domingo, 9 de diciembre de 2012

”Siempre, y más en el momento actual,el optimismo no es una alternativa,es la única opción”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2012/12/09/javier-fernandez-aguadosiempre-y-mas-en-el-momento-actualel-optimismo-no-es-una-alternativaes-la-unica-opcion/

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer entrevistar a Javier Fernández Aguado. 
El principio de un comienzo Javier fernandez aguadoCatedrático del Área de Dirección General en la Escuela de Negocios de Navarra, Socio Director de la empresa MindValue. Creador de 6 modelos de Gestión organizativa:  Gestión de lo imperfecto, Liderar en Incertidumbre, Dirección por Hábitos, Patologías organizativas, Will Management y Feelings Management.
Si hablaramos de sus reconocmientos, podría utilizar varios post, pero entre ellos , remarcar el premio como mejor libro europeo de gestión en Gran Bretaña (2006), por su obra la soledad del directivo, en 2010, como mejor conferenciante empresarial o considerado por muchos como el pensador de referencia en el área de Management en lengua española. Autor de más de 20 libros, recientemente ha publicado, El idioma del liderazgo, en el cuál a través de más de 1.000 pequeños consejos nos enseña a ser unos verdaderos líderes.
GRACIAS JAVIER, por enseñarnos en esta entrevista a liderar nuestras vidas, a gestionar la incertidumbre y que a pesar de todo, tenemos que seguir hacia adelante. Podéis conocer más a Javier a través de su página web (http://www.javierfernandezaguado.com/).
Si queréis que os acompañe en el camino llamado vida, a conseguir una nueva meta, a romper esas barreras que sentimos que nos limitan, estoy a vuestra disposición en Twitter (@sherpapersonal), en Facebook o a través del blog. Será un placer ser vuestro compañero de viaje.
.- ¿Quién es Javier Fernández Aguado?
Una persona que quiere mucho a su familia; y un profesional que disfruta con su trabajo, fundamentalmente porque a través de la investigación y luego de seminarios, conferencias o procesos de coaching ha visto cómo pueden mejorar personas y organizaciones cuando se atreven a pensar y a actuar de manera no rutinaria.
Así como Pablo Neruda escribió un libro titulado Confieso que he vivido, muchas veces mi esposa me ha comentado que el mío debería titularse Confieso que he trabajado…  Algo de razón no le falta, pues desde muy joven, por motivos que no son del caso, tuve que trabajar para salir adelante. En la actualidad, mi gran pasión profesional es el estudio.
.- ¿Casi siempre hay una segunda oportunidad en la vida?
Como bien dice, casi siempre. En realidad, muchas personas acaban teniendo no sólo dos, sino hasta tres o más carreras profesionales. Sucede lo mismo en ocasiones en la vida personal. Sobre este tema, José Aguilar y Mariano Vilallonga han hecho aportaciones muy relevantes.
.- ¿Un verdadero líder es aquella persona que emprende primero la senda por lo desconocido? ¿Qué importancia es tener un mentor en nuestras vidas?
Poder apoyarse en alguien que nos aprecie y nos oriente forma parte importante del éxito de muchas personas que han triunfado en uno u otro ámbito. Junto a ese asesoramiento desinteresado hay que contar también con espíritu de aventura. Quien no arriesga no logrará nunca descubrir nuevos horizontes.
.- ¿Es necesario  tener los pies en el suelo tanto con el éxito como en los fracasos?
Resulta conveniente tener presente que en esta vida ni el éxito ni el fracaso son el fin de nada. Lo más relevante no es lo que piensen los demás, sino estar a bien con uno mismo y con las personas más próximas, aquellas a quien realmente importamos. Lo demás es transitorio. Enrique Sueiro ha realizado reflexiones de gran interés sobre esta cuestión.
.-  ¿Cuál es tu concepto de felicidad plena?
Tener alguien que te espere; alguien a quien esperar. Importamos a muy poca gente. Es relevante saberlo, asumirlo y procurar cuidar ese refugio afectivo.
.- ¿Ante qué retos nos tenemos que enfrentar si queremos conseguir un futuro mejor?
Deberíamos centrar todos los esfuerzos en el micromundo. Es decir, en el entorno más próximo, aquel en el que podemos intervenir. Lo demás suele ser palabrería huera, excusas para no esforzarnos a diario en nuestras obligaciones. Demasiados se escudan en las carencias de otros para no responder de sí mismos.
.-   ¿Qué idioma tiene el liderazgo?
Acabo de explicarlo en mi último libro, que –como bien sabe– tiene esas palabras por título. Propuse hace años que si empleamos esa metáfora resulta más sencillo avanzar en la conquista de la cima del liderazgo. Son aproximadamente 250 palabras y comportamientos, no sencillos de adquirir. Entre otros motivos, porque no se puede liderar en sentido fuerte sin una alta exigencia personal.
.-  ¿Es la hora de ser resilentes, de apoyarnos en nuestras fortalezas, en nuestros puntos fuertes? ¿Por qué nos apoyamos siempre en lo que no podemos hacer y eso acaba debilitándonos?
Quizá la clave es ajustar la relación entre logros y expectativas. Demasiados se frustran por exceso de ambición en las metas que se marcan.
.- ¿Ser felices es posible? ¿Cómo?
Lo es, si procuramos encontrar la felicidad en cada actividad. Hay personas que consideran que la felicidad es una cima cuando en realidad es el modo en el que caminamos. Felicidad es charlar con un amigo, jugar con tu hijo, disfrutar de una buena película…
.- ¿Cómo gestionamos lo imperfecto? ¿Liderar en la incertidumbre que vivimos, es una cualidad esencial en estos momentos?
La existencia es una continua sucesión de incertidumbres. Quien quiera vivir de certeza en certeza sufrirá inútilmente.
.-  ¿Tanto las empresas como la sociedad, se tiene que dar cuenta de que las personas son el factor de crecimiento?
Deberían hacerlo, porque la persona es el único ser que tiene una capacidad de crecimiento irrestricto. Dicho de otro modo: sólo la persona no tiene límite gracias a su combinación de cuerpo y espíritu.
.- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase de R. Frost: “En dos palabras puedo resumir lo que he aprendido de la vida: SIGUE ADELANTE”?
Muchos han expresado el mismo concepto con diversas palabras. Quien se cansa nunca culminará crestas que merezcan la pena. Lo fácil es cansarse. El mayor obstáculo no es de pobreza de medios, sino de miseria de voluntades.
.-  ¿Qué reflexiones le darías a un emprendedor? ¿Y a un desempleado?
Para el emprendedor escribí hasta 1.010 consejos en un libro que lleva ese título. Al desempleado, que siempre hay oportunidades para quienes no se rinden. Existe un lugar en el ciclo de la vida para cada ser humano. Hay que esforzarse para encontrarlo.
.-  ¿Hacia dónde van los recursos humanos? ¿Tenemos que darnos cuenta de que el mercado laboral se está transformando?
Sin duda. El cambio no ha cambiado, pero sí la velocidad a la que se transforma. Es preciso aprender a cabalgar sobre el cambio. Hoy en día se requiere multiculturalidad, flexibilidad mental, disposición al esfuerzo, capacidad de trabajo en equipo…
.-  ¿Cuál es tu palabra favorita?
Gracias. La repito con gran frecuencia, porque muchas personas con las que me relaciono a diario se la merecen innumerables veces.
.-   ¿Tenemos que volver a encontrar el sentido común?
Periódicamente las personas y las organizaciones lo pierden y es preciso recuperarlo. No en vano se ha dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos. La crisis que hoy sucede en Europa es fruto en gran medida de la pérdida del sentido común. Dos ejemplos entre muchos: ¿cómo es posible que directivos de banca de inversión y/o comercial hayan cobrado sueldos y/o indemnizaciones obscenas a la vez que hundían esas entidades financieras? ¿Por qué hoy en día se sigue consintiendo esto? ¿Cómo es posible que en demasiadas ocasiones la sociedad civil se tenga que avergonzar –sin que haya alternativa– de los políticos de la mayor parte de los partidos? ¿Es que no pueden diseñarse estructura políticas en las que no sean los más torpes los que acaben rigiendo los países?
.- ¿Qué y quiénes te motivan en tu día a día?
Mi esposa, mis hijos, mi madre, mis amigos y muchas otras personas a quienes quiero y que me quieren.
.-  Una reflexión para los lectores del blog
Siempre, y más en el momento actual, el optimismo no es una alternativa, es la única opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario