Raquel Puente Castro
Raquel Puente Castro, Ph. D en Marketing A.B. Freeman School of Business y Management A.B. Freeman School of Business, en Tulane University, Ingeniera civil de la Universidad Central de Venezuela y Profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi.
Hemos ido aprendiendo del mercado de las mayorías (estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 bajo) desde la perspectiva de los consumidores y sus necesidades y desde la óptica de que deben hacer las empresas para atenderlos de forma exitosa. Sin embargo, muy poco hemos escrito sobre las mayorías como empresarios que desarrollan negocios siendo de las mayorías para atender a su gente.
Es fácil pensar que la gran oportunidad presente en este mercado desatendido será aprovechada por las empresas establecidas o por emprendedores de clases sociales más altas, quienes tienen mayor preparación y más fácil acceso a capital y recursos necesarios para estos emprendimientos.
Sin embargo, es una realidad que en este mercado se han generado sub-sistemas dentro de las comunidades o barrios con emprendedores que atienden a estos mercados. ¿Quiénes son estos emprendedores? ¿Qué los diferencia de los emprendedores tradicionales?
Nuestra experiencia a través del estudio de numerosos casos de emprendedores de las mayorías como peluquerías, cibercafés, comerciantes de ropa o calzado, guarderías, comida, fabricantes de ropa, talleres mecánicos, entre otros, nos permite recrear un perfil de los mismos, a través de varios aspectos que poseen en común:
1. Conciben el negocio que emprenden como la oportunidad para trabajar de forma independiente o por su cuenta y sin dependencia de “jefes”.
2. Emprenden el negocio por necesidad, ya sea porque en ese momento no tenían trabajo formal o porque el que tenían no les permitía llenar los requerimientos mínimos de ingresos de su familia.
Los emprendedores dominan un oficio que han aprendido desde pequeños de algún familiar o trabajando en otro negocio, pero siempre les llamó la atención ser comerciantes.
3. Los emprendedores dominan un oficio que han aprendido desde pequeños de algún familiar o trabajando en otro negocio, pero siempre les llamó la atención ser comerciantes.
4. Hacen crecer el negocio sólo lo suficiente para cubrir sus necesidades y tener el nivel de calidad de vida que ellos consideran adecuados ellos y su familia
5. Generalmente poseen pocos empleados, pues les parece que muchos generan complicaciones. Adicionalmente muchos de los empleados son familiares
6. Generalmente el negocio está ubicado en la zona donde viven o muy cerca, de modo de no “tener que salir del bario”, lo que les permite sentirse “protegidos”
7. La mayoría no posee estudios formales o cursos de capacitación relacionados al oficio que desarrollan
Para estos emprendedores atender el mercado de las mayorías es “natural” pues ellos forman parte de él, no tienen los retos de distribución y cercanía que generalmente enfrentan las empresas tradicionales; tampoco tiene que realizar mayores esfuerzos de investigación de mercados para entenderlos, pues son parte de él; en su caso “la necesidad es la madre de la innovación”; su cercanía del mercado les permite control y minimización de costos, entre otros.
Es decir poseen la mayor parte de las mejores prácticas para tener éxito en estos mercados y por eso tienen negocios rentables y que sobreviven a través de generaciones.
Sin embargo, queda por responder ¿qué los diferencia de otros emprendedores que llevan sus empresas de microempresas a PYMES y luego, con el pasar de los años, a grandes corporaciones que son las que dominan los mercados actualmente?. Seguramente gran parte de esta pregunta puede ser respondida por el perfil anteriormente desarrollado, sin embargo aún falta saber ¿qué tienen otros emprendedores que éstos no tienen? ¿Es que estos emprendedores no tienen mayores ambiciones o es su filosofía de pa´qué más!!! lo que los detiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario