martes, 11 de diciembre de 2012

ISRAEL: ANÁLISIS EN 1ª PERSONA DEL 2º ECOSISTEMA EMPRENDEDOR MÁS POTENTE DEL MUNDO

http://javiermegias.com/blog/2012/12/israel-analisis-ecosistema-emprendedor-startups-inve/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=viaRSS%3A+ElBlogDeJavierMegiasTerol+ 

israel-ecosistema-emprendedor-analisis-startups-inversores-gobiernoHace un par de semanas tuve el honor de ser invitado por el gobierno de Israel para analizar en profundidad el ecosistema emprendedor del país, considerado como uno de los más potentes del planeta. Hay muchas conclusiones que iré desgranando en varios post, pero me gustaría empezar haciendo un resumen de los puntos clave, muy aplicables para España.
Y es que aunque hoy en día, aspectos políticos aparte, Israel sea considerado como el segundoecosistema emprendedor del mundo (según el Startup Ecosystem Report) y el primero del mundo en inversión per capita, hace 30 años la realidad era muy diferentese trataba de un país con una economía eminentemente agrícola, mucho menos rico de lo que es ahora, y que se enorgullecía en exportar naranjas a todo el mundo.
Hoy sin embargo se le conoce como la Startup Nation, un país donde con algo menos de 8 millones de habitantes y escasísimos recursos naturalesflorecen más de 4.000 startups de alta tecnología. Con éste panorama, y aunque creo que no valen las recetas enlatadas y que cada país debe encontrar su propio camino, no cabe más que preguntarse:¿Qué ha pasado en los últimos 30 años en Israel y cómo lo podemos aplicar en España?. Toda esta historia la podemos conocer en detalle de la mano del imprescindible libro “Startup Nation”, un libro que sin duda recomiendo… pero si quieres te puedo contar mi experiencia. 
israel-startup-nation-libro-dan-senor-saul-singer

ALGUNOS DATOS SOBRE ISRAEL

Aunque está en boca de todos, Israel es un gran desconocido, dejándonos todos llevar por impresiones y datos de segunda mano. He hecho un mini análisis de algunas de sus magnitudes más interesantes en lo que toca a startups e innovación:
  • Población total: 7,7 millones de habitantes
  • Superficie: 20.770 km² (algo menos que la Comunidad Valenciana)
  • Desempleo: 5,5% (España aprox. 25%)
  • Deuda pública sobre PIB: 74% (En España aprox. 69%)
  • PIB per cápita: 29.500$ (similar a España, cifrado en aprox. $30.000)
  • Patentes per cápita  (según el WEF global competitiveness report 2011-2012): 249,2 (España 9,1)
  • Puesto de una universidad de Israel en el ranking de mejores universidades del mundo: (según el Academic ranking of world universities computer science 2012): 12 (España >100)
  • Universidades entre los 30 primeros puestos del ranking de mejores universidades del mundo: (según el Academic ranking of world universities computer science 2012): 4 (España 0)
  • Inversión en capital riesgo per cápita :Entre 150 y 170 dólares (En España 2 dólares)
  • Exportaciones de servicios tecnológicos: Mayor de 9.500 millones de dólares en 2010, es decir, un 4,6% del PIB (frente al 0,6% de EEUU o el 1,5% de Alemania)
  • Compañías tecnológicas: Es el primer país no USA, por número de compañías cotizadas en el NASDAQ (63 Israel, 48 Canadá, 6 Japón)
  • Indicador de Desarrollo Humano (según Human Development Index (HDI)): 17 (zona very high) (España 23, zona very high)

LAS CLAVES DEL MODELO DE ISRAEL

Me he propuesto hacer una serie de artículos monográficos sobre los principales aspectos del ecosistema de startups que analicé en mi viaje a Israel, ya que como he dicho creo quetenemos mucho más que ver con Israel como ecosistema emprendedor que con el tan cacareado Silicon Valley. De hecho, de todos los países del mundo a los que he viajado, y no han sido pocos, es el que me he sentido culturalmente más cercano
Los aspectos individuales clave que voy a cubrir, que iré ilustrando con fragmentos de las entrevistas que hice y mis impresiones al respecto, son:
  1. CULTURA 
    Uno de los aspectos que más sorprenden cuando uno viaja a Israel es lo directa y abierta que es la gente, y lo que se enorgullece de su propio país. No se trata de un pueblo que pierda mucho tiempo en formalidades y subterfugios, sino que abordan las cuestiones directamente y sin tapujos. Acostumbrado a la cultura de otros pueblos mucho más dados a cuidar las formas, me ha parecido muy positiva su obsesión por el contenido y desinterés por el fondo.
    Aunque pueda parecer una menudencia, me gustó mucho que todo está rotulado en inglés en todas partes, y casi toda la población es capaz de mantener una conversación en inglés sin muchos problemas… algo extremadamente importante en una economía globalizada. Hay muchísimo que discutir en este punto y por eso creo que vale la pena dedicarle un artículo monográfico, en el que además apuntaremos aspectos creo que muy interesantes, como su visión de la vida o su tolerancia al riesgo.
  2. EDUCACIÓN/FORMACIÓN En Israel no hay grandes extensiones de tierra fértil, ni petróleo, ni otros recursos naturales. Lo que sí hay en abundancia es talento. Y no es gentemejor que la que tenemos en España, simplemente es gente consciente de que o se convierten en una economía del conocimiento o no tienen otras opciones de progresar.
    Por eso la educación es un elemento clave en el ecosistema emprendedor de Israel, que se distingue por unas universidades muy preparadas, y sobre todo, por un servicio militar que mima la formación de la gente. Me llamó mucho la atención lo bien acopladas que están allí las universidades y las empresas privadas, trabajando al unísono a través de bien engrasadas oficinas de transferencia. En el monográfico que prepare os contaré los ejemplos delWeizmann Institute (la 12ª mejor institución académica del mundo y la primera de fuera de Norte América) y de la universidad de Tel Aviv, que me parecieron muy aplicables (salvedades aparte) a España.
  3. STARTUPS Las startups en Israel florecen por donde quiera uno que mire. Dado que la edad media que la gente termina sus estudios es bastante superior a la española (consecuencia del servicio militar y del año sabático que suelen coger la mayoría de los jóvenes), la madurez que he encontrado en los emprendedores me ha llamado la atención. Dado que su mercado interior es extremadamente pequeño, todas las empresas nacen con vocación global… algo que ha empujado naturalmente a las startups israelitas a la especialización en productos muy escalables y en mercados que puedan atacarse “en remoto”.
    No hay tampoco que olvidar la proverbial inventiva y enfoque a la I+D del pueblo Israelí, motivo que ha llevado a decenas de grandes multinacionales de la tecnología como Intel, Microsoft o Cisco a abrir centros de I+D en Israel (dehecho es llamativo que Apple está a punto de abrir su primer centro de I+D fuera de USA). Estos centros colaboran activamente con los emprendedores del país, tal como os contaré mi experiencia en el caso del centro de I+D de Microsoft y mis entrevistas a su personal directivo.
  4. INVERSIÓN 
    Quizás uno de los elementos más diferenciales del ecosistema Israelí es la superabundancia (al menos en comparación con España) de inversión para Startups a lo largo de todas sus fases.  Y por eso, más llamativo todavía es la disponibilidad de inversión para el lanzamiento y creación de ideas (semilla), algo que en España es ciencia ficción y que ayuda a explicar el número de startups que existen (cuanto más inversión y apoyo al principio, más compañías llegan a la siguiente fase). Pero no caigamos en simplismos y tópicos de decir que “los judíos tienen mucho dinero”, ya que es muchísimo más complicada e interesante la explicación.
    En el monográfico sobre inversión veremos cómo el gobierno en lugar de subvencionar todo lo que se ponía a su alcance, diseñó una gran iniciativa, denominada Yozma, que se encargó de activar el ecosistema de Venture Capital del país atrayendo a lo más selecto del Venture Capital de USA…y con un retorno importante. Tuve la suerte de poder entrevistar detenidamente a su fundador y director Yigal Erlich, auténtico padre de la industria de capital riesgo en Israel, así como de discutir con Fiona M.Darmon, la vicepresidenta de  JVP-Jerusalem Venture Partners (uno de los fondos con mejor rendimiento del mundo) sobre sus estrategias de inversión y  sobre los criterios que utilizaban para apoyar a startups de éxito.
    Posiblemente en este punto encontremos el primer paso que debería dar el gobierno para “arrancar” el ecosistema emprendedor de España, que actualmente avanza a trancas y barrancas y en base sólo a la voluntad y valor de sus integrantes. Y es que no se trata de gastar más dinero, sino de hacerlo mejor.
  5. POLÍTICAS Y GOBIERNO 
    Por último discutiremos las políticas y estrategias adoptadas por el gobierno de Israel para ayudar a potenciar a las startups, y que no van en absoluto relacionadas con una hiperabundancia de recursos, sino de un uso inteligente y eficiente de los recursos… ya que en general el gobierno Israelí nunca financia los proyectos al 100%, sino que además de potenciar el papel de la industria y su relación con el sector académico evita protagonismo. Y también descubriremos cómo, en lugar de invertir el dinero público sin demasiado control, exige royalties sobre los resultados de uso, lo que entre otras cosas consigue un retorno a medio-largo plazo que actualmente supone una importante cantidad de los presupuestos de algunas entidades públicas.
    También hablaremos sobre la estrategia de incubadoras creada por el gobierno, un aspecto francamente interesante y trasplantable (si lo hacemos bien), y que sirvió para impulsar la reconversión profesional de un segmento importante de la población hace tiempo, así como para  formar y apoyar a los emprendedores en sus primeros estadios, que es cuando más lo necesitan. Para ello me entrevisté con varias incubadoras, desde la interesante y comprometida TechLoft a la famosa The Time, ganadora durante los dos últimos años del premio a la mejor incubadora… donde no sólo incuban los proyectos sino que invierten en ellos apoyados por un programa público.
Para que nos hagamos una idea de cómo es realmente el ecosistema emprendedor de Israel y su concentración aquí teneis un mapa que lo representa:

mapa-startups-israel-ecosistema.emprendedor

ALGUNAS CONCLUSIONES

Si tuviera que destacar tres aspectos que me han parecido absolutamente cruciales dentro del ecosistema, y que creo que empapan todo en la comunidad innovadora de Israel son:
  • CONSTRUIR DE ABAJO A ARRIBA: No es buena idea hacer grandes planes sobre qué pasará en el futuro. No importa si hablamos  del entorno universitario, de las políticas del gobierno para captar talento o de las estrategias inversoras, se ha dado espacio a la iniciativa individual y se ha construido sobre ella. 
  • HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD: Una nación que carece por su tamaño de mercado local, con un mercado regional hostil y que no posee apenas recursos naturales tiene dos opciones: o se lamentan amargamente de la mala suerte que tiene o hace de la necesidad virtud y explota el principal activo que tiene, el talento, y se esfuerza en construir sobre él.
  • PROVOCAR UN “HAMBRE CONTROLADA”: Si hay una constante que he observado durante mi estancia allí es el “hambre”. Y no sólo hablo a nivel de ambición, sino sobre todo a nivel de recursos. Existe disponibilidad  amplia de recursos para empezar lo que sea, pero nunca sobran. Da igual donde mires, en las startups o en la universidad, se ha diseñado un sistema que empuja a “buscarse la vida” y conseguir recursos por uno mismo, no cayendo en la autocomplacencia.
Creo que te apasionará como a mi todo lo que podemos aprender de una nación-startup como Israel, y de su vibrante ecosistema emprendedor. Si te apetece acompañarme en éste viaje, a partir de ahora iré publicando un post cada mes sobre los aspectos que antes he comentado, y ya tengo varias propuestas para montar una conferencia con todo esto… por lo que si hay suerte igual puedes venir a que te lo cuente en vivo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario