domingo, 2 de diciembre de 2012

Necesidad y relevancia de un nuevo Espacio de Trabajo y Aprendizaje social

http://blog.cicei.com/erubio/2012/12/02/necesidad-y-relevancia-de-un-nuevo-espacio-de-trabajo-y-aprendizaje-social/ 

Destacada presentación, que me ha permitido reflexionar y recomponer el modelo propio de ‘Espacio Personal de Trabajo y Aprendizaje (PLWE)’, asociado al perfil del eAprendiz.
Después de justificar la necesidad y la relevancia del nuevo ‘Espacio de Trabajo digital’ (cambio de paradigma del lugar de trabajo,con tecnologías claves para soportarlo como la tecnología móvil, ‘cloud computing’, y tecnologías sociales), plantea Oscar Berg (http://www.thecontenteconomy.com/) la necesidad de rediseñar los ‘espacios de trabajo digitales’ basándonos en principios sociales, como transparencia, reconocimiento, diálogo,etc.
Dado que la mayoría de las actividades de creación de valor en una organización intensiva en información son invisibles, ‘no se ven’ (muy interesante la pirámide de creación de valor que propone), son con frecuencia susceptibles de no ser reconocidas y, por tanto, no valoradas. Por ello, es necesario que en dichos nuevos espacios se dideñe un sistema que ayude a a desarrollar una sensibilización, una conciencia, de la necesidad de explicitar, de hacer visible y medible el trabajo del conocimiento.
Para posibilitar la colaboración social, necesitamos espacios de trabajo (digitales) que sean transparentes, y abiertos, en los que las personas puedan participar e implicarse en conversaciones relativas a su trabajo e intereses profesionales. Tendencias actuales en colaboración social llevan a desplazarnos de simplemente desplegar o implantar herramientas sociales, a aplicar principios y mecanismos sociales en nuestro puesto de trabajo, en nuestra actividad diaria, tales como procesos sociales, integración social, visualización gráfica del entorno social organizacional, nuevas analíticas sociales (computacionales), etc.
En definitiva, es fundamental comprender y aplicar principios y mecanismos sociales, en los nuevos espacios de trabajo (y aprendizaje) digitales, que posibiliten el desarrollo de una nueva economía, de una nueva sociedad y ciudadanía, en el actual entorno altamente cambiante, en RED e impredecible (complejo).
Be Sociable, Share!

No hay comentarios:

Publicar un comentario