miércoles, 1 de agosto de 2012

La imaginación no existe, lecciones de negocios de un escritor

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/%E2%80%9Cla-imaginacion-no-existe%E2%80%9D-lecciones-de-negocios-de-un-escritor.html 

Frase 1: “Me gustan los autores que se hacen el harakiri, no tanto los cerebrales, sino los que escriben con las tripas”
Los grandes innovadores son quienes hicieron un harakiri destruyendo las convicciones del hoy y del ayer. Los grandes cerebrales dirigen compañías establecidas, formatos de negocios ya probados y experimentados por los grandes pasionales.
Frase 2: “A los cuatro años, siempre me quedaba solo. Veía muy raro el mundo de la gente que caminaba. Y empecé a escribir como si estuviera hablando con los otros, inventaba compañías. Creo que desde entonces me he ido rodeando de amigos invisibles. He vivido cercado de voces y gente que no existe”
Qué fantástico! Cuantas similitudes. Casi copiadas, casi calcadas. Walt Disney imagino siempre un mundo mágico de personajes. Sam Walton imagino como nadie las tiendas de descuento. Fred Smith los transportes de encomiendas. Mentes soñadoras incomprendidas por los racionales de la época.
Frase 3: “La imaginación no existe. Es la manera como arreglas los materiales de la memoria. No inventas nada. Es muy curioso que me paguen para ser un ladrón. Mezclas cosas y haces tus libros de esos materiales”.
Curiosa casualidad. Afortunada casualidad. Una definición acerca de la imaginación que puede causar estupor y desconcierto a más de uno. Se verifica y se corresponde en el mundo de los negocios con la creación de infinita cantidad de productos que nacieron de la convergencia y la exacta mezcla entre dos anteriores.
Por ejemplo: de la literatura (exactamente de 1984 de Orwell) y de la televisión nació Gran Hermano, el reality por excelencia.
El proceso creativo reúne pilares básicos  y comunes hacia todas las expresiones sean de carácter cultural, artístico, deportivo o de negocios. Y, generalmente, una lleva ramificaciones de las otras tres.
Las genialidades deportivas de Michael Jordan producían un fenómeno cultural y económico en las canchas de la NBA. Lo mismo ocurre con bailarines como Julio Bocca o Maximiliano Guerra o un Picasso que se vende o subasta en millones de dólares.
Así las cosas explorar facetas creativas individuales en cualquiera de las categorías nos permite ampliar el margen creador en cualquiera de las otras.
Celebramos entonces actividades como la música, los deportes de todo tipo, la pintura y el dibujo, la danza y el baile como expresiones complementarias para un buen desarrollo de la creatividad específica asociada a los negocios.
Gracias Antonio Lobo Antunes.
Lo que pienso fue mucho más fácil de explicar gracias a tus clarividentes pensamientos y certezas.
• Prof. Germán Castaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario