miércoles, 26 de diciembre de 2012

predicciones

http://alt1040.com/2012/12/predicciones-de-ibm


Desde hace siete años, por estas fechas se publica el llamado 5 in 5 (#ibm5in5), o las cinco predicciones de IBM para los próximos cinco años. Este año están dedicadas a la era del Cognitive Computing y en concreto a los cinco sentidos.
  • Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono
  • Vista: Un pixel equivaldrá a mil palabras
  • Oído: Los ordenadores oirán lo importante
  • Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente
  • Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato
IBM 5in5 Tacto
La computación cognitiva es un nuevo paradigma que IBM intenta establecer y que cambiará la forma en la que los ordenadores funcionan y se comunican con los humanos. El término contiene muchas variantes e inventos concretos, pero en esencia se refiere a que los ordenadores tienen mucho que aprender del cerebro humano.
Según IBM han existido dos tipos de ordenadores. En primer lugar las tabuladoras, simples ábacos automatizados. Después, ahora, las calculadoras programables. Es decir, gigantescos superordenadores son poco más que grandes calculadoras.
El tercer paso en la computación son los sistemas cognitivos. Watson, el ordenador que ganó en el concurso de TV Jeopardy, sería el primer ejemplo. Ordenadores a los que ya no hay que programar sino que hay que entrenar. Ordenadores que aprenden. Ordenadores en los que la inteligencia artificial IA se hace realidad y no es solo teoría.
Pero los ordenadores deben de comunicarse con los hombres y estar a su servicio. Y lo hombres nos comunicamos mediante los sentidos. De modo que los ordenadores deben de comenzar a interpretar la información sensorial que manejamos los seres humanos. De ahí las cinco predicciones de este año.

Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono

Usar tu teléfono para sentir la textura de los materiales será fundamental en el futuro. El manejo de las vibraciones del teléfono permitirá reconocer distintos tejidos y materiales. En los sectores de distribución y salud, el sentido del tacto utilizando presión sensitiva permitirá saber cual es el material del que está compuesto una prenda, algodón, lino... y saber si es recia o suave.
El paso de la industria de los videojuegos al comercio masivo representa una oportunidad que podremos tocar.

Vista: Un pixel equivaldrá a mil palabras

Es el sentido más trabajado, pero dado que somos seres muy visuales, el que mayores posibilidades promete.
Almacenamos miles de fotografías que disfrutamos pero que debemos etiquetar para clasificar o guardar. Los ordenadores solo pueden leer las etiquetas que nosotros ponemos. En el futuro esto será muy distinto. Elsoftware de reconocimiento de imágenes está comenzando a explotar. Pronto los ordenadores comenzarán a entender qué hay en una imagen, cuál es el significado.
Si esto es importante para nuestras imágenes, lo es aún más para cierto tipo de registros como los médicos. Interpretar radiografías o escáner, averiguar lo anómalo, encontrar o descartar el tumor serán tecnologías de reconocimiento de imagen que salvarán vidas.

Oído: Los ordenadores oirán lo importante

También el oído es un sentido especial para los humanos. En él basamos nuestra más preciada herramienta, el lenguaje. Los ordenadores comienzan a acercarse al lenguaje, pero en el futuro proporcionarán resultados sorprendentes.
Oyes caer algo y sabes lo que está cayendo. Oyes el viento o el mar. Oyes pájaros. Oyes coches. Todo lo interpretas con bastante corrección, si algo es nuevo, tu predicción es bastante buena. Los ordenadores no lo hacen. En un futuro serán capaces de interpretar todos estos sonidos y saber si un coche se aproxima en rumbo de colisión o si los mirlos anuncian la primavera.
Del mismo modo, el lenguaje humano dejará de ser una jerga incomprensible. Incluso podrán reconocer el sentido de las vocalizaciones rudimentarias de un bebé. Los sonidos dejarán de ser un completo misterio para los ordenadores.

Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente

El sabor de la comida es pura química. Moléculas que combinadas permiten saborear una sustancia o sentir repugnancia hacia ella. Pero no todo lo que es sabroso es saludable. Y estamos muy lejos de conocer todos los sabores aunque magníficos cocineros profesionales y millones de domésticos chefs nos esforzamos cada día por innovar.
Los ordenadores sabrán descomponer la química de los sabores y encontrar su conexión con la psicología del placer que nos lleva a consumirlos. Entonces podremos conseguir nuevas combinaciones hasta ahora inexploradas. Y más importante aún, conseguirán que la comida más saludable sea la más apetitosa mejorando los hábitos de alimentación del mundo. La comida es algo tan serio que los ordenadores van a tener que ocuparse de ella.

Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato

No es el olfato un sentido en el que destaquemos. Casi la totalidad de los animales lo hacen mejor que nosotros, que hemos confiado más en la vista y en el oído. Es por ello que los ordenadores nos pueden ayudar tanto.
Los smartphones estarán dotados de sensores olfativos que nos ayudarán a detectar riesgos asociados al olor como algo quemándose o pudriéndose. Los hospitales estarán equipados con sensores que podrán detectar qué está desinfectado. También qué comida está en mal estado antes que nosotros lo sepamos. Podrán oler hasta un campo de trigo para conocer la humedad. Los ordenadores del futuro meterán la nariz en todo.
Estas son las predicciones 5 in 5. Puedes consultar las predicciones hechas durante los últimos siete años y después sacar tus conclusiones.

SOBRE EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO

Imagen de avatar

Nací antes que el PC y espero durar más que él. Estudié Psicología. Me gusta el cerebro y la computación.
Trabajo en IBM. Las opiniones que expreso son solo mías y no corresponden necesariamente a mi empresa.
También soy un cuentista. Ah, y Yo no he leído Millenium Quizá te apetezca leer un cuento del más acá. O mi experiencia en el Camino de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario