martes, 25 de diciembre de 2012

claves para ser genios

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/12/17/8-claves-creatividad/ 


Resulta complicado hablar de creatividad desde lo racional. Concretar es de alguna forma encerrar lo que tiende a expandirse de forma libre. Sin embargo, terminado un curso (MOOC) en Stanford al respecto, Crash course on creativity, se nos pide como tarea final resumir lo más importante, así que desarrollo algunos puntos que también creo interesante compartir con vosotros.

La máquina de la creatividad
Desarrollada por Tina Seelig en Ingenius, la infografía que os dejo (la dejamos también hace un tiempo) intenta describir de forma holística el proceso de la innovación, lo que puede denominarse la máquina creativa.
En el interior de tenemos la imaginación, el conocimiento, la actitud:
  • El conocimiento es el combustible de la imaginación.
  • La imaginación es la que transformará el conocimiento en nuevas ideas.
  • La actitud es la chispa que pone la máquina en movimiento.
En el exterior tenemos los recursos, el hábitat, la cultura:
  • Los recursos son aquello de lo que contamos en nuestra comunidad.
  • El habitat incluye a la gente en nuestros equipos (o redes, añadiría), las reglas, los premios y el espacio físico (o virtual, en la época actual, añado también).
  • La cultura son las creencias colectivas, los valores y comportamientos en la comunidad.
n1HkR

Algunos otros elementos sobre cómo funciona la creatividad, sacados del libro de Tina, del curso y de mis propias reflexiones al respecto complementan el anterior y resultan interesantes :
1. El propio sistema funcional en nuestros cerebros, como decíamos al comenzar, inhibe lo racional cuando lo creativo se desarrolla. También ocurre a la inversa. Así, hay momentos en los que la creatividad fluye de tal modo que lo racional se debilita incluso hasta llegar a desaparecer y momentos en los que es el foco, la razón, las que parecen imponerse.
De ello deriva el efecto motivacional de la creatividad que describíamos en otra entrada. Y es que cuando somos optimistas, cuando nos consideramos afortunados tendemos a observar el mundo que nos rodea de forma amplia y creativa, vemos soluciones en lugar de problemas, oportunidades en lugar de amenazas.  También ocurre en grupos: como nos dice la denominada ratio de Losada, los grupos más creativos son los que manifiestan 5 interacciones positivas por cada negativa. Lo reconocía Brad Bird, de Pixar: la partida más importante, la más significativa en el presupuesto de una película es el estado de humor de los empleados. El retorno de la inversión es realmente alto en este aspecto.
Gran parte de la explicación de lo anterior puede estar también en los circuitos cerebrales que activan la autoreflexión y la creatividad, que parece que funcionan de forma mutuamente excluyente. Ambos en los lóbulos frontales, la investigación de Limb con músicos descubre que mientras se crea tienden a inhibirse los lugares asociados a la razón, al juicio y la crítica. El hemisferio derecho creativo también podría ser responsable del tema: cuando pensamos de forma lateral, alternativa y no habitual somos capaces de encontrar soluciones inesperadas a los problemas.
Si pensamos en educación nos daremos cuenta en seguida de que se nos educa para pensar duro, para ser serios, para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestro hemisferio izquierdo.
2. La expresión creativa sirve en ocasiones como forma de racionalizaciónde gestión de emociones,descargándolas cuando nos sobrepasan o liberándolas en productos creativos de especial relevancia. También en este caso es probable que el divorcio entre autoreflexión y creatividad tenga un papel importante: ser creativo podría, como sabemos todos/as los que en algún momento hemos utilizado la poesía u otras formas de expresión artística para aliviar distintos pesares, ayudar a distanciarse de los mismos.
Como veremos el mecanismo también parece funcionar en el caso cosas como mucho más tangibles, como la escasez de recursos.
3. La creatividad es algo lento, que surge en buena medida de la observación pausada. Es necesario, de vez en cuando, adoptar un ritmo slow, que no solamente siembre sino también espere para poder recoger los frutos de la creatividad.  La tiranía de la ejecución impide disfrutar del juego por los motivos en los que ya profundizábamos aquí.
4. Recontextualizar para crear:
Atención a la música del vídeo, un publireportaje sobre el embotellado de Coca-Cola en blanco y negro… que se repite en la secuencia que he seleccionado Sonrisa… Tomado del curso, muestra la importancia del contexto cuando hablamos de creatividad.

Destaca fuertemente la importancia del contexto. Otros ejemplos del mismo tema son experimentos de cata de vinos que cambian según la música ambiental. Lo habéis observado también si sois profesores y preferís distintas distribuciones del mobiliario en las aulas para facilitar distintos resultados: Una sala llena de sillas inspira flexibilidad, trabajo colaborativo, mientras que si lo que queremos es que se nos preste atención, despertando estabilidad y rigor, incluso autoprotección, preferiremos los clásicos pupitres con mesa.
En definitiva es importante la metáfora desde la que pensamos algo. Un último ejemplo, llamativo y extremo de ello nos lo proporciona la historia de Bell. Se trata de un violinista muy conocido en los EEUU en  su momento que se prestó voluntario para un experimento sobre la importancia del contexto, en este caso del escenario en que ocurre un espectáculo, para su valoración subjetiva, la respuesta del público. La experiencia consistía en tocar en el metro oculto tras un disfraz y ocurrió lo previsto, un hombre que ingresaba miles de dólares por cada concierto cobró 32,17 dólares incluyendo 20 de alguien que le reconoció durante un día completo como vagabundo músico.
Se trata de cambiar de marcos, de recontextualizar las cosas para liberar nuestro potencial creativo aunque requiera el esfuerzo de salir de nuestra zona de comodidad (hemos hablado en otras ocasiones del sesgo de confirmación, de cómo tendemos a confirmar constantemente las creencias que ya sostenemos).
Como ejemplo también extremo, observad lo que ocurre cuando sacamos de contexto la basura. Grabado en Paraguay, resulta también una metáfora perfecta de creatividad y escasez de recursos.

5. Nuestro cerebro está preparado para la innovación, no solo porque, como veíamos, los lóbulos frontales que se encargan de la creatividad apagan las partes dedicadas al autocontrol sino a partir de muchas otras evidencias. Conectar ideas que no combinan de forma obvia es una de las bases del humor, de los chistes. Ocurre en ese caso, como cuando completamos de forma súbita un puzzle o entendemos de golpe algo que nos había costado antes (los denominados “insights”), que se libera incluso la dopamina que nos hace sentir mejor.
6. Brainstorming y otras técnicas para la creatividad
Existen detalles para un brainstorming más efectivo, en algunos casos claves más generales para despertar la inteligencia colectiva. Grupos diversos, por ejemplo, serán los más creativos. También es importante que no sean las mismas personas que aportan ideas las que recojan los resultados de una sesión. Como ocurría en el caso individual es importante asegurar tanto el pensamiento científico, racional, organizado, como el pensamiento de diseño.
En cuanto al tamaño adecuado de los grupos es interesante seguir la idea de Amazon sobre los “equipos de dos pizzas”:  6, 8 personas, las que pueden alimentarse con dos pizzas, es el tamaño máximo recomendado, que conserve a la vez la diversidad y el intercambio de opiniones, para un equipo.
No es aconsejable quedarse con la primera idea. Como decía Tim Hurson las mejores son las terceras terceras. La primera idea es obvia, la segunda es más interesante y es a partir de la tercera que emergen las que importan de verdad. Tampoco lo es, si somos profesores, concretar demasiado la tarea. En este caso es necesario encontrar el punto justo entre cierta concreción que impida que se divague y postergue la ejecución y demasiada, que anularía, como lo hacen muchas veces la proactividad.
Existen metodologías completas para potenciar la creatividad como TRIZ, la Teoría de la resolución de problemas Imaginativa que consiste en la solución algorítmica de problemas buscando contradicciones. Utilizada en IBM, Motorola, Xerox, contrasta con otras más “emocionales”. La que propone Alistair consiste en entrenar poesía, música, etc. en ejecutivos como forma de liberar su potencial imaginativo….
7. Flexibilidad: es una de las estrategias esenciales en épocas caóticas como la actual. Hablamos largamente del tema en otra entrada, en la que también explicábamos el experimento Marshmallow, así que a ella os remito.
8. Las creencias son importantes: Como dirían los puntos de vista más cognitivistas de la psicología, se es creativo cuando se cree serlo. Una investigación reciente demuestra esta cualidad de las expectativas para muchos otros rasgos de nuestra inteligencia y personalidad. Incluso las creencias sobre el concepto genérico influyen…  En concreto, la que aparecerá dentro de poco en Psychological Science concluye que la gente que considera que la inteligencia es algo maleable, que cambia durante la vida, manifiesta más tolerancia hacia los errores, tiene menos miedo a innovar.
Creámonos genios, en definitiva, para convertirnos en los creadores que necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario