispuesta a pagar la persona que tiene el problema debe ser mayor al costo de entregarle la solución. Si no existe esta diferencia a favor de quien provee la solución, no será posible sostener el emprendimiento.
Las oportunidades varían en su potencial de creación de valor. Cuando la diferencia entre el costo y el precio es pequeña, no hay mucha creación de valor. En cambio, cuando la diferencia es grande, la creación de valor puede ser sustancial.
En otras palabras, mientras más grande sea la diferencia entre el precio del problema y el costo de la solución, más grande la oportunidad.
“Nunca interrumpas a una persona haciendo algo que dijiste que nunca se podría hacer”. Amelia Earhart.LECTURA DE FOTO
La ciencia y el rigor permiten innovar y aprovechar las oportunidades.
DIAGNOSTICA TUS HABILIDADES DE INNOVACIÓN
Terminaremos esta clase con un diagnóstico de (algunas) habilidades para innovar.Como lector de este curso puedes realizar este diagnóstico sin costo ingresando a la siguiente página web: http://bit.ly/innov-diag-2014.
Unos días después de que completes el diagnóstico por internet, te llegará un reporte confidencial y personal que te indicará cuáles de tus características personales y de tu entorno laboral son favorables para la innovación, y cuáles puedes mejorar para ser una persona más innovadora.
Además, para tener una idea de cómo te comparas con otras personas, el reporte incluirá el valor promedio de las características de los participantes del diagnóstico.
De esta manera, podrás saber dónde te ubicas, qué aspectos te favorecen y cuáles de estos puedes comenzar a practicar para aumentar tu impacto como innovador.
TAREAS DE HOY
1. Pregúntales a tres colegas o amigos qué entienden por creatividad, invención, emprendimiento, innovación y oportunidad.2. Durante los próximos siete días, cuenta cuántas veces otra persona te responde negativamente cuando le comentas una idea. Cuenta cuántas veces tú respondes inmediatamente de manera negativa cada vez que alguien te cuenta una idea. ¿Cuántas ideas compartiste? ¿Cuántas fueron compartidas contigo? ¿Qué puedes concluir de estos resultados?
3. Contesta el diagnóstico de habilidades de innovación.
4. Describe qué descubriste en cada una de estas tareas.
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