miércoles, 8 de agosto de 2012

¿PSICOLOGÍA POSITIVA?

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/08/que-es-eso-de-psicologia-positiva-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29 

En los últimos años, escuchamos muchísimo acerca de  la Psicología Positiva; pues bien iniciemos hablando de que es precisamente: Pues es una rama de la psicología que apareció recientemente en la búsqueda de comprender por medio de la investigación científica, todos los procesos que subyacen en las cualidades y emociones positivas del ser humano, que tan olvidadas están en los últimos años.
Llevando a la persona a descubrir sus fortalezas y virtudes y lo que sí le hace bien y puede aprovechar al máximo para su desarrollo personal, ya sea académico, familiar, laboral, social etc. Viviendo así su felicidad, creatividad, inteligencia emocional, optimismo así como todas sus fortalezas personales.
Dentro de la Psicología Positiva se analizan 24 fortalezas:
Le invito a que realice una reflexión personal, preguntándose si vive y presenta algunas de las siguientes fortalezas.
Responda con SI o NO
  1. ¿Poseo curiosidad e interés por el mundo, buscando constantemente nuevas experiencias y viendo dentro y fuera de mi lo que otras personas no ven?
  2.  ¿Amo el aprendizaje y el conocer cosas nuevas cada día, aprendiendo de cada situación o persona?
  3. ¿Me doy permiso de pensar y vivir diferente a lo que me enseñaron mis padres en la infancia, dándome al mismo tiempo permiso de ser feliz?
  4. ¿Pienso en nuevas formas de hacer las cosas desarrollando así mi ingenio, originalidad e inteligencia práctica?
  5. ¿Me animo a dar consejos prácticos, sabios y adecuados a los demás, ayudándolos a comprender el mundo desde una perspectiva diferente?
  6. ¿Consigo mis metas o deseos, con coraje y fortaleza emocional; aun ante las dificultades?
  7. ¿Actúo con valor, o sea sin dejarme intimidar por amenazas, cambios, dificultades?
  8. ¿Termino lo que empiezo, aunque se me presenten obstáculos y me siento satisfecho al terminar mis tareas?
  9. ¿Actúo y hablo con la verdad, siendo integro, auténtico y honesto en mi vida?
10.  ¿Afronto la vida con energía y entusiasmo, dando lo mejor de mí en todo lo que realizo?
11.  ¿Ofrezco amistad, cuidados y cariño a los demás?
12.  ¿Tengo valiosas y auténticas relacionas con aquellas personas que quiero, al mismo tiempo de que me dejo querer o amar por los demás, sintiéndolos cercanos a mi?
13.  ¿Realizo cada día buenas acciones, o favores, así como el ayudar y cuidar a otras personas?
14.  ¿Soy consciente de mis emociones y sentimientos y las de los demás; sabiendo cómo comportarme en diferentes situaciones sociales y familiares? (desarrollando así la inteligencia emocional y social)
15.  ¿Presento fortalezas cívicas (para bien de mi comunidad) apoyando, conviviendo y disfrutando mi ciudad?
16.  ¿Trabajo bien dentro de un equipo o grupo de personas, siendo fiel al grupo y sintiéndome parte de él; reforzando las relaciones entre las personas que lo forman? (viviendo mi liderazgo)
17.  ¿Trato por igual a los demás, con respeto, amabilidad y atención?
18.  ¿Evito los excesos en todo?
19.  ¿Perdono a quien ha actuado mal o me ha lastimado?
20.  ¿Permito que los demás hablen, sin pretender acaparar la conversación o ser el centro de atención?
21.  ¿Soy responsable y reflexivo al tomar una decisión?
22.  ¿Puedo controlar mis emociones y acciones?
23.  ¿Tengo claras mis metas y deseos en la vida?
24.  ¿Agradezco lo bueno que recibo, o que me sucede cada día?
25.  ¿Espero lo mejor de mi futuro y trabajo para conseguirlo?
26.  ¿Sonrío con frecuencia, viendo el lado positivo de la vida y las personas?
27.  ¿Vivo la vida como una apasionante aventura, sintiéndome vivo y activo, con espontaneidad? ¿Cuáles son tus fortalezas?
Revisión:
-          Cuente la cantidad de preguntas a las cuales respondió con SI.
  • 21 a 27 Persona que desarrolla y vive con un PENSAMIENTO POSITIVO PLENO…. felicidades
  • 15 a 20  Usted es una persona positiva y con posibilidades de vivir plenamente la vida
  •  10 a 14 Existen fortalezas importantes que ya vive y con potencial de desarrollar las demás
  • 0 a 9  Existen razones por las que no está viviendo sus fortalezas, aun teniendo la capacidad de realizarlo.
-          Realice una lista de las fortalezas encontradas (sean pocas o muchas)
-          Realice una lista de las fortalezas que quiere vivir y desarrollar.
CONCLUSIÓN: Viviendo desde la Psicología positiva, la persona de cualquier edad, (aun los niños pequeños) pueden disfrutar más cada actividad día a día; desde el desarrollo académico, profesional, social, familiar y de comunidad.
Dra. Nancy Luz Marroquín Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario