viernes, 31 de octubre de 2014
Una ducha de creatividad
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Coffitivity-ideas-ducha-creatividad_0_1240675922.html
"Ideas en la ducha", de Sebastián Campanario, es una investigación coral sobre creatividad, con testimonios de expertos en las áreas más diversas, de la economía a la física, pasando por la música y las neurociencias.
"Ideas en la ducha", de Sebastián Campanario, es una investigación coral sobre creatividad, con testimonios de expertos en las áreas más diversas, de la economía a la física, pasando por la música y las neurociencias.
POR RAQUEL GARZÓN
"¿Qué haremos hoy, Ferb? ¿Un submarino o un proyector de rayos miniaturizantes?”, le pregunta Phineas a su hermano durante el desayuno en un episodio de Phineas y Ferb, uno de los programas de dibujos animados más estimulantes de la nueva era Disney. Nada les parece descabellado o imposible; todo puede intentarse en el patio de casa.
Ese mismo espíritu emprendedor, eje del siglo que nos toca, protagoniza Ideas en la ducha(Sudamericana), de Sebastián Campanario: una investigación coral sobre creatividad, con testimonios de expertos en las áreas más diversas, de la economía a la física, pasando por la música y las neurociencias, inspirada en sus columnas periodísticas de La Nación.
Mientras releva técnicas para potenciar la aparición de ideas (rituales de inspiración como trabajar usando la banda sonora de Coffitivity, un app que replica a 70 decibeles el ambiente de un café con sus diálogos entreverados, sus expresos y espumadoras de leche), Campanario defenestra algunos mitos y pone en perspectiva datos que permiten resetearnos. Confirmado por distintos estudios hoy sabemos, por ejemplo, que nada liga de modo excluyente la creatividad con la juventud; lo esencial es superar la “fijación funcional”. “Nuestro cerebro está acostumbrado a pensar poco y en lo mismo de siempre para ahorrar energía. Para generar nuevas ideas hay que estimularlo a pensar más y de manera distinta”, sintetiza el autor. Cambiar el foco ayuda. Promover el “intercambio de ocurrencias”, “poner en valor” los errores que redirigen proyectos y estar abiertos a los desvíos que plantea el azar también pagan bien.
Otro prejuicio que el libro demuele es el de las epifanías y el éxito fácil. Aunque la “gran idea” pueda llegar cuando estamos relajados (tomando una ducha, por ejemplo, de allí su título), requiere una búsqueda previa y obsesiva: a talento semejante, la diferencia entre bueno y excelente, afirman los gurúes, son “10 mil horas de práctica”.
Divertido y muy documentado, el libro desestima los extremos que encarnan tanto los “vendedores de humo” (¡conocemos!) como los “ life hackers ”, que saltan maniáticamente de una innovación a la siguiente. La optimista metáfora final –un bote de motor que encara la ola del tsunami antes de que crezca y se vuelva mortal– se hermana con una entrevista sobre literatura en la cual César Aira me confió que, como razón vital, prefiere siempre lo nuevo a lo bueno. “Buscamos –graficó– algo que aún no tiene nombre.”
Incompatibilidades
http://pijamasurf.com/2014/10/el-inversor-incompatibilidades/
LA ESCUELA QUE TENEMOS DETESTA LA INVENCIÓN PORQUE SU MODELO EPISTEMOLÓGICO POSITIVISTA SUPONE QUE ESTÁ TODO INVENTADO
POR: PABLO DOBERTI -
Cada día me encuentro con más conceptos fundamentales de lo educativo que no sé cómo encajar en el modelo escolar que tenemos. Y ya entendí que no se trata de adicionar, como si fueran ladrillos, unos encima de otros.
Me refiero a conceptos como creatividad, esfuerzo, responsabilidad, libertad, invención, negociación, estética, expresión, argumentación, talento, construcción, comunicación, actitud, aptitud, apropiación, impacto, comprensión y otros.
¿Tiene sentido hacer el esfuerzo de tratar de meter la estética en nuestro modelo educativo? Yo creo que no. Estética y escuela son incompatibles. Lo estético es espurio en la escuela; obedece a una matriz de valor que ella niega, aunque parezca que apenas desconoce (y no estoy hablando de las clases de arte). Lo que tiene todo el sentido del mundo es pensar un modelo escolar nuevo que tenga a la estética –al hecho estético, a la producción estética, al valor estético– en el centro de su concepción y su diseño. Pero son cosas diferentes.
No tiene sentido hacer aquel esfuerzo porque es imposible. El modelo escolar en vigencia no tiene espacio para esas cosas. No le cabe lo que no lo constituye. Y tiene muy desarrollado su instinto de protección. La escuela reacciona tensa cuando se la insta a revisarse, si lo que se le pide es negar sus bases conceptuales. La invitamos a una transformación y a veces nos dice que sí, pero imagina apenas un lifting.
Vamos a verlo con un ejemplo. La escuela no es creativa. Pero además, la escuela no fomenta ni valora la creatividad. No sabe qué es eso. Porque creativo quiere decir expuesto al error, errático, ambicioso, inestable y propositivo. Y todo eso no tiene nada que ver con el modelo escolar. Aunque nos diga una y otra vez lo contrario; es parte de su neurosis. Si estos conceptos se impusieran, el modelo entraría en una crisis irreversible. Y eso no lo permiten los anticuerpos escolares, que trabajan más y mejor que sus cuerpos. La escuela es una institución sólo defensiva.
Como vimos, la creatividad no es un eje aislado, abordable por sí mismo como si fuera la geografía (que tampoco anda sola, pero a veces nos lo parece). Cuando viene, viene con toda su tribu; necesita de sus conceptos contiguos y constitutivos. Es gregaria. La creatividad se desarrolla si se la aborda integralmente. Y además es susceptible: no le gusta que se la subestime o se la margine. Ella viene si viene con el prestigio y el énfasis que merece. Si no, desaparece. O sea, para que en la escuela crezca la creatividad en los alumnos y en los profesores y en todos, hay que ponerla en el centro. En el centro de todo. Volverla el objetivo, no el medio ni la finta. En el centro simbólico del cuadro de valor y en el centro del tiempo y del espacio escolares. Es necesario tomar decisiones. Es necesario rehacer el modelo escolar.
Una escuela es –antes que nada– un aparato simbólico. Una trama conceptual que toma partido, valoriza, prioriza y excluye. Es una institución ideológica que responde a una matriz ideológica. Quiere algunas cosas y no quiere algunas otras, aunque no lo confiese. Obedece a algo. Se propone algo. Detesta otras cosas.
Pues bien, eso que el modelo escolar detesta (insisto, aunque diga incluso lo contrario) es lo que la nueva escuela va a recuperar y poner en el centro de su nueva configuración. Creatividad –como decíamos–, esfuerzo, responsabilidad, libertad, invención, negociación, estética, expresión, argumentación, talento, comunicación, actitud, aptitud, apropiación, impacto, comprensión y otros.
Yo sé que la palabra “detesta” es fuerte y a muchos lectores les habrá parecido exagerada, pero no lo es. ¿El neoliberalismo detesta la justicia social, el reordenamiento social? Sí, aunque no lo diga o diga lo contrario. Es que son confesiones que no se pueden hacer; carecen de imagen positiva. Pero el modelo mismo las niega. La negación se evidencia en la acción.
La escuela que tenemos detesta la invención porque su modelo epistemológico positivista supone que está todo inventado y si no, que eso de inventar es para élites de laboratorios, iluminados protegidos en las universidades, etc. Pero que no es cosa de aula, de todos, de lo diario, de simplemente rutinas de construcción y apropiación de conocimiento. Y eso es precisamente lo que creemos nosotros y lo que caracteriza a la escuela que proponemos. Porque si fuera cosa de aula, de rutinas y de democratizaciones, el modelo del maestro poseedor del saber, dador del saber y verificador del proceso de retención se caería completo. Y con él, la institución tal como la tenemos hoy. Hay tensión en lo que estamos discutiendo, debemos aceptarlo.
Es que si no lo discutimos así, las cosas no se entienden. Todo parece cosa de detalles y no es así. En la escuela y sus tramas, ninguna discusión importante se vuelve importante. La escuela nos lleva una y otra vez a discutir todo “técnicamente” (planificación, materiales, curriculum…) porque sus anticuerpos le avisan que no entre en debates que la van a desestabilizar. La autoconservación es lo último que se abandona. Y eso es precisamente lo que nosotros estamos decididos a discutir. ¿Cómo hacer, entonces?
Unos que queremos discutir lo que otros no aceptan discutir. Unos que relativizan lo que otros pretendemos centralizar. Unos que desoyen lo que otros gritamos.
No es mala fe. Es incompatibilidad. No se puede integrar el debate y negociar. No hay un modelo en el que quepa todo. No pasa por la cantidad de horas, ni por los metros cuadrados, ni por loscurriculum. Los sistemas conceptuales se constituyen cuando niegan otros; cuando construyen su perímetro de identidad. No se puede ser siempre todo. Se acaba siendo nada. Y la escuela no es nada.
Quiero que se entienda que la discusión de la nueva escuela es pesada y comprometida. Por eso es un poco violenta. Por eso es tan difícil. Es capciosa; está llena de recodos y maniobras arteras. Compromete la matriz esencial de valores, por eso en ella va la vida. Como la discusión sobre el racismo o sobre la homosexualidad o el aborto. No son discusiones tranquilas y técnicas donde el argumento A se desarma con el contra argumento B y así va. No. Son discusiones desde matrices éticas y políticas diferentes. Es decir, no son discusiones. Son encontronazos. O no son negociaciones, al menos. No gana el más convincente. Gana la matriz que mejor condice con la matriz con más adeptos; gana la que encarna el sentimiento popular. El problema –la mayoría de las veces– es que se la confunde con una negociación, con situaciones en las que alguien tiene “razón” y la otra parte no. Se la confunde y se la quiere confundir con una trama binaria decodificable y procesable. Pero no. Esa confusión es una argucia política para no discutir lo que está en discusión.
Y lo más difícil es poner la discusión en el plano que le toca. Suele caer en falsos debates, desviados. No se discuten las matrices porque no se explicitan las matrices. Es muy difícil. El sentido común cree que todo es racionalizable y dirimible (como si escogiéramos amores mediante test psicológicos y cosas así).
Quiero decir, la escuela nueva no se impondrá –si alguna vez se impone– porque tenga razón, sino porque es necesaria. Porque las necesidades éticas, epistemológicas y estéticas de nuestras nuevas generaciones logren ponernos en evidencia que esa escuela que tenemos no las atiende ni las atenderá jamás. Que tiene la dirección contraria.
Hace falta otra escuela, que deje de hacer lo que hace y deje de hacerlo para lo que lo hace, y se ponga a hacer otras cosas, para lograr otras cosas. Es un crack. Un quiebre más allá de los consensos y los acuerdos. Simplemente, un crack porque el peso especifico del fracaso sea mayor que el interés creado de mantener un modelo culturalmente inútil.
Twitter del autor: @dobertipablo
Quedéme y olvidéme,
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado San Juan de la Cruz. ‘Noches Oscuras del Alma’, (1542-1591)
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado San Juan de la Cruz. ‘Noches Oscuras del Alma’, (1542-1591)
Transformación Digital: el futuro ya está aquí
http://www.mujeresconsejeras.com/transformacion-digital-el-futuro-ya-esta-aqui/2014/10/31/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mujeresconsejeras%2FMENN+%28Mujeres+Consejeras+y+Consejables%29
“Think big, but think now”
“No dejemos que lo nuevo nos sorprenda.
El futuro ya está aquí”
Este fue el consejo de Mike Walsh, a más de 400 Directivos y Profesionales del ámbito de los Recursos Humanos, en el 48 Congreso de Aedipe celebrado en Madrid.
Mike, CEO de la consultora de innovación Tomorow, autor de best sellers como Futuretainment, Divergence, y autoridad mundial en innovación y transformación de los negocios y las organizaciones, estuvo brillante en su conferencia: “World Next”.
Compartió su visión de cómo las organizaciones y las personas que trabajan en ellas, deben reinventarse ante una realidad donde todo lo que conocemos está cambiando: desde cómo vivir, comunicar, trabajar, entretenernos, informarnos, comprar, consumir…
Una nueva realidad disruptiva, en constante cambio y con una velocidad imparable debido a lasinnovaciones tecnológicas.
¿Cómo pueden las empresas sobrevivir al futuro?
Mike compartió las claves para innovar, reinventar y transformar los negocios y organizaciones en laera digital:
1. NEXTGEN – Cómo aprender y comprometer a las nuevas generaciones.
Hay una nueva generación mundial, que cada vez será mayor, que nunca ha conocido un mundo sin teléfonos inteligentes y conexiones digitales de alta velocidad. Ellos pueden ayudarnos a repensar la forma en que hacemos negocios y visualizar el futuro. Ellos serán los que recrearán el mundo de la manera que ellos esperan que sea.
Pueden ser claves en las organizaciones como equipo de laboratorio “alpha users”.
Consejo:
• ¿Por qué no les damos una hoja en blanco para que diseñen cómo ven un lugar atractivo de trabajo, y cómo ven un modelo de gestión que se adapte a su visión del mundo?
• Peguntémonos: si nuestros hijos comenzaran a trabajar en nuestra empresa, ¿qué es lo primero que encontrarían desconcertante del entorno tecnológico de nuestras oficinas?
2. CULTURA – Qué tipo de cultura necesitamos para seguir existiendo y creciendo en el siglo XXI.
Mike definió la cultura de la empresa como su sistema operativo, y como la fuerza que impulsa a la gente a hacer las cosas. Cultivar la cultura no va de comidas de equipo, café o cerveza gratis o de “casual fridays”. La cultura va de los valores compartidos que orientan la forma de trabajar.
Los valores no sólo proporcionan la motivación, son una voz interior para la gente, sobre cómo tomar las mejores decisiones. Los valores van de que el equipo sepa qué hacer, sumado a que sean felices de hacerlo porque se sienten contribuidores de un propósito y de que aportan valor a la empresa.
Consejo:
• Hemos de entender primero lo que realmente funciona hoy en nuestro negocio, e identificar cuáles son nuestros mejores empleados, los más apasionados.
• Redefinamos, gracias a su visión, los elementos de la cultura que funcionan y los que no.
3. NETWORK CAPITAL – Cómo conectar a nuestro mejor talento.
Mike hizo hincapié en que el compromiso de los empleados es uno de los mayores problemas hoy en día en las empresas, y en especial en las grandes que han crecido, se han diversificado y dispersado geográficamente.
Las personas viven una sensación de no alienación, ausencia de propósito en el trabajo diario, frustración de no ser capaces de encontrar a la persona adecuada para ser ayudados en un proyecto, o el documento que seguro que alguien más ya ha trabajado.
Una empresa no podrá innovar si no se preocupa por la conexión de la gente tanto internamente entre sí, como hacia fuera con clientes, proveedores, partners… El “Network Capital”, como él lo denomina, es lasalud social de una empresa y es clave para que la gente se sienta apoyada por la gente que les rodea, entiendan cómo sus acciones impactan en el negocio, cuál es su misión, y sepan cómo obtener la ayuda y los recursos adecuados.
La colaboración es la fuerza que toma el valor individual de cada uno de los compañeros de trabajo, y la amplifica de manera exponencial.
Fue muy drástico en afirmar que el correo electrónico no fomenta la colaboración, y en la necesidad de implementar en las organizaciones Redes Sociales Corporativas, como palanca clave para fomentar la colaboración y la conexión en red.
Sobre este punto insistió que de nada sirve tener una plataforma tecnológica de red social interna, sino se trabaja y apoya la adopción. La creación de una cultura de colaboración cuando eres pequeño es fácil, pero escalar cuando la empresa es grande es mucho más difícil, y requiere un esfuerzo de adopción mucho mayor.
4. INNOVACIÓN – Cómo preparar a nuestra compañía para el futuro.
Las empresas del s.XXI serán aquellas que tengan la innovación en su ADN, que sepan digitalizar y automatizar sus procesos, adaptar a sus equipos en el uso de plataformas tecnológicas para aumentar la productividad, y así poder disponer de más tiempo para pensar en temas estratégicos.
“The real problem of strategy is the dilemma of time”
Qué debemos cuestionarnos como organización:
• ¿Qué tenemos automatizado?
• ¿Qué podemos digitalizar de nuestros procesos?
• ¿Cuántos de nuestros sistemas son accesibles para cualquier persona de la empresa con un navegador y un dispositivo equipado?
• ¿Qué roles no existirán de nuestros equipos en 5 años?
• ¿Cuáles serán las competencias clave que necesitaremos?
Pero insistió en que el diseño de las empresas del futuro es algo más que su actualización a las últimas tecnologías. Hay que pensar más en la antropología y no sólo en la tecnología, y analizar cómo las experiencia del cliente puede ayudarnos a innovar en torno al diseño o rediseño de nuestros productos o servicios.
“La verdadera innovación vendrá de ser capaces de ver el mundo a través de los ojos de nuestros clientes”
Hemos de desafiar a nuestros equipos y sacarlos de su zona de confort y propiciar espacios que les permitan tener la experiencia directa con el cliente.
Y animó a todos a preguntarnos:
• ¿Qué cosa nos vuelve actualmente locos en relación a nuestros clientes?.
• ¿Y si esto fuera nuestra verdadera fuente de oportunidad?
5. DATA – Cuál será el impacto del “Big Data” en el futuro.
La toma de decisiones en las empresas se han basado siempre en las experiencias pasadas, en los informes financieros, en recomendaciones de expertos o incluso en la intuición. Los líderes se han acostumbrado a tomar decisiones según datos del pasado, pero ahora debemos tomar decisiones en lo que aprendemos día a día.
Una de las características más importantes de las organizaciones del futuro será su cultura en la toma de decisiones. Animó a que los equipos se sientan capaces de ejecutar pequeños experimentos y ajustar su estrategia sobre la base de la información que generan.
Hemos de buscar maneras de medir las cosas que sabemos que nos interesan. Hemos de cultivar la cultura de la experimentación de los datos, y no limitarnos a preguntas o consultas.
Hay que fomentar la cultura de la experimentación, del riesgo y de las pruebas. Una decisión equivocada que genera datos de interés es mucho más valiosa que una decisión segura que genera un resultado predecible.
“Medir en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías, es posible y podría convertirse en clave”
Consejos:
• Investiguemos cómo los datos se están utilizando en los negocios y en las organizaciones actualmente.
• Identifiquemos qué fuentes nuevas de medición existen y qué necesitaríamos.
• Pensemos en qué datos nos ayudarían en nuestro negocio y en cómo traquearlos.
Por último hizo mucho énfasis en una realidad:
Gastamos grandes presupuestos en diseñar la marca
pero nada en diseñar compañías.
Y animó a todos a dedicar esfuerzos y recursos a rediseñar nuestras compañías y negocios para ser competitivas en los nuevos entornos de irrupción digital.
La innovación y la transformación viene de saber ver el mundo a través de la mirada del consumidor “consumer centricity” y de empoderar a los equipos “employee centricity”.
Comparto el nuevo e-book de Joana Sánchez, Presidenta de Incipy, precisamente sobre el tema: “Transformación e innovación digital”
Mireia Ranera
Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”
4D, Dream, Soñar el futuro:
"Si ser no corresponde
directamente con parecer...,
una excesiva inversión en
apariencia traducirá más
seguramente un déficit del
ser". Fausto Marsol
directamente con parecer...,
una excesiva inversión en
apariencia traducirá más
seguramente un déficit del
ser". Fausto Marsol
jueves, 30 de octubre de 2014
LA MEDITACIÓN TIENE UN GRAN POTENCIAL
http://pijamasurf.com/2014/10/estudio-revela-que-la-meditacion-podria-ayudar-a-aliviar-las-migranas/
LA MEDITACIÓN TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA DISMINUIR EL ESTRÉS Y SE ESTÁ DESCUBRIENDO QUE PUEDE SER DE GRAN AYUDA PARA ALIVIAR LAS MIGRAÑAS.
POR: PIJAMASURF
De acuerdo a un nuevo estudio de investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, parece que la meditación podría ser una importante vía para aliviar la migraña.
Se sabe que el estrés es un importante detonante de dolores de cabeza pero, como señala Rebecca Erwin Wells, principal autora del estudio, se ha investigado muy poco acerca del efecto de la meditación en la reducción de este estrés.
Para este estudio, 19 adultos fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos para recibir una terapia de reducción de estrés basada en meditación. El tratamiento consistía en 8 sesiones semanales para aprender durante 45 minutos las técnicas que debían aplicar durante el resto de la semana para reducir sus niveles de estrés.
Los participantes fueron evaluados antes y después del periodo de prueba para medir cambios en su eficiencia, su plena atención y que tanto afectaban las migrañas a su desempeño diario. Al mismo tiempo, se midió la frecuencia, severidad y duración de las migrañas durante el mismo periodo.
Se descubrió que la meditación ayudó a que los participantes tuvieran menos migrañas y que estas fueran menos severas, además de que hubo mejoras en las pruebas de eficacia y conciencia, todo impulsado por una sensación de control sobre el padecimiento. Además, no se mostraron efectos secundarios por el tratamiento.
En comparación con el grupo de control, las migrañas del grupo que meditó se redujeron significativamente en tiempo, aunque la cantidad de episodios no disminuyó significativamente (1.4 migrañas menos en el periodo de prueba de un mes).
Aunque la muestra sobre la que se realizó el estudio fue pequeña como para que fuera estadísticamente relevante, se demostró que la meditación tuvo efectos positivos sobre los pacientes. Se piensa que futuros estudios mostrarán resultados más consistentes, pero este es un avance importante, sobre todo porque la meditación pudiera a la larga controlar el padecimiento y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.
El poder de la visión (personal)
http://www.albarbero.com/2014/10/el-poder-de-la-vision-personal.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Epitome+%28Blog+de+Alberto+Barbero%29
Como ya sabrás, los deportistas de élite suelen utilizar las “visualizaciones” como una técnica que les ayuda a mejorar su rendimiento. Hay muchos estudios que parecen demostrar la eficacia de esta técnica. En uno de ellos, que puede ser un ejemplo-tipo y que menciona Robert Dilts en Coaching, Herramientas para el Cambio, “se dividió en dos grupos a los gimnastas que iban a aprender un nuevo ejercicio. A uno de ellos se les enseñó a visualizarse a sí mismos realizando el ejercicio, mientras que al otro no se le dió instrucción alguna. Transcurridas un par de semanas y llegado el momento de realizar el nuevo ejercicio sin ninguna práctica física previa, el grupo que lo había visualizado registró un índice de éxito de entre un 50 y un 60%, mientras que el otro grupo no pasó inicialmente del 10%”.
Pues bien, de la misma forma que las visualizaciones ayudan a mejorar el rendimiento físico también pueden ayudar a mejorar lo que Whitmore y Gallwey llaman el “juego interno”, algo así como una especie de ensayo mental que favorece el despliegue de nuestras capacidades al servicio de nuestros objetivos.
Dentro del contexto de GTD, la “visión” es uno de los 6 niveles de perspectiva que nos ayudan a encontrar mayor sentido -y consiguientemente motivación- en todo lo que hacemos y a armonizar nuestro día a día con lo que realmente queremos cada uno. Se trata de un ejercicio a hacer con vista a 5 años. ¿Te animas?
(Traducción: 5años = 260 semanas = 1825 días = 2.333.000 minutos… Es tu tiempo…tu vida… ¿Qué vas a hacer con ello?…¿Qué podrías hacer en 5 años?… Colón descubrió un nuevo mundo… Miguel Ángel hizo la Capilla Sixtina… Fossey salvó la vida de cientos de gorilas… ¿Y tú?… Esta es tu única vida… y tú no quieres desperdiciarla…¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?… Ve a donde nunca hayas estado… ¿Qué te apasiona?… Sigue tus sueños… Ellos conocen el camino… ¿Qué vas a hacer con tus talentos?… Haz un mundo mejor… Tú puedes… Vive tu vida con propósito… Implícate… inspírate… Haz que cada momento cuente… Los próximos cinco años pueden ser los mejores de tu vida… o ser solo 5 años más… ¿para qué es la vida?… para tí… ¿Dónde estarás dentro de 5 años en un día como hoy?)
Si te pones a ello, te será útil buscar algunas técnicas que te sirvan de orientación, ya que se trata de uno de esos “pequeños cambios”que son difíciles de introducir sin algún tipo de catalizador.
Pasos Para Adoptar Un Pensamiento POSITIVO
http://eldiadespues.net/pensamiento-positivo/
Por Gonzalo Fuentes
Cambiar el pensamiento, pensamiento positivo, control mental, ley de la atracción, crear tu vida con el pensamiento…
Estamos bombardeados por estas ideas. Y en los últimos tiempos mucho más. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Es útil controlar el pensamiento? ¿Se puede cambiar?
Creo que la mayoría de nosotros coincidiremos que tener pensamientos positivos ayuda más y es más placentero que tener pensamientos negativos. Muchos otros también coincidiremos en que a veces parece muy complicado sino imposible cambiar nuestros pensamientos. A veces nos da la sensación de estar poseídos por pensamientos negativos. Y que no podemos hacer nada al respecto.
¿Por qué estos pensamientos negativos? ¿Deberíamos ver todo de color de rosa?
Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema, desde mi propia experiencia, y compartir algunas de las herramientas que a mí me han ayudado y aun me siguen ayudando.
En primer lugar. Los pensamientos no van solos. Van siempre acompañados. Acompañados de emociones y acompañados deacciones (o inacciones). Observar una de las partes de la ecuación (el pensamiento) puede ser útil. Pero olvidarnos completamente de las otras es una locura insana.
Hay un chiste que dice algo así. Tres personas van al infierno: un católico, un judío, y un seguidor del pensamiento positivo. El diablo les pregunta descaradamente: “¿Qué? ¿Cómo va ese calor?”El católico contesta: “Me lo tomo como un sacrificio.” El judío por otro lado dice: “¿Qué otra cosa podía esperar sino otro infierno?” Y finalmente, el superfan del pensamiento positivo dice: “¿Calor? ¿Qué calor?”.
Creo que este chiste describe muy bien lo que alguien que sólo se centra en el pensamiento puede disociarse de la realidad. El pensamiento es importante. Pero no lo es todo. Aun así, parece que a veces todo surgiera de un simple pensamiento…
Veamos qué podemos hacer al respecto.
7 Pasos Para Adoptar Un Pensamiento POSITIVO
1. Permite el pensamiento negativo. Cambiar nuestro pensamiento y adoptar una actitud más positiva no significa reprimir nuestros pensamientos negativos. De hecho lo ideal esser conscientes de que los estamos generando. Incluso aunque nos sobrepasen o sean muy oscuros. Eso te da la opción de observarlos. Y si puedes observarlos es que tú no eres ellos. Eresel que los observa. Por lo tanto, una vez ahí, puede que desaparezcan de por sí, porque ya no te resultan útiles, o puede que desees manipularlos a tu antojo, que es la ventaja de ser el que los observa. Puedes ir cambiando esos pensamientos poco a poco, en el momento, mientras los observas.
Por ejemplo, puedes estar pensando “Nunca saldré de esta”. Entonces, al observar dicho pensamiento MIENTRAS SUCEDE, puedes decidir pensar conscientemente, “Poquito a poco iré saliendo de aquí”. O puede que pienses: “Obviamente, soy un mierda.” Y que decidas cambiarlo por un “Soy una mierdecita maravillosa de la que está surgiendo una flor preciosa.” No sé. Usa tu imaginación. Eres muy list@. El caso es que esas nuevas palabras vibran en una frecuencia distinta, algo que explicaré más abajo. Además, con eso estás reentrenando y reprogramando tu mente. Algo que se puede hacer perfectamente. Yo lo he hecho y aun sigo haciéndolo. Requiere práctica, tiempo y paciencia. Pero a la larga da sus frutos. Tu mente simplemente está acostumbrada a algo. Basta con que se acostumbre a una cosa diferente. Y de esta manera irás moldeando tu posicionamiento mental hacia otra dirección. Pero obsesionarse con pensamientos positivos no es tan producente como darte cuenta de qué pensamientos negativos estás generando. Dales la bienvenida, y después… ¡puerta!.
2. Medita. Si te cuesta observar tus pensamientos y no identificarte con ellos, medita. Sencillo. Aquí tienes una guía fácil para empezar a meditar, y si eres un perezoso y quieres resultados rápidos puedes descargar esta demo gratuita de meditación binaural para escuchar con auriculares. Te inducirá fácilmente a la meditación y a desarrollar estas capacidades. Y si te convence tras usarlo un tiempo, te compras el programa para comprometerte con tu propia mente y tus pensamientos. (Aviso: no estoy recomendando cualquier cosa. Es un programa POTENTE y que puede cambiar tu vida.)
3. ¿Usar afirmaciones? Con esto del pensamiento positivo, en las últimas décadas se ha vuelto muy popular el uso de afirmaciones positivas. Reconozco que aun habiéndolas probado, nunca me han hecho mucha ilusión. Pero funcionar funcionan. Aun así, aclaremos cosas para entender todo esto. Algo que a veces me sucede y que puede que a ti también. Estoy en la cama. Ya es hora de levantarse y me siento muy perezosillo. Pero sé que tengo que hacerlo y que quiero. Entonces, de repente una voz surge de mi interior (en realidad la creo yo) y dice: “Venga Gonzalo. ¡Vamos arriba!” A veces incluso la verbalizo. Bueno, pues eso es una afirmación. Una afirmación que sirve para motivarme a levantarme.
¿Qué sucede? Que muchas veces queremos cambiar muchas cosas de nuestras vidas, no sólo levantarnos de la cama. Y entonces nos recomiendan a llenarnos la cabeza de afirmaciones para cambiar nuestra vida. “Cambias el pensamiento, cambias tu vida.”Entonces te empiezas a repetir un montón de afirmaciones. Una y otra vez. ¡Hay que cambiarlo todo! He de confesarte algo al respecto: a mí esto me violenta. No me gusta. A lo mejor a ti sí. Pero sobre gustos… Por eso creo que resulta más útil hacer lo que he recomendado en el punto 1. Ir moldeando tu pensamiento,momento a momento, según va sucediendo, y según las circunstancias lo requieran. De esa manera vives más en el presente, marcando la dirección hacia donde quieres llevar tus pensamientos y no te vuelves loc@ centrándote sólo en llenar tu mente de superpositividad.
Aun así, en determinados momentos puede que te apetezca hacer una serie de afirmaciones como a modo de oración. Para esto, aunque la carta es infinita, a mí me gusta utilizar una que es la mar de sencilla y de poderosa, a la par que customizable. En formato básico es: “Yo Soy” Decir eso te reafirma y te conecta con tu naturaleza más básica: Ser. Pero además puedes jugar con ella y decir: Yo Soy Amor, Yo Soy Gratitud, Yo Soy Salud, Yo SoyGenerosidad, Yo Soy Abundancia, Yo Soy Expansión, Yo SoyBelleza, Yo Soy Diversión, Yo Soy Celebración… Lo que quieras. Bonito y poderoso, ¿verdad? Ser, no hacer. Ser, no necesitar. Ser, no buscar. Ser, no carencia. ¿Comprendes la diferencia?
4. Expresar tus palabras en un nuevo enfoque más positivo y constructivo. Los pensamientos cobran una fuerza mayor cuando se materializan. Muchas veces tenemos mucho miedo de expresar lo que se pasa por nuestra cabeza. Pero es algo muy sano y liberador. Sucede lo mismo que con los pensamientos, no reprimas las palabras negativas. Lo importante es la dirección de tus expresiones. Por ejemplo, te sientes frustrad@ porque no salen las cosas como quisieras. Y quieres hablarlo con alguien. No es lo mismo decir “me siento frustrad@, no hay nada que hacer” a“me siento frustrad@ y no sé cómo hacer para conseguir unos resultados que me hagan sentir mejor, me gustaría encontrar la manera”. Sentirse frustrado es una realidad que sientes, que reconoces, y que no niegas como el calor en el chiste del infierno. Pero ante esa realidad que percibes, tú decides adoptar una actitud positiva, tú decides que te “gustaría encontrar la manera”. El ir reentrenándonos para crear un nuevo marco de pensamiento y expresión más positiva es posible. Pero no es sólo usar palabras bonitas, sino crear verbalmente una nueva actitud.
5. Cambia la acción. Hay ocasiones en que en nuestro interior hay un daño tan antiguo, una creencia tan soterrada e inconsciente, que nos lleva a sentirnos fatal y tener pensamientos muy negativos sobre distintas cosas. En estos casos el pensamiento y nuestras emociones no son muy colaborativos. Hay que tirar del otro lado de la ecuación: HACER. Hay que actuar como sipensáramos de otra forma. Comportarnos como si nos sintiéramos de otra forma. Puede resultar forzado, pero puedes conseguir grandes cambios así en tu vida. Yo he vencido gran parte de mi timidez gracias a eso. Actuando como si no fuera tímido. Aunque me resultara raro, forzado y en ocasiones fallido. Pero de esta manera vas mandando nuevas señales a tu cerebro, abres nuevos caminos neuronales y se va haciendo una reinterpretación de los hechos, de las posibilidades, de las creencias. ACTÚA como sifueras aquel que quieres ser, sentir lo que quieres sentir y pensar lo que quieres pensar. Tú puedes, y de hecho te animo a, reinventarte.
6. Acepta tu negatividad y busca ayuda. Mira, todos tenemos nuestros procesos. Y aunque te sugiero que utilices estas estrategias, a veces los procesos del pensamiento parecen superarnos y escaparse a nuestro control. En ese caso, déjalo estar. No te martirizes. No eches más leña al fuego. Trata sólo de observar. Lo que piensas que te hace sentir tan mal o te incapacita pasará. Obsérvalo con curiosidad. La vida es cíclica. La marea sube y baja. Las estaciones pasan. Los días llevan su ritmo. La respiración sube y baja. Si te supera, no te inmiscuyas demasiado. Obsérvalo, fluye y abraza la dificultad. Ya pasará. Y si ves que es algo muy crónico, busca ayuda, una terapia, un coach, lo que te vibre. Busca la solución que está causando ese problema desde tu subconsciente.
7. Al final es una cuestión de vibra. Con el tiempo te das cuenta que todo eso que se dice en los libros de que al final somos vibración es verdad. Lo empezarás a sentir. Y que al final lo que hay en los pensamientos, a nivel literal, no es tan importante comola sensación que hay detrás. La vibración de la energía. Y que a veces no te tienes que centrar con el contenido de los pensamientos, sino cambiar esa frecuencia. Como ya he dicho antes, a veces basta con realizar una acción para cambiar la frecuencia, lo cual hace que cambien a su vez la emoción y el pensamiento. Puedes hacer ejercicio, leer un libro que te eleve la frecuencia, escuchar una canción, dar un paseo, quedar con alguien especial, o dar un pequeño paso en la dirección de tus sueños. Actividades como la meditación, el taichi, el chikung, las artes marciales, desarrollan esa sensibilidad hacia la energía. Está en tus manos.
Recuerda. El pensamiento es una parte fundamental de la tríadapensamiento – emoción – acción (que es el origen de todos los resultados). Pero no es la única parte. Investiga con estas ideas. Comprométete con tus pensamientos y te comprometerás con tu vida.
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