jueves, 29 de octubre de 2015

La diversidad es fundamental para la competitividad de los países

http://www.tendencias21.net/Nuria-Oliver-La-diversidad-es-fundamental-para-la-competitividad-de-los-paises_a41382.html 
La directora científica en Telefónica I+D, doctorada en Inteligencia artificial, Nuria Oliver, habla de su experiencia como investigadora tecnológica, sobre la situación actual de la mujer en este campo y la investigación científica en España. 


“La investigación científica en España, después de más de 12 años en Estados Unidos, tiene aspectos en los que es diferente a la investigación en EEUU, yo creo que por una parte está claro que el volumen de financiación es diferente. Siempre ha habido una mayor cultura de apoyo a la investigación y a la innovación en EEUU en comparación con España”, explica la experta. 

“Otro elemento muy importante, que no es intrínseco de la investigación sino más bien de la cultura, es el contraste que hay entre una cultura bastante proclive y cómoda con el riesgo y con el probar cosas, y con el no pasa nada si te equivocas, vuelves a empezar", explica Oliver. En España existe  una cultura más conservadora, y donde es mucho más común que una idea, incluso antes de ser probada o validada e incluso intentada, se desestime, porque a lo mejor nadie lo ha hecho antes de esa manera”. 

Para Nuria Oliver, uno de los elementos importantes a importar de EEUU es un poco este optimismo que a veces incluso puede parecer irresponsable. 

A nivel de género, una de las realidades con la que se enfrenta es la carencia o la falta de chicas que elijan hacer carreras técnicas y que elijan una carrera de investigación, y esto es una realidad que realmente es común en los países occidentales. En EEUU y en España los niveles de chicas que eligen carreras técnicas son similares. 

“Es un tema que afortunadamente ahora parece que se está hablando un poco más: creo que es fundamental para la competitividad de cualquier país tener diversidad en cualquier disciplina, y en particular en mi disciplina, que sería la investigación tecnológica” explica Oliver. “Estamos perdiendo riqueza e innovación por no tener más diversidad en nuestro campo y mi mensaje sería animar a todas las niñas y a las adolescentes que están estudiando, a considerar una carrera tecnológica y una carrera científica, porque la verdad es que desde un punto de vista profesional también tiene muchas ventajas y muchas satisfacciones”. 

“En general, una de mis motivaciones, por las que trabajo en investigación tecnológica es porque creo en el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas” concluye la experta. 

Nuria Oliver es responsable de las áreas de investigación de Telefónica I+D  relacionadas con el análisis de datos, la inteligencia artificial, la interacción persona-máquina y el modelado de las personas. Lleva ya casi ocho años en España después de pasar más de 12 años en EEUU. Tiene un doctorado en inteligencia artificial por el Massachusetts Institute of Technology. Después trabajó más de siete años como investigadora en los laboratorios de Microsoft en Redmon, en Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario