La búsqueda de la felicidad ha sido materia directa o indirecta de
una gran porción de la actividad intelectual: la filosofía, la teología,
la psicología, la economía y, por supuesto, la literatura que ha
tendido a dirigir una mirada preocupada al tema. "Ser estúpido y egoísta
y tener buena salud son los tres requisitos para la felicidad",
escribió Flaubert, "aunque si falta la estupidez, los otros son
inútiles".
Sin embargo, hace unos años el diseñador gráfico austríaco Stefan
Sagmeister decidió abordar el problema de la felicidad más directamente,
tal como enfocaba, en gran medida, las campañas publicitarias y las
famosas tapas de discos que ha diseñado para David Byrne y los Rolling
Stones.
"Sé que suena muy presuntuoso", dijo recientemente, sonriendo, en su
oficina de Manhattan. "También sabía que debía encontrar una forma de
limitar el problema porque es tan grande que puede llegar a enloquecer".
La felicidad no es un problema con el que Sagmeister haya tenido
dificultades personalmente. En una escala de 1 a 10, se califica con un 8
provisorio.
No obstante, en 2008, durante un año sabático en Indonesia que decidió
dedicar en su mayor parte a fabricar muebles, recibió el feedback
categórico de un amigo. "Dijo que si me tomaba todo el año libre, y al
final no hacía más que unas mesas y unas sillas para mostrar, sería
bastante mezquino ¿no?" Sagmeister dijo, "Y en parte era cierto, pese a
que yo no quería escucharlo".
Entonces, empezó a trabajar, en cambio, en un ambicioso documental con duración de largometraje. The Happy Film es una especie de vehículo para transmitir años de reflexión y lectura sobre la naturaleza de la felicidad.
La película todavía no está terminada, pero ya generó una exposición
"The Happy Show", que se inauguró el 4 de abril en el Instituto de Arte
Contemporáneo de Filadelfia y viajará hasta el Museo de Arte
Contemporáneo de Los Ángeles.
El enfoque que caracterizó a la muestra puede calibrarse en parte a
través de su invitación: una rodaja de salame austríaco de apariencia
deliciosa, sellada al vacío en plástico, con la palabra "HAPPY"
recortada. "Porque, en definidas cuentas, al parecer las dos cosas que
llevan más rápido y confiablemente a la felicidad son tener sexo y comer
alimentos suculentos y con grasa", dijo Sagmeister.
Sin embargo, leer extensamente sobre todo en el campo de la psicología
positiva, un movimiento centrado en el bienestar, introducido por Martin
Seligman en la Universidad de Pensilvania y explorado por colegas
psicólogos como Jonathan Haidt llevó a Sagmeister a una visión
levemente más compleja.
La conclusión a la que llegó fue que tres caminos que llevan a la felicidad, respecto de los cuales hay coincidencia, son la meditación, la terapia conductista cognitiva y los psicotrópicos.
Decidió probar en sí mismo cada una de estas cosas mientras filmaba el
proceso. "La pregunta que yo quería responder era, ¿podía entrenarme
para ser feliz, a la manera en que se entrena el cuerpo?", dijo. "Cuando
corro, sé que puedo entrenarme todo lo que quiero y nunca batiré el
récord de los 8 kilómetros. En parte es genético: no tengo la contextura
adecuada. De todos modos, si me entrenara mucho, tal vez podría reducir
mi tiempo a la mitad. ¿Podría hacer lo mismo con mi mente y mi
bienestar?"
Después de incorporar al Dr. Haidt como asesor, Sagmeister inició su
proyecto de investigación personal en psicología positiva en 2011 en
Bali, donde fue a meditar por primera vez en su vida, y pasó tres meses
en sesiones intensivas de meditación. De vuelta en Nueva York, comenzó
terapia (también por primera vez), llevando un equipo de camarógrafos a
cada visita. Con su terapeuta, Sheenah Hankin, hablaban de temas como la
reciente muerte de su madre, a la que quería mucho, y su deseo, a los
49 años, de asentarse y tener una familia.
"El tipo vino y estaba básicamente feliz", dijo la Dra. Hankin. "Es algo
que no ocurre aquí con mucha frecuencia". La exposición en Filadelfia,
que presenta un extenso trailer de la película y una feria virtual de
despliegues didácticos interactivos, funciona menos como una muestra de
diseño que como un vistazo tridimensional a los recorridos que siguió
Sagmeister para su superación personal.
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