DIALOGOS APRECIATIVOS (Appreciative Inquires)
¿Qué es Appreciative Inquires?
A.I. es una metodología que pertenece a Desarrollo Organizacional
(O.D. – Organizational Development), una rama del management. Sus
fundamentos y dinámica fueron establecidos por el Prof. David
Cooperrider. Actualmente se enseña en casi todas las Universidades de
negocios del mundo, inclusive tiene una sede propia, en la que el Dr.
Coperrider y su equipo investigan, difunden y entrenan en este método
(Western Case Business University- Cleveland)
Imagen positiva y acción positiva
La piedra fundamental del método lo constituye el descubrimiento
realizado por la neurociencia cognitiva, que establece que el
pensamiento se construye mediante metáforas en forma de imágenes
mentales. Estas imágenes son pensamiento y luego se transforman en
impulso para la acción, de modo que se puede establecer el siguiente
principio: LA IMAGEN POSITIVA CONDUCE A LA ACCIÓN POSITIVA.
Innumerables experiencias científicas demuestran lo acertado de esta
premisa (Pigmalión, Placebo, Historia de las civilizaciones)
David Cooperrider descubrió que en nuestra cultura existe la costumbre
de pensar el mundo en términos de "problemas a resolver". Este hábito
conduce a la formación sistemática de imágenes negativas, las cuales
conducen, a su turno, a acciones negativas. Estas acciones negativas
son la fuente de los mismos problemas que se pretenden resolver. Como
vemos, una especie de "círculo vicioso".
Al investigarse el tema desde el campo de la neurolinguística, se
descubre que la mayoría de los lenguajes científicos están fuertemente
concebidos desde la negatividad y desde el problema, lo que se
denomina: "cinismo esencial de la ciencia".
Diálogo Interno Desbalanceado
Una persona promedio está sometida a un bombardeo cotidiano de
imágenes negativas, siendo la proporción entre mensajes negativos y
positivos muy asimétrica, entre 2:1 y 8:1
El Gran Descubrimiento
Sin embargo –postuló Cooperrider- toda organización tiene guardada al
menos una historia de éxito. ¿Qué sucedería si aprendiéramos a enfocar
el éxito en lugar de enfocar el problema? A partir de esta pregunta
inicial, se construyó el método de Appreciative Inquires (Diálogos
Apreciativos).
Mediante Diálogos Apreciativos (A.I.), se puede construir el éxito de
una organización tomando como materia prima las propias experiencias
de éxito del pasado de la organización y/o de sus miembros y/o de otra
organización.
Principios de A.I.
Principio construccionista: La realidad no es externa a los individuos
sino que las personas, viviendo en sociedad, la co-construyen.
Principio anticipatorio: El sistema-organización "ve" su propio futuro.
Principio de simultaneidad: Cuando se genera la visión del futuro, al
mismo tiempo se está construyendo ese futuro.
Principio positivo: Se elige deliberada y sistemáticamente lo que da
vida a la organización.
Principio poético: La mente humana entiende sólo metáforas. La mejor
manera de comprender algo, de comunicar y de operar sobre la realidad
es a través de imágenes poéticas.
Sistemática de A.I.
Una vez detectado el Tópico sobre el que se trabajará, el sistema
recorre camino hacia su futuro deseado, que pasa por cuatro etapas o
estaciones (llamadas las 4 D):
Descubrimiento: Mediante preguntas –que se formulan con una técnica
especial- los integrantes de la organización descubren las historias
de éxito profundamente arraigadas en su experiencia.
Dream (Sueño): La organización forma las imágenes del estado deseado,
mediante preguntas conducidas por un facilitador. Como resultado de
este proceso, se elabora una o más Propuestas Provocativas.
Diseño: Se elaboran los proyectos de acción que materializan las
propuestas provocativas.
Destino: Se toman decisiones para implementar el proyecto diseñado. En
el acto de puesta en marcha, inmediatamente el sistema es conducido a
nuevos descubrimientos y el ciclo se reinicia.
Puntos de partida:
1.En toda sociedad, organización o grupo, hay algo que funciona bien.
2. Aquello que enfocamos se vuelve nuestra realidad.
3. La realidad se crea en el momento, y hay realidades múltiples.
4. El acto de formular preguntas acerca de una organización o grupo,
influye sobre el grupo en el sentido de lo que se pregunta.
5. Tenemos más confianza y nos sentimos más cómodos si viajamos al
futuro (lo desconocido) llevando con nosotros partes del pasado (lo
conocido).
6.Si llevamos partes del pasado con nosotros, deberían ser las mejores
partes del pasado.
7. Es importante darle valor a las diferencias.
8. El lenguaje que utilizamos crea la realidad.
Resolución de Problemas
1. Sentido de carencia o necesidad
2. Identificación del Problema
3. Análisis de las causas
4. Análisis de Posibles Soluciones
5. Planeamiento de la Acción
Diálogo Apreciativo
1. Valoración de lo mejor que hay
2. Apreciación
3. Imaginar lo que podría ser
4. Dialogar cómo sería
5. Innovar: Así será
Campo de aplicación
A.I. puede aplicarse a todo tipo de organizaciones. Esta lista incluye a:
• Empresas
• Emprendedores (Ejemplo: 3.000 emprendedores en Nepal)
• ONG (Cruz Roja Internacional)
• Gobierno (Marina de Estados Unidos)
• Comunidades (Municipalidad de Chicago: Proyecto Imagine
Chicago – Despierta Argentina – Imagina Chile)
• Escuelas y Universidades
• Tarea social (Caso Banana Kelly, Caso Medio Oriente, Caso
Iniciativa Interreligiosa Jerusalem 1999)
Una ventaja adicional (e insólita) de AI
Permite trabajar con grupos muy grandes. Una de las instancias clave
del método es la Conferencia Cumbre (Summit) en la cual se pone a
trabajar a toda la organización, con posibilidad de invitar a
proveedores, clientes y otros interesados. En Nutrimental Foods, por
ejemplo, la Conferencia Cumbre trabajó durante 3 días con 800
invitados. Esto significa una ventaja adicional por la transparencia
que aporta al nuevo diseño organizacional.
Experiencias Internacionales:
Hay miles de casos de aplicación exitosa de A.I, tanto en la
consultoría de empresas como en ONG y diferentes niveles de gobierno.
Entre ellos se destacan:
1. Nutrimental Foods de Brasil. Luego de 6 meses de aplicación
del programa se obtuvo un incremento del 300% en sus resultados.
2. GTE empresa internacional de comunicaciones. Premio por el
Mejor Programa de Cambio Organizacional otorgado por la American
Society of Training and Development.
3. Avon – Mejico recibio el premio Catalyst por el Mejor Lugar de
Trabajo para Personal Femenino luego de un programa diseñado para
mejorar el liderazgo compartido entre hombres y mujeres.
Otras organizaciones que trabajan con esta metodologia: Marina de los
EEUU, British Airways, La Cruz Roja Americana, American Express,
British Petroleum America, Municipalidad de la Ciudad de Chicago.
Conclusión
Diálogos Apreciativos (A.I.) no es solamente una forma de construir
organizaciones y generar nuevas visiones empresariales. También es un
nuevo modo de ver la vida, para construir una sociedad enteramente
nueva.
Todas las historias de éxito de la Humanidad han sido hechas por
líderes cuya característica era tener una VISIÓN.
Diálogos Apreciativos (A.I.) puede concebirse como un método para
producir una fuerte VISIÓN COMPARTIDA, y llevarla a la práctica.
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