viernes, 10 de agosto de 2012

Innovación en niños

http://www.innmentor.com/2012/08/09/definamos-innovacion-a-los-ninos/


Parents Creating Digital Footprints Of Their Young Kids1

En los últimos meses me he encontrado a diario con la necesidad de transmitirle a los niños qué es la innovación; encontrar una definición simple fue un reto y, lo más gracioso, es que me di cuenta de lo estructurados que solemos ser con las definiciones nosotros los adultos.
De todos modos me animé y publiqué un pedido de ayuda en varios de los grupos a los que pertenezco en LinkedIn, con el objetivo de definir innovación.
Pedí a mis compañeros compartir sus propias definiciones, dada la cantidad y calidad de profesionales y expertos en el tema, y la variedad de disciplinas que uno puede encontrar en la red. Estuvimos de acuerdo en que para explicar innovación a un niño tenemos que llegar a una definición que no intente limitar su mente, que sea simple e incluya conceptos básicos indispensables.
Ahora, para innovar en mi poca estructurada manera de escribir mi blog he de comenzar por el final; mi definición de innovación, tanto para un niño como para un adulto, es la siguiente, y la elegí por ser simple y a la vez abstracta:
nueva idea + valor agregado = Innovación
El debate fue muy enriquecedor: permitió compartir conocimientos, pensamientos, y ayudarnos los unos a los otros a definir nuevamente lo que para nosotros es la Innovación. Y así, deliberadamente, redefinir lo definido, generando valor para todos mediante un concepto simple y claro.
Entre las ideas que surgieron al tratar de definir innovación están: cambiohacer lo que uno hace de manera diferente y mejoradala garantía de conducirnos a una mejora realir probando cosas nuevas.
Surgieron cuestiones como las múltiples facetas y oportunidades de la innovación; lo que quizás sea nuevo para ti y para mí es muchas veces ya conocido para alguien más. Lo que en un sistema complejo determinado puede resultar innovador, no será necesariamente así en otro.
Iñaki, una de las personas que participó en el debate, nos regaló una muy linda definición, cuyo autor es Patricio Morcillo:
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía.
Siguiéndome la corriente con las definiciones matemáticas, Iñaki también agregó:
Innovación = novedad x valor
Pero novedad no necesariamente es novedad mundial, y para comprenderlo podemos segmentar diferentes grados de innovación: nuevo en la empresa, nuevo en el mercado, nuevo en el sector, nuevo en el continente, nuevo en el mundial.
Podríamos decir que la innovación es vigilar integralmente la realidad, identificando tendencias incipientes, interrelacionando e interpretando las señales que otros, más centrados en observar sus propias capacidades, no son capaces de ver.
Es liderazgo por posicionamiento diferencial anticipado. O expresado como una función:
Innovación = conocimiento + anticipación
Fueron también recordadas definiciones como las de Peter F. Drucker, quien habla de la innovación como
la herramienta mediante la cual las personas emprendedoras son capaces de sacar provecho al cambio para crear empresas, productos o servicios diferentes.
Otro concepto del propio Drucker dice lo siguiente:
La innovación es el análisis sistemático de los cambios para convertirlos en oportunidades de negocio.
Andrew Papageorge, por su parte, nos agrega algo fundamental:
La innovación es la implementación de una nueva idea que genera riqueza o valor.
Quizás una forma simple de explicarnos sea a través de la definición del prestigioso economista Joseph Schumpeter, quien hizo popular el término “creative destruction”, para quien innovar es “una nueva combinación de los recursos existentes”.
Podemos también, de forma un poco ortodoxa, ver lo que La Real Academia Española define como innovación:
La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
O sufrir definiciones escritas por licitadores, como el caso de la de la 3ª Edición del Manual de Oslo, que define innovación como:
La introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
A continuación les dejo definiciones más informales, que surgieron durante el debate y creo aportan mucho para entender la palabra innovación:
  • “La investigación y el desarrollo (I+D) convierten el dinero en ideas; la innovación (i) convierte las ideas en dinero.”
  • I = MEC (Innovación = Mueve El Cuerpo), o ¿podrá ser Ministerio de Educación y Cultura?”
  • “Innovación es pensar y actuar de forma diferente.”
  •  “Innovación = olvido organizado = desmemoria estratégica = caos autorganizado”
Según Dee Hock, fundador y CEO de Visa, “el problema no estriba jamás en cómo meterse en la cabeza ideas innovadoras, sino en cómo sacar de ella las ideas viejas”.
Para tomamos en serio a la innovación hemos de sistematizar el olvido, como dijeran los creadores de la reingeniería:
Estamos entrando en el siglo XXI con empresas diseñadas en el siglo XIX para que funcionen en el siglo XX.
¿Cómo reconstruirían esta frase si en lugar de empresas hablásemos de escuelas, hospitales, bancos y demás cosas diseñadas hace siglos, para que funcionen el siglo pasado?
Para los niños un último mensaje, de Pete Docter de Pixar:
Niños: hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario