jueves, 31 de mayo de 2012

el excedente cognitivo (Cognitive surplus)

http://rrhhypersonas.blogspot.com/2012/05/pandemia-de-pesimismo.html 

Clay Shirky, uno de los pensadores más interesantes la era 2.0, ha desarrollado un concepto en su último libro que ha denominado el excedente cognitivo (Cognitive surplus), y que además de interesante, creo que podría ser la clave para la transformación de la sociedad y de cada una de las organizaciones que forman parte de ella. Para ello Shiriky ha calculado, junto con un equipo de informáticos de IBM, que han sido necesarios aproximadamente 100 millones de horas de pensamiento para crear la Wikipedia tal cual la conocemos hoy. Sobre esa referencia ha tomado algunas medidas como las horas que pasamos viendo la televisión (51.000 Millones de horas al año en España = 510 Wikipedias) o incluso viendo anuncios (aproximadamente 100 millones de horas a la semana en España = 1 wikipedia completa). Según Clay Shirky el excendente cognitivo es la capacidad humana de construir/desarrollar proyectos útiles para la humanidad que no ponemos en juego por desperdiciarla en tareas no productivas, como por ejemplo ver la televisión, o en el momento actual regodearnos en lo mal que están las cosas.

¿Cuánto execente conginitivo dedicas tú a leer, escuchar o ver noticias sobre cómo va la prima de riesgo, las subastas de la deuda o la calificación de Moddy’s? ¿Cuánto tiempo desperdicias un día normal a comentar, charlar o apuntar que la situación está fatal?

¿Ganas algo con ello? ¿Te encuentras mejor? ¿Ayudas a alguien haciéndolo? 

No, no y no.

Churchill decía “Soy optimista, aun en la situación actual, porque no le veo ninguna ventaja ni para mí ni para ustedes que no lo sea”. Hagámosle caso. Rebelémonos contra esta pandemia de pesimismo que nos inoculan. Dejemos de ser sus agentes transmisores, y pasemos a utilizar nuestro pensamiento para buscar nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevas esperanzas.

Un nuevo comienzo es posible, como lo ha sido en otros momentos mucho más dramáticos de nuestra historia, pero para ello tenemos que desintoxicarnos, reeducarnos y centrarnos en construir.

La fórmula es muy antigua: trabajo, esfuerzo e ilusión.

 Así que… ¡Manos a la obra porque juntos sí podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario