Hace poco más de dos años realicé en esta misma red un estudio sobre el tema.
Hablé con gente de variadas disciplinas, tantas como las que uno puede encontrar en la red, desde profesionales de la educación, académicos, investigadores, emprendedores y hasta madres o padres. Encontré lo que sería para mi la mejor forma de definir este concepto a los niños.
El resultado fue este artículo y de allí extraigo la que para mí fue la mejor definición, y la más fuerte de mis conclusiones:
Encontrar una definición simple fue un reto y, lo más gracioso, es que me di cuenta de lo estructurados que solemos ser con las definiciones nosotros los adultos.
Sin lugar a dudas el conocimiento de las masas es super-enriquecedor y el desafío dio excelentes frutos. El debate permitió compartir conocimientos, pensamientos, y ayudarnos los unos a los otros a definir nuevamente lo que para nosotros es la Innovación.
Y así, deliberadamente, redefinir lo definido, generando valor para todos mediante un concepto simple y claro.
Lo más rico del debate
Entre las ideas que surgieron al tratar de definir innovación están: cambio; hacer lo que uno hace de manera diferente y mejorada; la garantía de conducirnos a una mejora real; ir probando cosas nuevas.
Surgieron cuestiones como las múltiples facetas y oportunidades de la innovación; lo que quizás sea nuevo para ti y para mí es muchas veces ya conocido para alguien más.
Una de las más lindas definiciones que surgió es la siguiente:
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía.
El único problema con esa definición es el darles a entender a los mismos niños qué es "Valor" ya que para los que nos dedicamos a este fascinante tema la forma más simple de explicarlo a los mayores es:
Innovación = novedad x valor
Cuando novedad, no necesariamente es novedad mundial, y para comprenderlo podemos segmentar diferentes grados de innovación: nuevo en la empresa, nuevo en el mercado, nuevo en el sector, nuevo en el continente, nuevo en el mundo.
Un redondeo con los Titanes
Peter F. Drucker, define la innovación como:
la herramienta mediante la cual las personas emprendedoras son capaces de sacar provecho al cambio para crear empresas, productos o servicios diferentes.
Según Dee Hock, fundador y CEO de Visa, “el problema no estriba jamás en cómo meterse en la cabeza ideas innovadoras, sino en cómo sacar de ella las ideas viejas”.
Para tomamos en serio a la innovación hemos de sistematizar el olvido, como dijeran los creadores de la reingeniería:
Estamos entrando en el siglo XXI con empresas diseñadas en el siglo XIX para que funcionen en el siglo XX.
¿Cómo reconstruirían esta frase si en lugar de empresas hablásemos de escuelas, hospitales, bancos y demás cosas diseñadas hace siglos, para que funcionen el siglo pasado?
Conclusiones
Para los niños un último mensaje, de Pete Docter de Pixar:
Niños: hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo.
Entonces, qué es valor para ellos: Simplemente el valor de la diversión, del hacer algo nuevo, de autosuperarse constantemente o descubrir nuevas formas y usos para los mismos objetos con los cuales crean su hermosa realidad.
A nosotros los padres nos queda solamente el desafío de no estructurarlos. De dejarlos innovar y crear un mejor futuro para ellos (No para nosotros)
No me creen? Bueno los desafío a mirar el teclado y me animo a adivinar que esQWERTY. (historia del teclado y fallos mecánicos)
Qué significa eso? Muy sencillo, estamos muy estancados con una de las 27 fijaciones mentales conocidas, la estructural.
Te gustó el artículo? Ayúdame a difundirlo por las redes sociales.
Puedes enriquecer el artículo? Te invito a dejar tu comentario y ayudarnos a todos a crecer un poquito más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario