viernes, 17 de agosto de 2012

Pensamiento creativo, desde la búsqueda de la verdad absoluta hasta la exploración relativista de la realidad

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CAMILO RIOS CARDONA
PUBLICISTA
ESTUDIANTE MAESTRIA EN CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES



Resumen.
El  pensamiento tradicional o  lógico ha  gobernado el comportamiento de los
habitantes de el hemisferio occidental durante los últimos dos mil quinientos años
gracias a la influencia de Sócrates, Platón y Aristóteles, o como los llama DeBono
¨el grupo de los tres¨. Este particular grupo ha sido fuertemente atacado en los
últimos años por una nueva camada de inquietos filósofos. Estos rebeldes
contraculturales  hackean    la programación  cultural de nuestra sociedad
advirtiéndonos que el actual sistema de pensamiento  es obsoleto y ya no es
necesario, y nos proponen formatear  nuestro  sistema de creencias para instalar
otros  programas de pensamiento  que interactúen de mejor forma con el status
quo. Personajes de peso académico mundialmente  reconocidos  han propuesto
otra manera de pensar,  como Edward de Bono, autoridad incuestionable al
momento de hablar de pensamiento creativo, y Robert  Antón Wilson figura de
importante valor para el entendimiento de otras perspectivas y relativismo
perceptual.
El grupo de los tres.
Hace dos mil quinientos años un griego decidió tomar por sorpresa a la humanidad
y le dijo a todo el que quisiera escuchar que el sentido ideal de la vida se basaba
en la búsqueda de la verdad absoluta. Este griego conocido como Sócrates tenía
una perspectiva muy particular  acerca de la realidad, el decía que la virtud
suprema del ser humano solo podía  alcanzarse mediante la  posesión de la verdad, verdad que sería absoluta y única para todos, y que  poseerían solo
aquellos con las capacidades necesarias para saberla administrar. Esta búsqueda
de la verdad era solo posible a través de un método que para el momento pareció
muy oportuno, y que consistía en la eliminación de todas las perspectivas
erróneas acerca de la valoración de algún fenómeno en particular, como por
ejemplo decir que el agua no moja, o que el agua se encuentra en estado sólido,
lo anterior por supuesto puede suceder dentro de características especiales, pero
en el pensamiento tradicional Socrático estas dos perspectivas serian eliminadas
de inmediato para  dar paso a la verdad absoluta que para este pensamiento es
solo una y es que el agua moja. Para Sócrates y más tarde para Platón este tipo
de pensamiento lógico lineal seria lo único necesario para poder  erigir su
republica, gobernar a la humanidad dentro de un sistema de creencias absolutista
que respetara por sobre todas las cosas las reglas establecidas para mantener el
orden absoluto que solo la única verdad puede sostener. El sistema Fascista que
instauraron en Grecia y  más tarde se propago por el hemisferio occidental
Sócrates, Platón y por último Aristóteles, ha perdurado por dos mil quinientos
años, y no es de sorprenderse que este sistema allá sido el motor para la creación
de religiones, estados, guerras y todo aquello que utiliza los dogmas (creencias
absolutas) para el mantenimiento del poder y el control de las masas. Desde ese
entonces el pensamiento occidental se ha caracterizado por ser rígido, lineal y
secuencial, busca siempre la verdad absoluta de los fenómenos, toma decisiones
basado en la información errónea que va desechando respecto al fenómeno en
particular, utiliza el juicio como única herramienta de valoración de los fenómenos
y no se permite contradecir lo que se encuentra establecido dentro de su sistema
de creencias.
El pensamiento Socrático se dio a conocer en el mundo gracias a los ensayos  de
Platón, este, que pudo ser uno de los escuchas de Sócrates, plasmo en letras lo
que Sócrates dijo con el habla. Platón recogió todos los pensamientos de Sócrates
y los  envolvió en un lenguaje  práctico y facilista que pudiera ser entendido por
todos y cada uno de los habitantes de Grecia y  más tarde por gran parte de la
humanidad. Este lenguaje Platón lo definió como la justicia, la ética y la política, y
sería el pensamiento que adoptaría  su anhelada republica. El pensamiento
tradicional se basa en la presunción de que el conocimiento existe fuera del
pensamiento humano, y que con una búsqueda objetiva y sistemática cualquier
persona con la correcta formación puede alcanzar el conocimiento verdadero. Fue
años mas tarde de que Sócrates programara la cultura occidental mediante la
ayuda de platón, que el  último personaje  del grupo de los tres  apareciera para
terminar de diseñar el sistema de pensamiento que poseemos increíblemente
hasta el día de hoy.  Aristóteles  que era discípulo de platón parecía estar
obsesionado con la búsqueda de la verdad absoluta, y estableció que la lógica era el único camino que debía transitar una persona para conocer la verdad acerca de
algún fenómeno, para Aristóteles los fenómenos son estáticos, solo pueden ser A
o pueden ser B,  pero por  ningún motivo pueden ser A o B al mismo tiempo. Este
pensamiento lógico tradicional griego se propago por todo el hemisferio occidental
gracias al poderío del imperio Romano, que lo adoptaría como filosofía
fundamental y lo esparciría como un virus sin control por las mentes de todos
nosotros durante dos mil quinientos años.
Este estilo  de pensamiento fascista y totalitario ha servido a la humanidad  para
alcanzar algunos logros notables, no es la intención de este ensayo decir que este
sistema es del todo dañino para la humanidad, pero si cabe mencionar que
también ha sido el culpable de  alienar a la población mundial y no permitir el
desarrollo de un pensamiento más flexible y mas exploratorio que permitiera a las
personas desarrollar su capacidad creadora, puesto que dentro de su estructura y
sus cimientos el pensamiento tradicional no acepta ninguna forma de exploración
contradictoria en la búsqueda de la verdad , es un sistema lógico – lineal en donde
el error se estigmatiza y se castiga, impidiendo la aparición de nuevas
perspectivas y nuevas maneras de afrontar algún fenómeno. No voy a negar que
el pensamiento creativo haya estado presente en personajes de la historia al
transcurrir todos estos siglos, sin duda los ha habido y hemos alcanzado como
especie logros de gran nivel de complejidad, pero si damos un vistazo y
comparamos el número de años desde que el grupo de los tres impusiera su modo
de pensar contra el numero de paradigmas que se han instaurado y quebrado y de
los personajes que los han impulsado, sin duda alguna seria una cifra  que en la
balanza estaría decididamente inclinada hacia la ineficacia del pensamiento lógico
tradicional en lo que respecta al pensamiento creativo de la humanidad.
El pensamiento tradicional ofrece una manera rápida y fácil para afrontar algún
fenómeno, el sistema académico occidental se basa profundamente en los
conceptos de hace dos mil quinientos años del el grupo de los tres, les enseñamos
a nuestros niños a buscar la verdad absoluta siguiendo métodos rígidos que no
permiten la exploración profunda de un tema en específico. Si en las escuelas les
decimos a los niños que un hombre gigante barbado de tamaño cósmico creo el
mundo en siete días y se lo recordamos incesantemente con símbolos pegados a
la pared y rituales de penitencia todos los domingos, estamos matando
fulminantemente su capacidad de  exploración  hacia otras alternativas para
comprender la evolución  de la vida. El sistema educativo tradicional en nuestro
país es obsoleto y rudimentario, moldeamos el pensamiento de los estudiantes de
acuerdo a el sistema de creencias operante en la sociedad, no permitimos que los
estudiantes exploren y se equivoquen, por el contrario castigamos el error y
sometemos a juicio la conducta excéntrica o diferente de alguno de ellos, aniquilando así la aparición de un pensamiento creativo que genere una manera
diferente de observar algún fenómeno.
Los Sofistas.
El grupo de los tres (Sócrates, Platón, Aristóteles) tenía en su tiempo un grupo
enemigo que pensaba de forma totalmente diferente a ellos, estos eran los
Sofistas. Los Sofistas exploraban la realidad de una manera muy diferente, ellos
percibían la relatividad del los fenómenos como principio fundamental  para su
pensamiento. Para los sofistas no había  ninguna verdad absoluta, la verdad era
totalmente subjetiva y dependía de la persona que la estuviera viviendo. Para los
sofistas los fenómenos podían ser A y B al mismo tiempo, y la verdad no estaba
condicionada por valoraciones extremas ni definitivas, en vez de esto los Sofistas
tenían un pensamiento  más abierto a la exploración, y defendían que la única
verdad era la verdad perceptual, además pensaban de forma relativa respecto a
los fenómenos de la vida y construían la realidad de acuerdo a sus experiencias.
Para los Sofistas todas las creencias perceptuales eran ciertas, no importaba si
eran validas o no, pudiera ser que para la persona que vivía determinada situación
el fenómeno era real, pero para el resto de la sociedad no. Los Sofistas creían que
la cultura era producto del pensamiento del hombre y no de algo externo ajeno a
él, por lo que se alejo del pensamiento instaurado por Sócrates de forma definitiva.
Lamentablemente se sabe muy poco de los Sofistas y de su forma de
pensamiento, esto se lo debemos al pensamiento fascista Socrático, que como
todo movimiento dogmatico a destruido o estigmatizado a todas las posturas que
van en su contra, recordemos el incendio de la biblioteca de Alejandría por parte
de los romanos, la quema de todo  material escrito sobre las creencias de los
pueblos precolombinos por la iglesia católica o la reciente ley lleras en Colombia.
Los Sofistas al contrario de Sócrates y su grupo, enseñaban el arte del
escepticismo y creían  profundamente que lo único absoluto que existía era el
cambio, por esta razón no creían que adquirir un gran número de conocimientos
les permitiría encontrar la verdad absoluta, fija e inmovible. Este pensamiento
estaba programado en un sistema de creencias flexible, holístico y en constante
cambio. Para  Edward De Bono los Sofistas eran un puñado de pensadores
extraordinariamente inteligentes, empíricos, escépticos, relativistas y
perceptualistas, de una manera asombrosamente moderna.Dos mil quinientos años después, los nuevos Sofistas.
Para nadie es un secreto que el pensamiento creativo podemos rastrearlo en
nuestros ancestros hasta hace unos sesenta mil años atrás, en el momento que el
clima cambio en beneficio de nuestra especie para posibilitar la evolución de la
conciencia. Puedo decir con certeza que la manipulación del fuego, la invención
de la rueda, la decodificación de las moléculas de ADN y el viaje al espacio
exterior son manifestaciones extraordinarias de la creatividad del el ser humano,
pero si la antropología esta en lo correcto en función de los instrumentos que
utiliza para rastrear en el tiempo los restos arqueológicos, entonces porque en
sesenta mil años podemos nombrar tan pocos grandes actos creativos que nos
enorgullezcan como especie? Hace unos dos mil quinientos años los Sofistas
serian el último grupo de personas en el hemisferio occidental más precisamente
en el territorio euroasiático, que dedicaran su pensamiento a la investigación
externa de la realidad y los fenómenos naturales y acabarían de perder el terreno
con las nuevas ideas sobre la vida que proclamaba Sócrates, Platón y Aristóteles,
con su pensamiento humanista.  Muchísimas guerras después, casi dos mil
quinientos años de enfrentamientos a muerte y de uno que otro pensador creativo
que rondo el hemisferio noroccidental, llego por fin la era del renacimiento. El
renacimiento se encargo de actualizar el software mental que tenia la sociedad
desde unos dos mil años, y que se consolido con el establecimiento de estados
feudales, religiones y sistemas económicos basados en el pensamiento del grupo
de los tres griegos. Tal sistema lógico – lineal, no había aportado nada significativo
al incremento de la conciencia del ser humano, hasta que otro grupo de
pensadores contraculturales sacudieron sus sistemas de creencias para dar paso
a nuevas percepciones del mundo, y así poder pensar creativamente. Leonardo
Da Vinci es uno de los máximos exponentes del renacimiento creativo de la
humanidad, por su excepcional cualidad de explorar, unir y comparar múltiples
perspectivas. La visión Sofista del mundo que poseía Da Vinci era diferente a la
visión de las demás personas de su entrono, Da Vinci supo controlar su
pensamiento haciéndolo meta consciente, permitiéndole controlar el proceso de
interacción entre él, la naturaleza y su sistema de creencias, e innovando con la
creación de  nuevas y más valiosas ideas que le permitieron  tener un
pensamiento creativo, convirtiéndolo en uno de los grandes genios de la
humanidad. Lastimosamente Da Vinci como otros contemporáneos suyos se
vieron atrapados en las complicaciones teológicas que reinaban la Europa
medieval y que usaban el pensamiento del grupo de los tres como su dogma más
preciado y sistema inequívoco de comportamiento. Recordemos también a Galileo
que por su gran capacidad de relativismo y pensamiento Sofista, pudo ver  más
allá de las estrellas en una época en que el todo el mundo creía que cielo estaba
lleno de ángeles. Durante casi quinientos años el dogmatismo exagerado de los estados y religiones fascistas, impidió que se propagara la nueva ola de
pensamiento Sofista en la mente de las personas, en la mayoría de los casos ante
un brote de otro tipo de creencias contradictorias a la establecida por la cultura, se
fumigaba como una plaga con asesinatos, torturas y holocaustos. Galileo se salvo
de la hoguera, pero cientos de miles de habitantes del territorio americano
precolombino murieron a manos de los conquistadores dogmaticos.
Es solo hasta el siglo veinte que vemos estallar otra burbuja que refresca nuestros
sentidos y nos invita a percibir de manera diferente los fenómenos de la vida.
No es la intención de este ensayo nombrar a todos los integrantes de la nueva ola
de pensamiento Sofista que tomaron por sorpresa al anciano y moribundo
pensamiento occidental, pero por supuesto nombrare a algunos, sobre todo a los
más reconocidos rebeldes e inquietos pensadores. Piagiet, Vigotsky, Wilson,
DeBono y Robinson son solo cinco rebeldes mentales que  hackearon la
programación del pensamiento occidental y desde hace más o menos un siglo,
formatean la realidad e instalan una nueva manera de controlar el pensamiento.
Reconozco que hay muchísimos autores, filósofos, psicólogos y cualquiera que se
sienta con la autoridad de hablar sobre el pensamiento, pero me centrare solo en
los cinco anteriores  por la importancia y su influencia en la fabricación del
concepto que tenemos ahora sobre CREATIVIDAD.
JEAN PIAGET
Jean Piaget fue un  biólogo que se intereso en conocer la forma en que las
personas  piensan y se comportan. Piaget pensaba que el fenómeno del
pensamiento era posible gracias a tres elementos:
1. La interacción del sujeto con los objetos de la realidad.
2. La asimilación de la interacción entre el sujeto y sus esquemas mentales.
3. La generación de conocimiento.
La interacción viene cargada de información que los canales cognitivos perciben,
esta información una vez es registrada y valorada como conocida o desconocida
en  el sistema de creencias de la mente, y si logra pasar la estricta requisa
perceptual de nuestro pensamiento, se convertirá en conocimiento. Para Piaget el
conocimiento es siempre asimilación o interpretación. Tal vez Piaget no pueda ser
categorizado como un Sofista, puesto que pensaba que el crecimiento perceptual
del sujeto se debía a sus procesos mentales, que venían programados en su
naturaleza biológica y que el sujeto iba adquiriendo con el paso de los años. El verdadero aporte de Piaget se centro en establecer que la educación era la parte
esencial en el desarrollo de un pensamiento creativo, y sostenía que la educación
formaba creadores. Otro merito de Piaget fue el haber descrito el proceso de
generación de conocimiento.
Vigotsky
Vigotsky era un Sofista puro de la nueva ola. Este ruso que murió prematuramente
a causa  de la  tuberculosis se le considera el Mozart de la psicología. Vigotsky
recogió el esquema de Piaget sobre la construcción del conocimiento y se percato
de que las experiencias pasadas programadas biológicamente en el sujeto no son
las que determinan el comportamiento mental. Vigotsky dejo claro que la cultura y
la sociedad son las  programadoras de contenido  que construyen el sistema de
creencias. Este planteamiento que es vital para la comprensión del concepto de
creatividad le dio un puntapié en la cara al dinosaurio pensamiento tradicional.
Antes de esto la creatividad era considerada como una expresión artística, y se
suponía que solo los intérpretes artísticos como los músicos, poetas y pintores
tenían capacidad creativa, esto se suponía por la forma de pensamiento lógico
tradicional occidental, puesto que solo a los artistas se les permitía salirse de su
sistema de creencias para explorar otros y más variados túneles de realidad. La
teoría socio-cultural de Vigotsky fue la chispa que encendió la curiosidad de
muchos filósofos acerca de la creatividad, pues desde aquí se empezó a tratar
como un asunto serio que se podía  adquirir, potencializar y optimizar. El
pensamiento Sofista de Vigotsky se puede apreciar cuando nos invita a explorar
los fenómenos en el exterior y no en el interior como en el pensamiento Socrático.
Robert Antón Wilson
Robert Antón Wilson es el menos conocido de los cinco que en este ensayo
expongo. Ensayista,  filósofo, psicólogo, y matemático fue  el más alternativo y
radical de los nuevos Sofistas. Robert Antón Wilson o RAW como le gustaba que
lo llamaran,  surfeo por toda clase de pensamientos, realidades,  vidas, incluso
galaxias (nada improbable hasta el momento), y se dedico a probar y exponer las
diferentes teorías del conocimiento que existían en el mundo en la década de los
setenta.  RAW al igual que los Sofistas afirmaba que el pensamiento tradicional
occidental no era funcional. RAW, que conocía de cerca el pensamiento oriental,
logro manipular su sistema de creencias a través de alteraciones de sus procesos
de interacción y de asimilación, gracias a la ayuda de la reprogramación de su
pensamiento. Al controlar varias formas de pensamiento RAW se dio cuenta que no existe una verdad absoluta ni un conocimiento absoluto, criticó fuertemente los
dogmas del pensamiento tradicional por su carácter rígido, estricto e inmutable, y
exalto los catmas (creencias relativas) fluidos, aceptables y cambiantes  del
pensamiento oriental. RAW considera que creer saber la verdad absoluta acerca
de algo era la muerte de la inteligencia, la fractura de la creatividad y la atrofia de
la  imaginación. RAW critico fuertemente el pensamiento Socrático, Platónico y
Aristotélico por consideran que aniquilaba cualquier expresión creativa del ser
humano. RAW fue tal vez uno de los mejores hackers contraculturales, su
capacidad para asaltar de forma sorpresiva al pensamiento occidental, de atacarlo
de forma ágil y provocadora, y luego huir con una sonrisa dibujada en su rostro, lo
convirtió en uno de los iconos más representativos de la revolución perceptual de
la década de setenta en el mundo occidental. La filosofía relativista de RAW invito
a otros filósofos e inquietos librepensadores a quitarse el velo de los ojos que los
mantenía ciegos, y colaboro inmensamente en el incremento de la conciencia de
muchas personas.
Edward De Bono
Con De Bono el mundo occidental por fin conoció otra manera de pensar. De Bono
se preocupo por encontrar un pensamiento que permitiera alas personas a ser
más creativo.
Pensamiento lateral.
El pensamiento lateral es alterno al pensamiento lógico  normal,  mientras el
pensamiento lógico utiliza sistemas valorativos para categorizar y organizar de
forma que encaje en su  sistema de creencias la información que recibe, el
pensamiento lateral inhabilita los sistemas valorativos para que la información
interactúe  de manera libre con el sistema de creencias. Los sistemas valorativos
consisten en dar sentido a las percepciones que mediante los  canales cognitivos
se captan, categorizándolas   y ubicándolas en donde el sistema de creencias le
ordena que lo haga de manera que no afecte significativamente su estabilidad y
constancia.  La percepción de dolor al momento de establecer contacto con un
objeto caliente será categorizada y ubicada dentro de los esquemas
preestablecidos de la mente o el sistema de creencias como una sensación
maligna, negativa y peligrosa. Los sistemas valorativos de la mente con el uso del
pensamiento lateral desaparecen para  abstenerse de darle sentido  a las
percepciones, permitiendo que la nueva información se funda con los esquemas
preestablecidos provocando un cambio dentro de su estructura y creando nuevas
y más variadas emociones.En el pensamiento lateral se puede observar un fenómeno desde diversas
perspectivas sin portar que sean falsas, verdaderas, con sentido o sin sentido. El
error y la equivocación no existen en su vocabulario y más bien utiliza el término
de riesgo bien justificado, lo que permite la experimentación con conceptos y la
aparición de ideas inusuales y novedosas que por ningún motivo serian  posibles
en el pensamiento lógico.
El pensamiento lateral busca la utilización consiente y deliberada de la perspicacia
para tener una profunda y clara visión interna de un problema o una situación. En
el pensamiento lateral lo importante no es la  categorización y  memorización de
gran cantidad de información para su uso normal, lo importante es que la
información sea utilizada de forma  novedosa y creativa. El pensamiento lateral  se
puede describir como un proceso de  interacción diferente entre el sujeto y el
entorno del usado comúnmente, este proceso utiliza diferentes formas de
manifestarse, entre estas manifestaciones se encuentran  los estilos cognitivos
holísticos, independientes de campo,  divergentes  y reflexivos,  también se
manifiesta en el uso de un nivel superior de percepción mediante los  canales
cognitivos como el visual, el auditivo, el gustativo, el kinestesico, el auditivo y el
visual. Además de los canales y estilos cognitivos es importante para el proceso
de interacción  la manera  como el sujeto aprende, las características  más
importantes de un aprendizaje correcto para el uso del pensamiento lateral son la
experiencia concreta, experimentación activa, conceptualización abstracta y
observación reflexiva. Complementario a todo lo anterior es importante mencionar
la importancia de  tener un correcto funcionamiento biológico del cerebro,
trabajando en armonía con  sus cuatro lóbulos, dos hemisferios, un sistema
nervioso central y otro periférico, además de sus cien mil millones de neuronas y
cien billones de conexiones sinápticas.
Así mismo  la asimilación de esta interacción entre el sujeto y el entorno cambia,
su sistema de creencias tiende a ser mucho menos  rígido y  más receptivo,  el
sistema valorativo que el sujeto posee gobierna la motivación, despierta el interés
y la atención permitiendo la entrada  de toda clase de datos que se mesclan de
forma pacífica con los datos ya existentes. Esta mescla de datos produce una
convivencia sana que crea  estilos preferenciales de aprehensión.
La creatividad es el resultado de esos nuevos procesos de interacción y
asimilación donde la información surfea libremente en los esquemas mentales y
produce un cambio en la manera de interactuar con el entorno, es aquí donde el
sujeto adquiere un pensamiento integral acerca de su vida y el mundo en el que
habita, mediante el uso de lógicas diferentes, analógicas y  divergentes, que
traerán consigo una nueva forma de actuar, con características de flexibilidad,
originalidad, fluidez, recursividad, divergencia, solvencia, iniciativa, autoestima, sensibilidad, determinación y elaboración. El pensamiento lateral de De Bono es el
pensamiento alterno que la sociedad necesita para  reemplazar de una vez por
todas el viejo y obsoleto sistema Socrático. Con el uso adecuado y consiente del
pensamiento lateral sin duda tendremos una sociedad y una cultura  con altos
índices de creatividad e innovación.
KEN ROBINSON
Ken Robinson es una de las principales autoridades al momento de hablar de
creatividad hoy en el mundo. Robinson recoge los planteamientos de De Bono  y
los traslada al sistema educativo. Robinson insiste en que el actual pensamiento
lógico tradicional ha estado aniquilando la creatividad de las personas, impidiendo
un desarrollo perceptual mejor adaptado a las circunstancias del momento. Para
Robinson el sistema educativo está programando personas de la misma forma en
cómo se hacía hace dos mil quinientos años, y esto es inaceptable.  Todavía
observamos cómo se les enseña a los niños a seguir los pasos lógicos para
obtener conocimiento, característica propia el sistema de creencias Socrático,  y
todavía alienamos a la población para impedir que usen de manera creativa su
pensamiento. Robinson dice que educamos a los niños de manera que continúen
con nuestros genes culturales, para que el actual estado de la sociedad mantenga
su estructura y no entre en un caos mortal. Para Robinson esto no tiene por qué
ser así y es un sistema dañino y perjudicial para el desarrollo de la humanidad.
Robinson afirma que la falta de creatividad se debe al uso del pensamiento
tradicional, pues este encasilla de manera permanente el comportamiento de las
personas al impedirles la exploración de múltiples formas de expresarse. Robinson
dice que el pensamiento tradicional anestesia los sentidos de las personas
impidiendo la percepción de múltiples formas de  interacción entre el sujeto y el
entorno, como un paciente al que anestesian para que no sienta el dolo durante
una  cirugía. Robinson piensa que el pensamiento lateral es esencial para el
desarrollo de la creatividad, pues posee la capacidad de ver muchas respuestas a
una sola pregunta y muchas formas de interpretar una pregunta. La importancia
del pensamiento lateral para Robinson radica en el hecho de que debemos dejar
de pensar de una manera tan  rígida como lo hemos hecho por tanto años, es
momento de utilizar todas nuestras capacidades de abstracción y utilizar un
pensamiento lateral que nos permita una mejor interacción y asimilación de la
experiencia del  sujeto con el entorno. Para Robinson el pensamiento lateral
desarrolla en el sistema de creencias el pensamiento creativo, que no es nada
más que  la generación de ideas originales de valor.

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