Reseña del Libro “El Elemento” de Ken Robinson

Libro: El Elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Grijalbo
Año: 2009
¿Eres feliz con tu trabajo, estás haciendo lo que te apasiona?
Hay personas que pasan su vida entera sin hacer lo que les apasiona o lo que realmente les gusta, solamente ven pasar el tiempo viviendo día a día, acostumbrándose a los acontecimientos, y eso en verdad que es triste. ¿Qué sentido tiene la vida en ese estado?
Si le preguntas a un grupo de personas ¿cuál es la clave para emprender y tener éxito? Muchos contestarán, pasión. Y tiene mucho sentido, aquellos que dejan a un lado la recompensa económica, que se enfocan en mejorar su comunidad y buscan un valor agregado a su entorno son los que triunfan.  No hay que confundir pasión con aquello que nos gusta, la pasión es aquello que mueve nuestro espíritu y nuestra energía, es aquello que amas.
Ahora bien, no es suficiente con tener muchas ganas para tener éxito, entran en juego distintos elementos, pero de lo que estamos seguros,  es que es necesario tener talento para realizar un trabajo bien hecho, y para desarrollar nuestros talento el lugar en el que rápidamente pensamos es en la Escuela, pero la realidad dista mucho de lo que imaginamos.
¿Están las escuelas mermando la creatividad de los niños?
Con respecto a esta pregunta, el autor del libro responde afirmativamente. En definitiva,  la gran mayoría de las escuelas van mermando la creatividad en los niños hasta llegar a la vida adulta, completamente obstaculizados por el miedo a cometer errores. Y si una persona no pierde el miedo a intentar, entonces no creará nada original en su vida, quedará inmóvil ante el temor de fracasar, y en un sistema educativo en el que cometer errores es el peor de los pecados, no se puede esperar que surjan  individuos creativos.
Reformar la educación es un tema pendiente en todo el mundo, hacen falta más gente enfocada en el aprendizaje y menos en las evaluaciones educativas, y esto nos exige una revolución, hay una gran necesidad para todo aquel Starter enfocado.
A lo largo del libro, Robinson, nos va contando distintas anécdotas de personajes que encontraron su pasión en la vida (su elemento) y lograron el éxito, y tal vez este es uno de los puntos débiles del libro, ya que se enfoca mucho en grandes personalidades, y no explica ¿cómo le puede hacer una persona común para hallarse en su elemento?, ante la pregunta de ¿cómo encontrar aquello que nos apasiona? El texto se queda corto.
El libro no contiene una receta para encontrar el éxito, pero es posible que las distintas anécdotas le inspiren y lo más importante le recordará que nunca es tarde para comenzar a hacer eso que tanto le gusta y le apasiona.
La obra de Robinson se queda corta en explicaciones, tal vez hubiese sido mejor dejar a un lado ciertas entrevista o historias a medias y ahondar más en el cómo, posiblemente no es la intención del autor,  pero lo que sí es un hecho es que es un libro en verdad inspirador y que debe ser lectura obligatoria para todo emprendedor (ya sea social o económico).
El capítulo final es sin duda lectura obligatoria para todos aquellos interesados en la educación, ya que nos hace reflexionar sobre nuestros lejanos años en la escuela primaria y para los que son papás, les hace reflexionar sobre la educación que están recibiendo actualmente sus hijos.
Ken Robinson es uno de los más conocidos promotores de la educación en el mundo, sus pláticas y conferencias son por igual entretenidas  e informativas.  Una buena aproximación a sus ideas es buscar los videos de estas pláticas en internet, o seguirlo en twitter @SirKenRobinson. Cuando vean sus videos se darán cuenta que Sir Ken Robinson es de esas personas que no necesitan más elementos que su presencia para mantener la atención de su auditorio, un talento que muchos desearían emular.