sábado, 15 de diciembre de 2012

La tecnología nos vuelve más inteligentes

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=49352 
Entrevista a Peter Norvig, director de Investigación de Google. A demás de trabajar en la que define como «la mejor empresa del mundo», el gigante Google, este doctor en Ciencias Informáticas estadounidense presume en su currículum de ser campeón de Frisbee (disco volador). También ha desarrollado parte de su carrera en el departamento de investigación de laNASA. Apasionado de la inteligencia artificial, busca sacarle el máximo partido a la tecnología.
FUENTE | La Razón digit@l


Pregunta. ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas el buscador Google?
Respuesta. Ha ayudado a la gente de todo el planeta a comprender e interactuar con el mundo que les rodea. Si hemos conseguido eso, habremos hecho un buen trabajo, pero la tecnología para encontrar información relevante está aún viviendo su infancia. 

P. ¿Cuál es la clave para que un buscador se anticipe incluso a la información que estamos tecleando? 
R. El motor de búsqueda tiene que ser inteligente, personal e interactivo. Respecto a lo primero, estamos trabajando para comprender el lenguaje humano y saber qué estás buscando, qué sutiles diferencias en el contexto den la clave. Por ejemplo, si pones GM (General Motors, fabricante de coches) no confunda con GM (genéticamente modificado, referido a la comida). Segundo, si queremos hacerlo personal tiene que encontrar lo que buscas, cuando lo buscas y donde lo buscas. Es decir, un restaurante en los alrededores. Esto es muy útil en los móviles. El tercer paso es que sea interactivo, que responda a una orden de voz, busque información para una imagen que cuelgas o incluso que surja espontáneamente, como por arte de magia. 

P. Pero toda la información sobre nosotros que Google obtiene a partir de nuestras búsquedas, ¿no puede ser usada con fines comerciales o para controlarnos? 
R. Está en tu mano buscar indicando tu localización o basándote en búsquedas previas, depende de tus necesidades y te dará mejores resultados, pero todo bajo tu control. 

P. ¿No le recuerda a «Gran Hermano» o «Blade Runner» cuando vas por la calle y dice «hay un amigo tuyo en un radio de 50 metros»? Hay quien recela de los teléfonos inteligentes porque le da miedo que esos servicios se vuelvan en su contra.
R. El uso de la geolocalización aporta grandes beneficios a los usuarios; es la experiencia de búsqueda elevada a un nivel superior. Por ejemplo, si tengo un vale descuento para comprar un artículo en una tienda y paso cerca de un establecimiento que tiene disponible ese artículo, el teléfono te avisa. Muchas personas están emocionadas ante la perspectiva de cómo este motor de búsqueda puede ayudarles y guiarles en su vida diaria. 

P. ¿Cuál es su definición personal de Goo-gle? 
R. Google es la forma de conectar a millones de personas en todo el mundo, que han creado información –palabras, imágenes y vídeos– en los que tú puedes estar interesado. 

P. ¿Concebía hace 20 años la influencia que tiene hoy internet? El siglo pasado se imaginaba un futuro en el que íbamos a trabajar en coches voladores, pero ¿se dejó de lado que la mayor revolución sería en el ámbito de la información? 
R. Estoy emocionado con la web y con su potencial para crear inteligencia artificial y cómo gana utilidad en la vida diaria de las personas. Conforme se han abaratado los dispositivos y se han desarrollado las redes inalámbricas, las aplicaciones han salido del laboratorio. Ahora están en las manos –o en los bolsillos– de cualquier consumidor. Así que, conforme los ordenadores aumentan sus capacidades, encontraremos nuevas formas de relacionarnos con ellos: herramientas, consejos, trabajos, mascotas u otros roles. 

P. ¿Será un teléfono más inteligente que algunas personas? 
R. El concepto clásico de la inteligencia artificial, de los años 60, perseguía el objetivo de construir una computadora más lista dentro de una caja o en el cuerpo de un robot, un nuevo amigo robótico. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que, en lugar de hacer inteligente a una máquina, toda esta avanzada tecnología –transcripción de voz, reconocimiento de imágenes, traductores...– nos mejoran como especie. Queremos ser más inteligentes, tener un «súper-cerebro» apoyado en estas nuevas tecnologías. Queremos inteligencia aumentada. Eso es lo que Google está intentando conseguir. 

P. Con la fiebre de los «smartphones» hay personas que están teniendo dificultades para no engancharse, para no controlar cada cinco minutos si les ha llegado un email o una actualización en Facebook, ¿puede ser peligroso? 
R. Es buena idea moderar las horas pegado a la pantalla, hay que buscar un equilibrio, como en todo en la vida. Hay 5.000 millones de móviles y, usados con moderación, son algo positivo para la Humanidad. 

Autor:   David Ruipérez

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