jueves, 27 de septiembre de 2012

dibujas

http://www.elartedepresentar.com/2012/09/cinco-pequenos-trucos-para-causar-una-buena-impresion-mientras-dibujas-2/ 

Acompaña tus presentaciones con sencillos dibujos a mano
En la segunda de las para mí dos únicas páginas útiles del Pequeño Libro de las Grandes Decisiones: 50 Modelos para el Pensamiento Estratégico los autores aportan pequeños trucos para causar una buena impresión mientras dibujas al hacer una presentación:
1) Dibuja mientras hablas
Cuando dibujas a la vez que hablas, el espectador entiende incluso elementos imprecisos o arbitrarios y los trata con más indulgencia.
2) Una imagen vale más que mil palabras
Seguro que puedes encontrar una metáfora visual para tus ideas: puedes dibujar un iceberg para llamar la atención sobre un problema creciente, un templo para ilustrar los pilares del éxito, un puente para mostrar conexiones, contornos vagos de países para determinar un contexto geográfico, una cinta transportadora para procedimientos y procesos, un embudo para consolidar ideas, una pirámide para una jerarquía, …
3) Conocido pero diferente
Todo el mundo entiende las señales de tráfico o los botones “reproducir” y “pausa” de los mandos a distancia. Mejor aún: sorprende a tu público convirtiendo en pictogramas símbolos convencionales, por ejemplo €, o abreviaciones comunes, como “t” para tiempo.
4) Crea estructuras
Si debes tratar ideas importantes pero inconexas, anótalas y traza un círculo alrededor de cada una. Pero no crees conexiones innecesarias entre los círculos, solapándolos o uniéndolos con flechas.
5) Imperfecto pero contundente
Si dibujas una línea torcida no retrocedas para corregirla, porque interrumpirás la línea argumental. Procede de igual forma si tus círculos parecen huevos. Se trata de ilustraciones abstractas, no de obras de arte.
El Pequeño Libro de las Grandes Decisiones: 50 Modelos para el Pensamiento Estratégico
Insisto: no se trata de dibujar bien, sino de dibujar mucho. Además, cuanto más practiques, con mayor fluidez te saldrán tus dibujos. Para mí hay algo mágico en tomar un lápiz o un boli y dibujar sin propósito fijo sobre un papel o con un stylus sobre el iPad. Lleva esa magia también a tus presentaciones.
[Si quieres aprender a utilizar distintas técnicas de presentación ante distintas audiencias, apúntate a uno de mis próximos cursos en abierto.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario