En julio, Fundación Telefónica publicó uno de esos informes que te proporcionan una visión de hacia donde va el ecosistema educativo. El informe estudia lascarencias y necesidades que tienen alumnos, profesores y familias y cómo pueden ayudar las TIC a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competenciasdel futuro.
En el último año en diferentes escenarios como La Red Innova, El Global Education Forum o El Chupete, se ha manifestado una pregunta: ¿Quién es el responsable de la evolución del sistema educativo? La respuesta es sencilla pero difícil de aceptar: TODOS.
Como comentan en el estudio: “Lograr satisfacer las nuevas necesidades implica profundos cambios. El sistema educativo forma parte de un ecosistema en el que todos los elementos participantes deben trabajar de forma conjunta para alcanzar el resultado oportuno: los gobiernos, el sector privado, el profesorado, los alumnos y las familias.”
Para ello el estudio se basa en «Comprender», «futurizar» y «definir» las acciones metodológicas que lo han guiado, teniendo en cuenta que la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas de aprender.
Las maneras de utilizar e integrar las TIC en la escuela no son neutras, están mediadas por la forma de entender la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica. Se apuesta por integrar las TIC en cada región de forma coherente, entendiendo la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica.
Esto nos demuestra que no hay un solo error o paradigma, la evolución conlleva diferentes etapas condicionadas por las características propias de cada grupo. Es por ello importante generar soluciones especificas e independientes que a largo plazo den como resultado mejoras generales. Podemos poner de ejemplo los siguientes casos recogidos en el estudio:
1) Japón, sistema educativo muy centralizado y participación de los padres en la educación baja; se adopta un enfoque jerárquico, centrado en el profesor y basado en la memorización de los contenidos. El bajo uso de las TIC en la escuela contrasta con su elevada utilización fuera de ella. El modelo pedagógico propuesto se basa fundamentalmente en la transmisión del conocimiento, pero será necesario mejorar e impulsar la motivación del alumno para optimizar su rendimiento.
2) Brasil, la estandarización de los programas educativos y la participación de los padres es limitada por los desequilibrios sociales, se propone un modelo en torno a la escuela y la comunidad, que garantice el acceso a una educación de mayor calidad para todos los estratos sociales y que fomente la participación de la comunidad en la educación para asegurar una relación más fluida entre padres y profesores.
3) España, modelo educativo descentralizado, tendrán potencial los modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores a usar las TIC. Combinado con otro de entornos en red, para que los alumnos puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
4) Alemania, sistema educativo muy descentralizado y recibe una alta participación de asociaciones de padres a todos los niveles. Tendrían potencial éxito modelos de entornos y autonomía en red, a la que habría que añadir una personalización de la formación y el rendimiento del alumno, modelos que permitirán que el profesor use las TIC para concentrarse en el alumno y sus necesidades individuales.
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