lunes, 3 de diciembre de 2012

El arte de hablar sin público, con público y en privado

http://www.emprendedoresnews.com/tips/el-arte-de-hablar-sin-publico-con-publico-y-en-privado.html 

Sí, es cierto, hay que aprender también a hablar sin público. Los cursos online abiertos y masivos, más conocidos por la sigla MOOC en inglés, aprovechan su enorme poder de convocatoria para usar tecnologías de crowdsourcing en los foros de discusión de sus clases presenciales. Crowdsourcing,  viene del inglés: crowd (multitud) y outsourcing (externalización),  o  colaboración abierta distribuida. Trata de externalizar las tareas que antes hacían  empleados o contratistas,  a través de una convocatoria abierta a un grupo numeroso  e indeterminado de personas, que reúne a los más aptos  para responder ante problemas complejos y contribuir aportando ideas  frescas y relevantes. Todo esto facilitado por las tecnologías Web 2.0.
Michel Duneir, profesor de Sociología de Princeton,  tuvo que dictar un curso online a 40.000 alumnos ¿Dónde debía fijar la mirada mientras hablaba a la videocámara? ¿Cómo saber si los estudiantes aprendían? El profesor temía sobre la interpretación de temas urticantes como la relación entre coeficiente intelectual y raza. Cada uno podía votar las preguntas y comentarios que hacían los demás, así que participaban de las evaluaciones. Los alumnos de diferentes países internalizaban la atmósfera del seminario mediante el chat, mientras otros veían y comentaban los videos.  Los resultados fueron excelentes.
Hablar en público y en privado.  Einstein entendió el enorme poder de la comunicación. Creía que sabía realmente algo cuando se lo podía contar a su abuelita y ella lo entendía. Un buen orador no es aburrido, sabe que la atención es por tiempo limitado. Como demuestra la fórmula AIDA (atención, interés, deseo y acción) son pilares de la venta.
La Oratoria es la clave y comienza con el marketing personal que es aprender a venderse a sí mismo. La atención se crea desde el primer momento. Veamos un ejemplo. Lea esto:
VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
Con esto yo sé 4 cosas sobre usted: 1. No leyó ni la mitad de las “VACA”. 2. No advirtió que una de ellas está escrita con “B” (de burro). 3. Volvió atrás para fijarse cual estaba con “B” y  advirtió que ninguna. 4. Ahora esboza una sonrisa  porque se sintió tocado. Si  llegó hasta aquí creo saber otras 10 cosas: 1) Que seguirá leyendo. 2) Que no puede decir la ”P” sin separar los labios. 3) Que acaba de  intentarlo. 4) Que sigue leyendo. 6) Que se está riendo. 8) Que estaba tan ocupado en eso que no se dio cuenta que faltaba el punto 5). 9) Que revisó  si había un 5) 10) Que se acaba de reír por eso 11) Que se quedó  pensando en alguien para vengarse enviándole ese ejercicio.
Principios de la oratoria. El curso de oratoria es como la terapia cognitiva de la conducta. Se practica el lenguaje corporal, el uso de las manos y los gestos, su uso asertivo para que con la voz optimicen lo que se dice. Se apunta al contacto, a erradicar la vergüenza. Se solicita que los alumnos expongan discursos en público. El lapso es breve: de 4 a 12 semanas. Hay tres principios claves. En el orador: mejorar sus características personales  (voz,  tono, cuerpo, imagen, vestimenta, personalidad, debilidades y fortalezas, entorno). En el mensaje: la organización del discurso (estrategia, calidad, originalidad, fuerza expresiva, timing). En el auditorio: adecuarse a los que recibirán el mensaje  (cómo piensan,  si están en vivo, por radio, nos miran por TV o por internet.
El mensaje debe ser claro y explícito. Kung Chang llamó a su jefe:  – Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo.  El Jefe: – Kung Chang, hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien.  Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:  – ‘¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa.
Respetar las opiniones  del auditorio. Un hombre  pone flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta: – Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz? – Sí, respondió el chino… Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.
El orador no debe concluir antes de tiempo. Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, les dio ganas de orinar, pero lo que había cerca era un cementerio. Decidieron entrar y hacerlo… La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda agarró la cinta de una corona de flores del último funeral y se limpió con ella. A la mañana siguiente un marido llama al otro: ¡esto ya es el colmo!, estoy cansado de las salidas  de éstas dos. Imagínate, llegó sin bombacha a casa a las 4:00 de la mañana. Y el otro le contesta: Tienes suerte, mi mujer llegó con una cinta que decía: Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo.
El orador convierte derrotas en triunfos. Un soldado en Irak recibe una carta de su novia. Querido Alberto: no puedo continuar nuestra relación. La distancia es demasiado grande. Debo admitir que he sido infiel dos veces y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Sofía. El soldado le pidió a sus compañeros fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas.  Junto con la foto de Sofía fueron 57  en el sobre y una nota que decía: Querida Sofía.  Perdóname, no puedo recordar quién  eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y devuélveme las restantes.
¿Conviene redactar el discurso? Si bien no es bueno memorizarlo, porque se pierde contacto con el auditorio, la escritura completa o el mapa conceptual, convocan a pensar el discurso. El mapa no es el territorio pero permite recorrerlo con mayor facilidad. Y al contar con el registro escrito se puede: * Enviarlo a quienes no vinieron a la presentación.* Usarlo como instrumento de capacitación ulterior. * Que sea el inicio de algo nuevo (como escribir un libro).* Que los medios de comunicación lo publiquen como nota.* Que lo posicionemos en internet. * Volverlo a leer o mejorarlo.* Que las palabras no vuelen y se las lleve el viento. * Que sean la base del diagrama de la conferencia.
Ponerse de pie. Stand up es un género maravilloso para expresarse con monólogos, un trabajo divertido para ejercitar y exponer que incentiva la imaginación para el diseño, desarrolla la personalidad escénica, detecta puntos fuertes -como me veo, cómo me ven, por qué se ríen si hablo en serio-. El humor se refiere a uno mismo, a los hechos o exagera los absurdos. La comedia en vivo es difícil porque el artista depende del auditorio, que forma parte del acto. El comediante debe conocer  sus gustos y adecuarse.
La expresión vale como la escucha. Tenemos dos orejas y una sola lengua para escuchar el doble de lo que decimos. Es el principio clave de la inteligencia emocional. También tenemos dos ojos, deben estar bien atentos para observar las reacciones del espectador.
En los cursos de oratoria cada alumno recibe una hoja de evaluación. Eso le da un método a la escucha y un formato para evaluar. Recibe un material teórico para aumentar su saber teórico. Los cursos ponen el acento en la inteligencia: comprender la situación en la que se habla, inventar un discurso adaptado  a la misma y actuar en consecuencia.
Ejemplos de un monólogo: ¿Prefieres la pura verdad o una bella historia?
Cumplía 37 y fue a la cocina a tomar café esperando el saludo de su marido, pero no. Se preguntó ¿Es este el hombre que me merezco? Llegaron los niños y tampoco le dijeron ni media palabra. Se sintió mejor en la oficina, el becario universitario la saludó con un buen día y un saludo: Jefa, Feliz cumpleaños. Trabajaron medio día, entonces el becario entró en su despacho y le propuso: ya que es su cumpleaños podíamos almorzar juntos, solos usted y yo. Aceptó, fueron a un lugar reservado, se divirtieron y en el camino de vuelta, le sugirió que no volvieran a la oficina. Vayamos a mi apartamento, podemos tomar una copa. Fueron y mientras ella saboreaba un Martíni, él dijo: Si no le importa voy al cuarto a ponerme ropa cómoda. Está bien, dijo. Al rato volvió con una torta de 37 velitas. Lo seguían el marido, los hijos, sus amigos y el personal de la oficina, todos cantando cumpleaños feliz. Y allí estaba ella, echada en el sofá, desnuda, esperando al cabrón de su becario.
La preparación del discurso.  No existe la improvisación pura, siempre hay trabajo previo. Por eso Picasso decía que cuando la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando.Nadie conoce el horario justo del insight. Las ideas no tienen horarios ni lugares precisos, surgen en el espacio vacío que la actividad  diaria y el hemisferio izquierdo dominante,  dejan al creativo hemisferio derecho,  el gigante dormido que toma el control cuando el otro se duerme o se distrae. La dinámica creativa y su proceso de preparación,  incubación, iluminación y acción comienzan con una idea, en los lugares menos habituales. La cama, el baño y el colectivo son los territorios preferidos por las buenas ideas.
La oratoria es el día D, la prueba de fuego. Es el resultado de las etapas de elaboración, el orador sin contenido es como una cáscara vacía. Para asociar la expresión y el conocimiento  se precisan: Capacidad de lectura y de escucha para enriquecer el tema. Técnicas de diagramación del discurso con tiempos de exposición definidos según el principio lo bueno y breve dos veces bueno. Sistemas mnemotécnicos de recordación del diagrama, si se lee el discurso se pierde feedback con el auditorio. Prácticas de concentración para evitar que las preguntas de la gente o las ideas parásitas del orador lo saquen del tema principal. Fábrica de ideas: que atrapen por su originalidad y fuerza expresiva. Estrategia: toda comunicación debe tener un objetivo.
La elección del modelo. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Algunos necesitan un modelo de orador con el cual identificarse, otros saben darle forma a sus sueños de futuro. Por otro lado existe el estado actual. Bench marking o BM es la comparación que realizan personas, empresas y países. Un científico podría querer tener el cerebro de Einstein o un empresario que su empresa sea como la mejor. Japón destruido luego de la 2da guerra mundial, lo hizo imitando los productos made in USA y se convirtió en potencia. Finlandia convirtió a la educación en política de estado.
La técnica para alcanzar al modelo es la PNL o Programación neurolingüística. Neuro proviene de neuronas. Neuroplasticidad es el cambio que experimentan y cómo se programan para repetir lo que aprenden. Lingüística se relaciona con que el hombre es el animal que habla, el único que pudo tallar el alfabeto en su cerebro. La PNL examina el modelo mental que organiza la conducta. Neuro es el reflejo neuronal de los hábitos, lingüística es como responde o se activa en lenguaje verbal o corporal. La PNL apunta al “cómo” cambiar y no al “por qué” que justifica. No se ata a la situación, desata el objetivo. Combinando PNL y BM se llega a la excelencia. Tenemos los recursos. Pero desarrollo no es lo que tenemos sino como usarlo para progresar. El cerebro posee un hemisferio izquierdo que procesa palabras y  conceptos. Usa la lógica y el plan. El hemisferio derecho crea  imágenes e ideas. Es el de las emociones y la intuición. Son modos distintos, uno más subjetivo y comprometido, otro disociado, menos emocional y más objetivo.
El hardware del cerebro de Einstein era similar al cerebro común. Él lo donó para que lo estudiaran. No era diferente al cerebro común, hasta pesaba lo mismo, alrededor de  1,5 kgs. Lo distinto era el software con el que lo hacía funcionar.  Frases suyas como “la imaginación es más importante que el conocimiento” revelan que su “cómo” integraba los hemisferios cerebrales. Dijo que nunca descubrió nada con su hemisferio racional.
Atención dividida. La interrupción genera estrés, frustración,  rebaja la creatividad. La “edad oscura” en  que vivimos crea un pensamiento de blanco o negro, superficial y dependiente. En los últimos 30 años la información aumentó 3 veces y el cambio de pantalla a 40 veces por hora. La interactividad exige al cerebro respuestas rápidas para las cuales no está preparado, ya que procesa en cadenas neuronales y no puede maniobrar con varias a la vez. En alta velocidad suele elegir la ruta equivocada.
Visualice un caballo blanco, imagine una hoja blanca de papel, concéntrese en una heladera de color blanco. Ahora responda con rapidez, ¿que bebe la vaca? El cerebro apurado responde leche en lugar de agua. Es decir que el cerebro “hace agua” bajo presión y también puede ser condicionado por el discurso.
El multitasker parece más sensible a la información. Una parte del cerebro actúa como torre de control, fija prioridades y obliga a concentrarse pero si las partes primitivas se cargan de muchos datos dañan a la torre de control. El jefe tiene más trabajo. Las zonas que antes atendían el peligro se atascan y pueden inhibir la concentración en un proyecto mayor.
Webinario. Un aula convertida en estudio de video filmación, posee los últimos avances tecnológicos en materia de emisión y edición. En tiempo real la audiencia recibe mensajes o pueden ser grabados y acompañados con textos, gráficos y videos.
Tenemos kilómetros y kilómetros leyendo y escuchando pero  sólo metros de práctica de la exposición. Eso se nota en internet, en la conversación cotidiana o hablando en público. Carecemos de training en métodos, principios y códigos que optimizan la comunicación. No nos juzgan por lo que somos. Nadie ingresa al cerebro para conocer el mundo interior, se atiene a lo dicho. Ese modelo comunicacional no refleja al genio interior.
El ego es la máscara, lo que te dijeron que debías ser. Darte cuenta que fuiste formateado, es el principio. Hasta ahí podías ser más o menos sano, equilibrado o feliz. Ahora tu conciencia descubre tu verdadero ser, se conecta con tu fuente espiritual y puedes elegir.
Al observar tu video filmación puedes practicar y observar como lo hiciste. No hay modo mejor de aprender que observarse para corregir defectos, generar comunicación efectiva, lograr que los prospectos se interesen,  interactuar con ellos, atraer a los potenciales y lograr que te compren. En todos los órdenes de la vida, la práctica hace al maestro.  Como dijo una vez Edison el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Su mail de contacto es horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario