lunes, 25 de agosto de 2014

Sueños lúcidos y resolución de problemas

http://noticiasdelaciencia.com/not/11235/la-gente-capaz-de-experimentar-suenos-lucidos-es-mas-perspicaz-resolviendo-problemas/ 
El concepto de los sueños lúcidos, los sueños en los cuales la persona es capaz de percatarse de que está dormida y soñando, ha estado siempre rodeado por un cierto halo de misterio y ha ganado bastante popularidad entre el público a través de la literatura y el cine. Por ejemplo, con la película “Inception”, de 2010, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, en la que los soñadores podían localizar incongruencias dentro de su sueño. Se cree que algunas personas pueden detectar tales incongruencias y deducir acertadamente que están dormidas y soñando, debido a su nivel superior de perspicacia.

Esta habilidad cognitiva parece que también se traslada al estado de vigilia, ayudando a la persona despierta a hallar la solución a un problema al encontrar conexiones ocultas o inconsistencias, según los autores de un nuevo estudio.

En esta investigación, el equipo de Patrick Bourke y Hannah Shaw, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, ha constatado que aquellos que experimentan sueños lúcidos pueden resolver problemas en el mundo de la vigila mejor que quienes permanecen ignorantes de que están soñando hasta que se despiertan.

Este es el primer estudio empírico que demuestra la relación entre el sueño lúcido y la perspicacia.

[Img #21845]

Tener a menudo sueños lúcidos, o sea sueños en los cuales la persona es capaz de percatarse de que está dormida y soñando, suele ir unido a una mayor perspicacia para resolver problemas estando despierto, según los resultados de la nueva investigación. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

En el estudio se examinó a unos 68 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que habían experimentado diferentes niveles de sueño lúcido, desde nunca hasta varias veces al mes. Les pidieron que resolvieran 30 problemas diseñados para examinar su perspicacia.

Los resultados demostraron que quienes tenían sueños lúcidos de forma frecuente resolvían un 25 por ciento más de problemas que quienes no tenían tales sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario