miércoles, 26 de diciembre de 2012

Elegir buenos ejemplos es una forma de crear

http://eduardokastika.posterous.com/elegir-buenos-ejemplos-es-una-forma-de-crear

Por Eduardo Kastika – @EduardoKastika
"Incrustar" otras ideas
Marcelo Camaño, guionista de ficción de la televisión argentina, explicó, una vez, el modo en que él “incrustaba” temas de la actualidad en las ficciones de la televisión.
Decía que estos temas no eran un objetivo en sí mismo. Pero eran un modo de disparar otro tipo de intereses en el espectador.
La importancia de los ejemplos
Escuchando a Camaño, recordé a mi amiga Ana Benasayag, coreógrafa y bailarina, cuando me advertía acerca la importancia de losejemplos que yo utilizaba en mis libros.
Para mí, hasta ese momento, un ejemplo era sólo un recurso para graficar algo. Y mi lógica para buscar un ejemplo tenía que ver con sucapacidad explicativaSólo eso.
Yo elegía el ejemplo que, a mi entender, mejor graficara aquello que ba a iexplicar.
Pero Ana me enseñó que no era así. Que con los ejemplos decimos cosas. Que no es lo mismo utilizar un ejemplo que utilizar otro.
Y esa enseñanza fue imprescindible en mi carrera. Porque aprendí que con los ejemplos yo podía filtrar, en mis explicaciones, ideas distintas, intenciones, formas de ver el mundo.
Creatividad y sub textos
Los ejemplos como subtextos que, además de graficar, sirven para trasmitir un compromiso hacia cierta posición y no hacia otras.
Dos autores que dicen exactamente lo mismo se diferencian por el tipo de ejemplos que eligen.
Esta es una buena manera de ver cómo funciona la creatividad.
Porque en la creatividad se funden planos diferentes. En este caso, el plano de lo que quiero decir y el plano del ejemplo que utilizo.
La fusión entre planos que implica la creatividad es, también, la fusión entre un ejemplo y lo que el ejemplo quiere graficar.
Porque, en definitiva, crear también es recontextualizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario