miércoles, 27 de febrero de 2013

Nelson Mandela y sus reglas ( “Las Reglas de Madiba” )

http://amigosnsf.blogspot.com.ar/2008/07/las-8-reglas-del-liderazgo-de-nelson.html 

Richard Stengel, Director de la revista TIME, es un gran conocedor de Nelson Mandela. En 1994 pasó casi todos los días durante casi dos años con él en Sudáfrica para escribir su biografía. Y un gran admirador, hasta elpunto de considerarle el mayor santo laico de la historia y de dar a su propio hijo como segundo nombre, Rolihlaha, el primer nombre verdadero de Nelson Mandela. A Stengel le impresionó tanto el modelo de liderazgo de Mandela que sintió la necesidad de explicar al mundo lo que se puede aprender de él, ahora, en ocasión del 90 cumpleaños de este hombre excepcional.

Stengel describe a Nelson Mandela como una persona que no se siente a gusto con conceptos filosóficos abstractos. Según Mandela mismo le afirmó, un tema “no era una cuestión de principios, era una cuestión de tácticas”. Él era un maestro en la táctica.

Stengel ha recopilado lo que llama “Las Reglas de Madiba”. Madiba es el nombre que dan a Mandela los miembros de su clan. Son ocho las reglas:

Regla nº1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él.(Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran)
Regla nº2: Lidera desde la línea delantera – pero no deja tu base atrás. (Cuando, siendo prisionero, negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza)
Regla nº3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas)
Regla nº4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos)
Regla nº5: Mantiene a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios)
Regla nº6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra)
Regla nº7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o asá)
Regla nº8: Renunciar también es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)

Nelson Mandela dejó la política en 1999, pero sigue activo colaborando con la Fundación que lleva su nombre y que se ocupa actualmente en primer lugar con la Memoria y el Diálogo aprovechándose de las lecciones de lavida de Mandela para aplicarlas a temas sociales críticos. En ocasión de su cumpleaños, el 18 de Julio, lanzó este mensaje al mundo: “Hay tanta gente rica en Sudáfrica que puede compartir su riqueza con los que no son tan afortunados, que no han sido capaces de vencer la pobreza. La pobreza ha apretado a nuestra gente. Si eres pobre, no es probable que tengas una larga vida”
Stengel ha dedicado la portada de TIME del 21 de Julio de 2008 a su amigo Nelson Mandela. Es la quinta vez que está en una portada de TIME. La primera vez fue en Febrero de 1990. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1993. FuePresidente de su país durante 5 años, el primer presidente de una Sudáfrica realmente democrática.

Mucho más sobre Nelson Mandela en los siguientes enlaces:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1821669,00.html
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1821467-3,00.html
http://www.nelsonmandela.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario