miércoles, 26 de diciembre de 2012

NEUROFELICIDAD - Creciendo como Seres Humanos y Aprendiendo a Ser Felices

http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=505 
  LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Por Horacio Krell *
A una semana del estreno “La Educación Prohibida” fue vista por 4.5 millones de personas en Se basa es un conflicto entre autoridades y alumnos de una escuela secundaria. Los chicos quieren leer en el acto de fin de año un discurso crítico a la educación, los directivos se lo prohíben.
El debate
El film critica a la escuela pública de enciclopedista y aburrida, olvida que también espopular, gratuita, obligatoria y laica. Afirma que no responde a los cambios. Que si resucitara un maestro del siglo XIX podría  dar sus clases sin problemas.
La escuela fue un invento que respondió al capitalismo industrial que requería mano de obra para el aparato productivo. La escuela también generó la toma de conciencia política.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/escuela-publica2.jpg
Con el tiempo se enfrentaron las prácticas conservadoras con las  transformadoras. La educación pública incluyó a los sectores populares y fue un límite para los privilegiados.
El formato de organización social
El cambio de la educación pública estatal, en nombre de la sensibilidad, el amor, el respeto, no deber restituir políticas de privilegio.
El régimen disciplinario autoritario rigió durante el apogeo de los Estado Nación,  hasta que el mercado  le disputó su lugar regulador de la vida social. El imperativo es construir un nuevo modelo de sociedad más libre e igualitaria.
El espontaneismo pedagógico
La película defiende las experiencias alternativas. Sugiere que todo nace del niño, que nada ni nadie debe cortar su libertad, que sólo hay que aceitar su creatividad. El error es su ataque a la escuela pública. La caracteriza de autoritaria, industrial, disciplinaria y embrutecedora, un concepto que se remonta a 50 años atrás.
No reconoce que la escuela pública se democratizó. Sus ataques son consecuentes con las ideas anti-estado. Todas las soluciones aparecen fuera de lo público. Pero la escuela dignifica vidas, desarrolla facultades cognitivas, estimula el pensamiento, la palabra frente a la violencia, promueve la construcción de saberes compartidos. Con sus problemas, limitaciones y contradicciones, la escuela es un espacio a mejorar y proteger, no a eliminar.
Se propone una exaltación del aislacionismo, del “sálvese quien pueda”. Lo mejor es la convergencia entre laeducación alternativa y la escuela pública.
Homeschooling
La educación sin escuela toma a la naturaleza como modelo de un reino sin conflictos, sin mostrar a los animales comiéndose los unos a los otros. De solidaridad no se habla, se generaliza. El sistema finlandés, es tomado como ejemplo, porque personaliza y motiva. Pero no dicen que se trata de un sistema público y obligatorio. Su imagen de familia es discriminatoria: tres hijos, blancos, lindos, de clase media y bien vestidos.
El film saca provecho de que la educación conmueve.  Tiene la virtud de las preguntas que plantea. Pero las respuestas no están a la altura de los interrogantes.
Cambios de época
Entre fines del siglo XIX y 1930, la Argentina pasó de un 80% de analfabetos en 1869 a un 20% en 1930. Fue un fenómeno impresionante. ¿Cómo se hizo? La población argentina crecía por la inmigración pero el enrolamiento en las escuelas primarias crecía a una tasa mayor y el presupuesto educativo a una tasa aún mayor. Ésa fue laprimera revolución educativa que tuvimos en la Argentina. Durante el peronismo creció la tasa  de población, pero esta vez el presupuesto educativo no acompañó ese crecimiento. Ahí se  inicio un problema endémico en la Argentina, el descenso de su calidad educativa.
Nadie escapa a la subjetividad de su época, decía Lacan. Los cambios se conectan con avances científicos y tecnológicos, pero también con la moda. Esto no es bueno ni malo. Es así. Hay  un cambio en el modelo de paternidad, de autoridad. La nueva generación está acostumbrada a cuestionar la autoridad de  padres y docentes.  Las teorías psicológicas modernas derivaron en que el no no sea no, pero los límites son una protección para los hijos. La generación anterior tenía la mitad de niños con sobrepeso.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/escuela-1960-2010.jpgAntes no existía el prescolar, ni la doble escolaridad. Mientras los padres depositan la educación de sus  hijos en la escuela, ellos se preguntarán cómo sobrevivieron a padres tan desaprensivos. La inscripción en el Museo de Ciencias de NY dice: el mundo no es un regalo que nos hicieron nuestros padres, es un préstamo que nos hacen nuestros hijos.
Pensamiento positivo
La gente cree que pensar en positivo ayuda. Según una encuesta de  Gallup, la mayoría cree que a la gente positiva le va mejor. 8 de cada 10 no dudan de eso, la gente cree que los buenos gestos harían que el mundo funcione mejor.
Un estudio de Luchemos por La Vida muestra la disociación entre lo que se dice y lo que se hace. El 84% dijo que lleva a los hijos en sus sillitas. En cambio, sólo el 16% lo hace.
La película Cadena de Favores, narra la historia de Trevor, quien debe desarrollar una tarea escolar. Desarrolla un proyecto en el que al ayudar a una persona, Ésta debía compensarlo ayudando a tres personas más, estableciendo una secuencia de favores, que  haría la vida algo mejor. Con este proyecto, intentará cambiar el mundo. La cadena funciona pero, él muere asesinado cuando sale en defensa de su amigo ¿Vivimos en un mundo tan cruel? http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/cadena-favores.jpg
Uno sale a la calle cargado de frustraciones. La vida lo trata mal y es  más fácil agarrársela con el entorno que cambiarlo. Hacer el bien es pregonado por todas las religiones pero se  lucha con pulsiones innatas que generan un conflicto entre lo que debemos y lo que nos sale. Vivimos en sociedades inseguras, llenas de agresiones. La escala va desde un día de 30 grados donde se cortan la luz y el agua hasta un robo o un hecho traumático.
La educación emocional
Antes la diversidad no existía y el diferente la pasaba mal. Hoy  se celebra la  pluralidad, pero el diferente la sigue pasando mal o peor, porque el bullying – modalidad de burla potenciada– ha hecho las cosas más duras. Lo diferente asusta, hace temer la expulsión del grupo, como si se penalizara al que quiebra el pensamiento único.
Ponerse en los zapatos del otro debería se una clase de rol playing, que los chicos que protestan por: otra vez sopa, vayan al comedor de una escuela precaria. Que el pibe que se burla del gordito escuche la soledad que genera sin apoyarse en la cobardía del montón. Aprender que el dolor que se provoca siempre vuelve, aunque no sea de forma directa.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/zanahoria-motivation.jpgHay que enseñar que la pasión es lo que cambia el “tengo que” por el “Yo quiero”. Lo que nos potencia es la pasión, es la que genera la energía. Para lograrlo el niño debe conocer suvocación, sus puntos fuertes. En la acción se ven los resultados. Para eso hay que desarrollardestrezas  de desempeño personal, y sociales en relación a los demás.
Imitar y crear
Los memes son los equivalentes culturales de los genes, son semillas que los cerebros hacen germinar en otros cerebros, genes culturales que se transmiten por imitación. El ser humano es la única especie capaz de imitar. Por eso puede aplicar sin perder el tiempo en tanteos, soluciones a problemas complejos que otros hallaron antes. Dijo Borges: somos lo que somos por lo que leemos y Newton: no soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes.
Un buen imitador copia la esencia de la receta, no la repite al pie de la letra. Así podrá adaptarla a sus necesidades y recursos, e incluso mejorarla. La capacidad de imitación implica la capacidad de supervivencia. El capital que acumula en el cerebro nadie se lo podrá quitar.
Banco de favores
La cuenta corriente emocional crece con amabilidad, honestidad, respeto, cumplimiento y baja con mal trato, traición y reproches. Hacer depósitos en relaciones, realizar favores, comentar lo bien que ves a alguien, ofrecer  ayuda, son regalos emocionales.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/relaciones-buenas.jpg
Los aviones no despegaron, la Bolsa abrió más tarde, los autobuses y subtes tuvieron horarios y recorridos especiales y hasta la policía puso a disposición sus patrulleros. Todo para que los chicos surcoreanos puedan llegar a los exámenes de ingreso a la universidad y abrir un camino de éxito  imposible de alcanzar por cualquier otro medio. Ocurrió en Seúl y las grandes ciudades surcoreanas donde se habilitaron 1.191 centros para examinar a 668.500 estudiantesLa educación es absoluta prioridad en este país.
Surcorea sufrió golpes de Estado y dictaduras. Desde que se repuso la democracia basa su estrategia en laeducación. Le dedica el 4,6% del PBI. Fue el primer país en proveer banda ancha a las escuelas y libros de texto digitales en forma gratuita. En el Programa de la OCDE figura primera en resolución de conflictos y tercera en matemáticas.
Esta obsesión por el éxito educativo trajo sus consecuencias negativas, un aumento en los suicidios de adolescentes. Los surcoreanos hacen sacrificios sabiendo que sin esa educación no podrán obtener buenos trabajos y su pequeña nación no podrá avanzar en su desarrollo.
Si no conoces la causa de tu problema
Esa la causa de tu problema. Si un país rico como Argentina fracasa ¿Cómo hicieron otros países para liderar en el estudio de OCDE que mide el rendimiento de los estudiantes de 15 años?  y ¿cómo hizo Argentina para estar entre los últimos?  Y en economía ¿cómo hicieron los países sin recursos naturales para convertirse en potencias y cómo hizo la Argentina, potencia de los años 20 del siglo XX para ser hoy una fábrica de pobres?
La 1ra pregunta la responde Finlandia. Hace 10 años cambió de rumbo haciendo de la educación su política de estado. Ahora para ser maestro hay que tener título universitario, para estudiar no hay que ser rico, hay igualdad de oportunidades.
La 2da respuesta la dio Japón. Destruido después de la 2da guerra mundial estudió cómo se fabricaban los productos en el mundo, los mejoraban y reducían sus costos. Así transformaron una isla sin recursos en la factoría de productos  más grande del mundo.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/abuelo-y-nieto.jpgLa cultura del ejemplo es la mejor escuela, si todos progresan, si aprenden a aprender, si un proyecto país los guía, si eligen a los mejores gobernantes, si la transparencia suplanta a la corrupción; se instala en la sociedad un círculo virtuoso. Desarrollo no existe sin capital social. Desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos.
El Dr. Horacio Krell, es el Fundador y actual CEO de ILVEM, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su correo es: horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario