viernes, 1 de febrero de 2013

La clave para lograr diseños innovadores es captar las emociones

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"Es primordial observar a los usuarios", dice Federico Casalegno
No sólo una imagen dice más que mil palabras, sino que puede transmitir más que eso. Esto es lo que Federico Casalegno, director del Laboratorio de Experiencia Móvil MIT y director asociado del Laboratorio de Diseño del MIT en elInstituto Tecnológico de Massachusetts; junto a Daniel Rosenberg, investigador MIT Vision Group, transmitieron a los asistentes del primer seminario Do Futurede este año.
“Años atrás, la experiencia multimedia sólo se podía realizar a través de un computador personal, en donde te metías y la interacción era muy centrada. Ahora, con los teléfonos móviles que tienen internet, la información se capta de forma más rápida, ésta logra aproximarse más a la realidad, logrando transmitirte cosas gracias al color, a la música que se usa y a la interacción que realizas con ella”, comentó Casalegno en el Seminario “Designing Connections & Transforming Experiences”.
El diseño es clave para despertar emociones. El experto del MIT explicó que “para lograr esto, primero hay que explorar nuevas formas de experimentar, buscando, investigando, manipulando lo desconocido, es como hacer magia”.
Muestra de ello es un trabajo que realizaron investigadores del MIT en 6 diferentes favelas de Brasil, en donde crearon mapas comunitarios para móviles, sin la necesidad de invertir grandes recursos. “La idea es que a través de este sistema quienes viven en estas comunidades puedan mostrarle al gobierno los problemas que afrontan”, agregó el investigador.
El resultado fue que los residentes acumularon “una experiencia distinta” a través de esta aplicación, y las autoridades municipales se involucraron con la situación que experimentan a diario estas favelas. “Es primordial observar a los usuarios, saber cómo ellos usan la tecnología y tomar las oportunidades. Es mejor pequeños productos originales, a sacar más productos masivos”, recalcó Casalegno.
Personalidad vs. sentimientos
Daniel Rosenberg, investigador MIT Vision Group, Design Manager, MIT Museum Lab.  PhD, investigador Design & Computation Group, MIT, comparte la visión de Casalegno. Este experto destacó que lo más importante al momento de crear (diseñar) es la experiencia que siente el ser humano, ya que todo lo que existe y se ha creado ha sido diseñado por alguien.
Es importante diferenciar entre sentir emociones y la personalidad que tenemos cada uno. Primero sentimos y luego le damos un nombre a este sentir. En cambio la personalidad es un tema recurrente, son patrones. No es lo mismo cada emoción que representa un sentir”, dijo Rosenberg.
Es así que a través de esta diferenciación, el experto del MIT quiere destacar que para lograr diseños y creaciones innovadoras es necesario observar los haceres del uno del otro, ya que los modelos se relacionan de acuerdo al tipo de personas.
“Cómo nos movemos, cómo nos sentimos y después ponerle un nombre a esta emoción, son ingredientes importantes que permiten medir que cosas pueden resultar creaciones exitosas que pueden lograr la identificación de las personas que van a adquirir dichos productos”, agregó el investigador.

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