domingo, 24 de febrero de 2013

Una reflexión sobre los Diálogos Apreciativos

Una reflexión sobre los Diálogos Apreciativos


Una metodología nueva, sobre todo en el ámbito de los Recursos Humanos, siempre crea expectativas y preguntas en el cliente o en los candidatos: “¿Cómo será?” “¿Qué sacarán de mi?” “¿Quedaré satisfecho con el resultado? ¿Qué están buscando esta vez?”.  Como profesionales, nosotros también deberíamos reflexionar sobre si tiene o no valor añadido respecto a otras metodologías antes de aplicarla. En el caso de los Diálogos Apreciativos (Appreciative Inquiry) para evoluciona_t estuvo muy claro desde un primer momento que era una metodología rompedora, muy positiva que sabíamos que el mercado estaba necesitando e iba a apreciar.
La metodología, contada desde la experiencia, arranca con una homogeneización de las jerarquías de las personas, es decir, los códigos de lenguaje utilizados, la forma de disponer a las personas y grupos va relacionado con fomentar la integración de todos con todos, ¿por qué y para qué? Para conseguir sacar lo mejor de las personas desde un punto de vista positivo, dejando claro que las opiniones de todos cuentan y de que se construye en base a las fortalezas.
Lo que para nosotros es importante también es la experiencia de los dinamizadores, de los conductores del taller, ellos son los que tienen que conseguir que, en los primeros minutos, los participantes se sientan cómodos y se animen; porque en definitiva, es el entusiasmo y la involucración de los participantes lo que hará que las sesiones sean un éxito.
En cuanto al método, lo que desde la experiencia percibimos es que siempre salen “historias de las buenas”, sabemos que podrían ser muchas más; pero, como toda técnica, tiene un tiempo reglamentario que debemos cumplir. Más adelante, al avanzar, vemos que las personas se sorprenden al descubrirse en boca de otros, las personas descubren cosas de sí mismos que no percibían… y de otros,… lo más importante es el efecto que tiene en uno mismo la experiencia y las vivencias de los demás. ¿Por qué? Porque el hombre es, y siempre ha sido, un ser social al que le gusta relacionarse y, como especie, ha sido la colaboración y el buscar ser mejores en todo, lo que nos ha hecho perdurar.
La metodología del Diálogo Apreciativo se basa en el análisis FOAR (SOAR en inglés), una matriz que conjugaFortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Pensamos que a nivel organizativo, un enfoque apreciativo puede dar mejores resultados que otros métodos pues persigue focalizar objetivos concretos fijando la atención en lo que los equipos saben hacer bien, a la vez que se aumenta su capacidad cooperativa.

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