http://www.proyectofacebook.com.ar/
El Proyecto Facebook y la posuniversidad.
por Ines
Tenemos el orgullo de presentar El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, fruto del trabajo de todo el año 2009.
El libro, se presentará este viernes 7 de mayo a las 15:30 hs. en la sala Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y puede descargarse desde la página de la Fundación Telefónica.
Participaron en él Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Stephen Downes, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, María Carolina Venesio, y los más de doscientos (no) alumnos del proyecto.
Mayo 7, 2010 Sin Comentarios | Categorías Comunicados
De la convergencia cultural a la cultura de la colaboración
por Piscitelli
imagen-6
Equipo: Clara Ciuffioli, Guadalupe López, Leandro Pafundi y Roberto Schimkus.
Comisión miércoles de 17 a 19 hs.
Lo mejor: hacer es conocer. De cómo nos fuimos metiendo en las cuestiones vinculadas a la convergencia desde el mismo hacer gracias a los buenos consejos de Scott Lash.
El segundo cuatrimestre arrancó con una serie de incertidumbres. Por parte de los (no) alumnos la sensación de que uno se sumaba a una conversación que ya había comenzado. Subirse a un tren en movimiento. La pregunta inquieta era ¿pero qué es lo que tenemos que hacer?
Finalmente hicieron y mucho.
En eso ayudó y mucho Pekka Himanen y sus ideas acerca de la cultura hacker.
Fundamentalmente de la colaboración en la era de la información. La rotación del liderazgo en función de los méritos, como también compartir y hacer públicos los resultados, la horizontalidad sin jerarquías. La inteligencia colectiva y los modos de ser de Levy. Lo nuevo de Boris Grois. Todo tamizado a través del irreduccionismo de Latour.
[Leer más →]
Diciembre 18, 2009 2 Comentarios | Categorías Convergencia Mediática, Edupunk, Ensayos, Eventos, Las comisiones trabajan y publican, Producciones multimedia, Síntesis globales
Condiciones de producción: pequeños anclajes materiales
por Estela
bansky1
Espacios de anclaje:
Iniciar la segunda parte del año en el Proyecto Facebook, fue comenzar no solo con el desafío de continuar con una metodología de trabajo sino con la propuesta de una nueva categoría: la dimensión materialista- económica.
En este nuevo recorrido, se constituyo un equipo de trabajo conformado por quien suscribe, Luciana Torfano, Camila Longo y Rocio Luengo (estas últimas incorporadas al trabajo colectivo, de la primer experiencia del Proyecto Facebook) .
Al comienzo debatimos sobre los caminos que podíamos transitar para descubrir la dimensión; multiplicidad de libros, ideas, encuadres de investigación, aspectos que abarcar llenaron los primeros bosquejos. Ante estas alternativas, optamos por una decisión colectiva y progresiva determinando así su recorrido……emergiendo la oportunidad, emergiendo entonces, el problema.
Bajo este contexto, bajo esta primera pincelada, los clásicos se hicieron presentes En este sentido, nos interrogábamos como Victor Hugo “ De qué estará hecho el mañana??? : “ Hoy todo, tanto en las ideas como en las cosas, en la sociedad como en el individuo, se halla en estado de crepúsculo. De qué índole es ese crepúsculo, qué lo seguirá?” y éste fue el punto de partida.
[Leer más →]
Diciembre 9, 2009 Sin Comentarios | Categorías Comunicados, Edupunk
Las arquitecturas en la madeja de miradas y posteos
por Mario Kiektik Sullivan
defIntroducción
Muchos asocian a las arquitecturas con las construcciones de edificios o con el software, pero a decir verdad siempre sospeché un poco de los arquitectos y sus obras, nada más saber que por algún motivo desconocido habían formado sus cofradías secretas ya en la Edad Media.
¿Qué extraña visión de las formas y del mismo cuerpo humano, basada en los vacíos y la interpretación que los hombres y mujeres convivientes realizaban de estos, permitía el ejercicio de una profesión tan ancestral?
¿Defendían los primeros arquitectos su saber de una inflación de ofertas o nos protegían del poder de las formas?
[Leer más →]
Diciembre 9, 2009 2 Comentarios | Categorías Arquitectura, Comunicados, Síntesis globales
De la construcción de la red a sus límites: Sociabilidad en Facebook
por Gabriela Sued
Gabriela Sued, Sofía Jáuregui, Rodrigo García
unity-holding-hands1
“Resumen Comunidades”>Resumen Comunidades”
Durante todo el segundo cuatrimestre del 2009 los integrantes de la comisión 16, que funcionó los viernes de 17 a 19 hs, nos reunimos para dar forma, por segunda vez, a la dimensión Comunidades Virtuales en Facebook. Este abordaje ya se había realizado en el primer cuatrimestre por parte del grupo de trabajo liderado por Ignacio Uman, y la primera pregunta que nos surgió fue: ¿cómo avanzar y diferenciarnos? Además, la clásica definición de Comunidad Virtual se nos planteaba como problemática y limitada para trabajar con una red social de más de trescientos millones de usuarios. Decidimos, entonces, abrir el juego, y trabajar con concepciones más amplias. Así fuimos delineando los axiomas que guiarían el trabajo del cuatrimestre. [Leer más →]
Diciembre 8, 2009 2 Comentarios | Categorías Comunidades Virtuales, Edupunk
Participación. Un colectivo, muchos recorridos
por Carolina Gruffat
Equipo no- docente: Carolina Gruffat (líder de proyecto), Inés Binder y Sebastián De Toma (integradores teórico-prácticos), Cecilia Sabatino Arias (documentalista), Sara Borda Green y Daniela Escobar (celumetrajes).
Dos cuatrimestres son mucho más que dos cuatrimestres
Una puerta cerrada abrió otras puertas. El parque, espacio re-creativo, a través del fenómeno de construcción grupal, devino producción intelectual, creativa y emancipadora (Cecilia Sabatino Arias)
Una puerta cerrada abrió otras puertas. El parque, espacio re-creativo, a través del fenómeno de construcción grupal, devino producción intelectual, creativa y emancipadora (Cecilia Sabatino Arias)
¿Qué son dos cuatrimestres en la vida de cualquier estudiante o docente? Si algo caracteriza a este tiempo es la velocidad, el tiempo se acelera cada vez más y este año se nos pasó volando. Sin embargo, como comentábamos en el último teórico con varios ayudantes, la experiencia del Proyecto Facebook durante estos dos cuatrimestres pareció durar mucho más si nos ponemos a ver los logros alcanzados en términos de producción y la intensidad con la que los vivimos… tal es así que paradójicamente este podría ser un buen ejemplo para el libro de Carl Honoré Elogio de la lentitud.
En la comisión de Participación tuvimos nuestros avances y retrocesos, y las crónicas de las clases de Inés Binder en el primer cuatrimestre y Cecilia Sabatino Arias en el segundo, dan cuenta de ello. Pasamos de un trabajo centrado en los usos sociales y formas culturales de participación, a otro que entiende a la participación como indisociable de la arquitectura, y por ello analizamos elementos concretos de la plataforma como las etiquetas, la barra de estado, las aplicaciones. También, con los aportes de Mara Balestrini, y Sara Borda Green y Daniela Escobar en la comisión, dimos pasos de gigante en celumetrajes y producción audiovisual, aunque todavía nos falta muchísimo (básicamente en el valor metafórico de las producciones).
Tuvimos que repensar cuál sería el modo de trabajo en una comisión con más de 40 personas, ya que el diseño de las clases que habíamos armado para una comisión de 25 alumnos en el primer cuatrimestre no era viable. Y la propuesta fue superadora, ya que ganamos en especialización de trabajos e inteligencia distribuida, sin perder de vista el colectivo: la idea del trabajo de la comisión como un todo, reforzada por las presentaciones de Teóricos, fue un articulador eficaz de las producciones. Lo fue también involucrar a los no-alumnos en el diseño mismo del formato de presentación, de donde surgió la propuesta de usar los celumetrajes como disparadores de las presentaciones. “Es increíble cómo cobra sentido cuando vemos las presentaciones todas juntas”, comentaba Julieta Romalde. Una parte fundamental de los aprendizajes de los no-alumnos tiene que ver con saberes/haceres no explicitados, que forman parte del llamado currículum oculto: esto se puso de manifiesto en la mayor naturalidad con la que fueron viviendo su relación con las tecnologías durante la cursada, al punto que estas llegaron a hacerse invisibles.
[Leer más →]
Noviembre 30, 2009 3 Comentarios | Categorías Edupunk, Participación
Construir identidad y presentarse a sí mismo en las redes sociales: el efecto Facebook.
por Ignacio Uman
Por Ignacio Uman, Carolina Venesio & Nataly Medina
Durante los últimos años Facebook viene facilitando un rol mucho más activo de los usuarios en la Web 2.0 y ha consolidado un gran poder de persuasión, tal como lo testimonia la psicología de la persuasión en los entornos virtuales.
En tal medida, FB integra la vida off con la vida on, el perfil público con la identidad real. Toma huellas de lo real que hace presentes en lo virtual y viceversa, disolviendo aquellos entornos que permitían jugar con la identidad y la posibilidad de reinventarse, que parecían característicos de mediados de los ‘90 (especialmente reflejado en los trabajos de Sherry Turkle sobre los MUDs).
Pero lo virtual y lo real no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad. Ya no es posible oponer lo virtual a lo real, los entornos virtuales forman parte de nuestra vida real. Ante este escenario, pareciera ser que FB está haciendo mucho hincapié en la identidad real (más que en la virtual) de las personas, al contrario de lo que sucedía con el auge del chat, los foros y juegos de rol, donde cada persona inventaba su avatar. El capital de FB está en las relaciones interpersonales, fuertemente ancladas en el mundo real.
[Leer más →]
Octubre 3, 2009 Sin Comentarios | Categorías Identidad, Las comisiones trabajan y publican, Síntesis globales
Cuando la clase es una orgía no culpógena (¿no será mucho Almirante? Faltaba mas Coronel)
por Piscitelli
EDITORIAL CUANDO LA CLASE ES UNA ORGIA NO CULPOGENA (NO SERA MUCHO ALMIRANTE? FALTABA MAS CORONEL)
Orgías -que se dice de muchas cosas- es lo que falta en las clases
La vieja canción Para el pueblo lo que es del pueblo cantado por Piero (con letra propia y de José Tcherkaski), uno de cuyo estribillos rezaba Estudiar era pecado;/ clandestino era saber,/porque cuando el pueblo sabe, no le engaña un Brigadier/Prohibiremos la esperanza y prohibido está nacer/”¿No será mucho, Almirante?” “Faltaba más, Coronel”, reapareció en el baile de nuestras neuronas mientras ayer asistíamos a la tercera presentación de trabajos de El Proyecto Facebook.
Evidentemente nos estaba repiqueteando un breve intercambio de mensajes que medio irónicamente ocupó algunos bytes de Facebook la semana pasada, remitiendo a una frase polémica del gran Gianni Vattimo de paso por Buenos Aires, quien en el suplemento cultural del diario anti-K por antonomasia había dicho que “Dar clase es como… una orgía”. O para ser mas explícito que el “da clases con una actitud erótica, con los varones especialmente, pero eso no quita que también lo sienta con las alumnas. Y ese erotismo puede surgir en una clase con ancianos… siempre que enseño estoy a la búsqueda de una relación sentimental, del amor“.
Los comentaristas de Facebook, que combinaron condescendencia con picardía, dijeron haber practicado mas clases que orgías sin pronunciarse acerca de su conmutatividad, pero dejaron picando una duda que mas de un docente tiene clarísima desde hace años, sino décadas. Casi nunca una clase se parece a una orgía, si por tal se entiende el desenfreno, el carnaval, el todo vale, el exceso, la pluralidad el polimorfismo, la alegría desmedida, el desborde de Dionisios. Todo lo contrario.
[Leer más →]
Septiembre 30, 2009 Sin Comentarios | Categorías Edupunk, Ensayos, Eventos, Las comisiones trabajan y publican, Participación
Armando el rompecabezas de Participación. Primeras piezas
por Carolina Gruffat
Equipo docente: Carolina Gruffat, Jorge Contegni, Inés Binder, Cecilia Sabatino Arias, Daniela Escobar y Sara Borda Green.
A diferencia del cuatrimestre anterior, en el que nuestra investigación estuvo centrada en los grupos y páginas de fans -por intuir que esos serían los espacios sociales o colectivos por excelencia-, este cuatrimestre pusimos el foco en las páginas de inicio, los perfiles personales y los perfiles de nuestra red de amigos, donde nos encontramos con una serie de preguntas/ideas nuevas para trabajar.
¿En qué se diferencian los no-alumnos de este cuatrimestre de los anteriores? En el número: son más de 40. En que casi todos estaban en Facebook al comenzar la cursada y en que, para muchos, nuestra propuesta implica poner bajo la lupa algo que es de todos los días para ellos. La mayoría tiene más de 100 amigos en FB, y algunos tienen hasta 6000 amigos porque usan Facebook como espacio en el que difundir su trabajo (fotográfico, periodístico, actoral). Hay otros casos como este:
[Leer más →]
Septiembre 14, 2009 Sin Comentarios | Categorías Participación
Perplejidad docente, Videos del tiempo de ñaupa y pensamiento en acción
por Alejandro Piscitelli
ORT en Telenoche from ortmedios on Vimeo.
No fue fácil estar frente a frente con María Laura Santillán quien quería entrevistarme en persona para un informe especial que estaba haciendo sobre educación. Después de dos intentos fallidos y cerca de la medianoche del pasado martes, finalmente nos encontramos en la spuertas de Constitución y tanto ella como yo estábamos destruidos.
La producción había preparado algunas preguntas basadas en Nativos Digitales y luchando contra la tiranía del tiempo breve televisivo fue cuestión de pensar un poco juntos en cámara.
Como la emisión fue el pasado jueves y yo estaba en Brasil no pude verla. Igual un par de amigos facebookeanos pudieran aprovecharla en vivo y sus comentarios habían sido mesuradamente elogiosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario