viernes, 30 de octubre de 2015

Por qué las historias influyen de manera tan poderosa en nosotros

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/por-que-las-historias-influyen-de-manera-tan-poderosa-en-nosotros 

"Di me los hechos y aprenderé. Di me la verdad y creeré. Pero cuéntame una historia y esta vivirá por siempre en mi corazón" —Viejo Proverbio de los Nativos Americanos

Imagen
(clic sobre la imagen para más info.)
Si deseas vender más, obtener el ascenso, ganar ese contrato… transmitir tu mensaje a través de historias te ayudará a crear mayor impacto. Es así como ganarás.

No importa si son novelas, biografías, chismes, mitología; nuestro cerebro adora todo tipo de historias. Este es un rasgo único de los seres humanos, no conozco otra especie animal que tenga semejante gusto por las narraciones.

Es a través de ellas como hemos pasado el conocimiento de generación en generación. Mucho antes de la invención de la escritura, las historias contadas de forma oral eran cómo transmitíamos nuestra cultura de unos a otros.

Resulta que un relato que expresa emoción, valores, lucha, etc., activa más partes del cerebro que cuando escuchamos fríos datos. Investigaciones realizadas con escáneres cerebrales han demostrado que cuando leemos datos, sólo se activa la parte del cerebro encargada de dar significado a las palabras.

En cambio, cuando leemos historias, se encienden muchas otras regiones. Palabras como canela, chocolate, pan, también activan partes del cerebro que se ocupan de los olores. Lo mismo ocurre con aquellas que evocan sentimientos, señalando porque la experiencia de leer se siente tan real. Nuestro cerebro hace pocas distinciones entre realidad y ficción.

Las historias no sólo estimulan nuestro cerebro, también tienen el potencial de cambiar cómo actuamos. El doctor en psicología e investigador Uri Hasson explica así su poder:
Cuando la mujer habla… [y] los voluntarios entienden su historia, sus cerebros se sincronizan. Cuando tuvo actividad en su ínsula, una región emocional del cerebro, los oyentes también la tuvieron. Cuando su corteza frontal se activó, se activó la de ellos. Simplemente contando una historia, la mujer pudo sembrar ideas, pensamientos y emociones en los cerebros de los oyentes.
Las investigaciones son claras, si deseamos causar un mayor impacto, persuadir, establecer conexiones más fuertes, es a través de historias y no de datos como lo vamos a lograr.

Ok,  de acuerdo, ya sabemos que las historias son importantes. Pasemos entonces a elaborar la nuestra. Responde a las siguientes preguntas, y tendrás lista la tuya.

¿Por qué el mundo necesita tu producto o servicio?
Di por que tu idea es importante y cómo surgió.

¿Por qué tu? y ¿Por qué ahora?
Por qué quieres tú hacer que esto pase, en que crees, cuales son tus valores.

¿Cómo vas a hacer para que tu producto o servicio sea mejor que cualquier otro?
Piensa en todo lo que vas a hacer para mejorar lo que existe actualmente.

Empresas como Coca Cola, Etsy, Nike, desde hace tiempo conocen el impacto que las historias tienen sobre nosotros y las utilizan de forma habitual dentro de su publicidad. También tu puedes crear la tuya y conquistar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario