martes, 26 de febrero de 2013

Las misteriosas raíces de la inteligencia

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/02/26/las-misteriosas-raices-de-la-inteligencia-hay-un-codigo-genetico-para-los-genios-115358/ 
Las misteriosas raíces de la inteligencia: ¿hay un código genético para los genios?
Los genios de nuestra historia se han caracterizado, cómo no, por su gran inteligencia. La ciencia lleva tiempo estudiando qué genes tienen estas personas o, mejor dicho, cuáles son los propios del intelecto. ¿Qué escondía el código genético de Einstein? ¿Y el de Zhao Bowen? El segundo es menos conocido que el primero, pero apunta maneras. Este joven chino es un niño prodigio, desertor de sus estudios en secundaria. En el Wall Street Journal (WSJ) dicen que ha sido descrito como el Bill Gates chino. La cuestión es que el chaval, con solo veinte años, es el supervisor del laboratorio de genómica cognitiva del Instituto de Genómica de Pekín (BGI por sus siglas en inglés).
El BGI es un centro privado de investigación especializado en la secuenciación del genoma humano, uno de los más importantes del mundo. Ahora se encuentran descifrando unas 2.200 muestras de ADN, pero no de cualquiera, sino de las personas más brillantes de Estados Unidos, según recoge el diario neoyorquino.Los premios Nobel tienen de media un 145 de cociente intelectual
La mayor parte de las muestras de ADN vienen de personas con un cociente intelectual de 160 o más, mientras que la media en la población es de 100. Por otro lado, los premios Nobel tienen una media de 145. Es más, solo una de cada 30.000 personas es tan inteligente como los participantes en la muestra del proyecto del BGI. “La gente cree que la genética de la inteligencia es un tema que crea controversia, sobre todo en Occidente” dice Bowen, “pero no en China”.
Las raíces de la inteligencia son un misterio. La investigación hasta ahora ha descifrado que al menos la mitad de la variación en la capacidad intelectual es heredada. Los científicos esperan ahora resolver el problema global comparando los genomas de los más inteligentes con los de la población común. Estudiando las variaciones en ambos grupos creen que localizarán algunos de los factores hereditarios que se encuentran detrás del cociente intelectual.
¿Malversación de genomas?
El conocimiento de nuestra información más radical no deja de plantear dudas, y los críticos temen que los datos genéticos puedan ser fácilmente malinterpretados o se haga un uso ilícito de ellos, según cuenta el WSJ. La investigación genética fue utilizada en el pasado para “dividir y deslegitimizar grupos raciales o individuos”, diceJeremy Gruber, presidente del Consejo para una Genética Responsable, un organismo de control con sede en Cambridge. "Me preocuparía mucho si algunas tendencias deterministas que todavía están muy presentes en el mundo de la genética saliesen a la luz en un proyecto como este”, afirma.
El reto científico en este caso es importante. Los estudios de genética sobre la inteligencia son igual de complicados que los de la altura, un rasgo complejo regido por muchos genes que tienen cada uno de ellos una influencia muy leve. De hecho, el WSJ pone como ejemplo que los intentos de encontrar genes relacionados con la altura no dieron ningún resultado fiable hasta que no tuvieron más de 10.000 muestras de ADN. Tras el estudio de otras tantas, los científicos identificaron unas 1.000 variaciones genéticas que explican en parte por qué algunas personas son más altas que otras. Es más, estos resultados son totalmente válidos sólo si una persona es de Islandia o Japón.
En comparación, la mayor investigación genética ha extraído solamente 5.000 muestras de la población general, aclara el diario. Dicen los científicos que para obtener el primer gen de la inteligencia que resulte útil tendrían que estudiarse decenas de miles de personas.Van a estudiar el genoma de 2.200 individuos de alto cociente intelectual
Tal y como dice el WSJ, estas son las profundidades en la que se acaba de sumergir la BGI. El equipo va a tener que comparar los genomas de 2.200 individuos de alto cociente intelectual con los de varios miles de personas extraídas al azar de la población general. La mayoría de los superdotados participantes tienen el equivalente a una inteligencia de "dos metros de altura", dice el doctor Hsu, investigador de la Universidad de Michigan. Según el científico, esto debería hacer más fácil identificar muchos factores relacionados del cociente intelectual en sus genomas.
"La genética de la inteligencia ha sido ignorada durante mucho tiempo”, afirma el joven Bowen, “pero nuestros datos estarán listos dentro de tres meses”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario