martes, 25 de diciembre de 2012

Todo al 69

http://www.franciscoalcaide.com/2012/12/todo-al-69.html 
Todo al 69

El último libro que he leído es Todo al 69 (#todoal69), que lleva por subtítulo: Una vuelta a un mundo en crisis. Sus autores son Xavi y Carme (@lavueltaalmundo), que también escribieron, Pasaporte hacia ningún lugar y Diario de viaje de un viaje diario. De la pareja hablé en el post ¿Quieres ser accionista de un sueño?

Muchas veces hemos hablado de diferentes libros de viajes. Evidentemente, nunca hemos hablado desde el punto de vista del turismo o de lugares concretos del mundo, sino desde el punto de vista de las enseñanzas vitales de esos viajes y desde el punto de vista del desarrollo personal, o sea, desde el punto de vista de los viajes como escuela de vida.

Algunos de los posts escritos han sido son:


En este tercer libro de Xavi y Carme, pasan por la India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia, Malasia, Brunei, Filipinas, Kenia, Uganda, Tanzania, Zimbabue, Suazilandia, Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

No revelo el porqué del título del libro, Todo al 69, pero anticipo que tiene que ver con la última carrera del mundial de motociclismo de 2006, con 2 protagonistas en acción: Valentino Rossi y Nicky Hayden, y hasta ahí puedo leer.

Muchas son las lecciones que se pueden extraer del viaje de esta pareja alrededor del globo, pero sólo destaco algunos párrafos que me han gustado:

– Las crisis existen para indicarnos que hay algo que no estamos haciendo bien.

– La gracia de esta vida consiste en arriesgarse a que te sucedan cosas.

– El miedo es el sentimiento más atroz que existe. Es paralizante y siempre encontrará una excusa para mostrar su presencia.

– Viajar por el mundo es uno de mis sueños. Y perseguirlos, mi forma de estar agradecida a la vida.

– Dios es demasiado grande para caber en una sola religión.

– Viajar tiene la facultad de cambiarte de escenario, y en este cambio es donde nos encontramos a nosotros mismos.

– El viaje mueve mucho por dentro y nos hace estar más sensitivos, más receptivos. Por eso tiene más capacidad para conectar con la gente, para crear lazos rápidamente.

– La única duda que nos surgió sobre Cartagena de Indias (Colombia) fue si nos gustaba más de día o de noche.

– Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama. San Agustín.

Uno de los capítulos que más me ha gustado es el titulado: Viajar y amar el planeta. Allí dicen:

– Cuando uno viaja, es inevitable sentir que va desarrollando un inconmensurable amor hacia el universo. Nace un vínculo inquebrantable, ultrapoderoso. Este amor surge porque cuanto más mundo se conoce, más inequívoca es la sensación de pertenecer a él.

– Maltratar al mundo en el que uno vive es un signo de que se está desvinculado de él.

– Viajar, para nosotros, es una manera de recuperar la unidad con el universo, porque es imposible andar por el mundo y que no nazca en ti la imperiosa necesidad de protegerlo.

– La Humildad es la religión del viajero.
Y también me ha gustado mucho el cuento sufí de la página 197, que es importante no olvidar. Dice así:

«El único sobreviviente de un naufragio llegó a una isla deshabitada. Pasaron los días y nadie acudía en su ayuda. Cansado, optó por construirse una cabaña de madera para protegerse del frío. Tras duros meses de trabajo consiguió terminarla. Un buen día salió a buscar comida. Cuando regresó vio que la cabaña estaba ardiendo en llamas. Rendido, no paró de llorar hasta quedarse sin lágrimas. Pensaba que era el hombre más desfortunado del mundo. Lo peor le había ocurrido a él. Su desesperación era absoluta. Cuando se quedó sin fuerzas, cayó profundamente dormido. Al cabo de unas horas le despertó el ruido de los motores de un enorme barco que había acudido a salvarlo. Incrédulo se dirigió hacia él: 

– ¿Cómo supieron que estaba aquí?, preguntó a sus salvadores. 

– Vimos su señal de humo, contestaron ellos».

En los siguientes links puedes leer el Prólogo y el Epílogo del libro. Enhorabuena Xavi y Carme por este tercer libro. Y si te interesan los libros de viajes tienes una recopilación en el siguiente link.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes echar un vistazo a 7 novedades en libros de Social Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario