Algo más de 100 páginas, en 14 lecciones:
1. Sustituye las críticas por elogios (Sir John Banham, presidente de Johnson Matthey, 60.000 empleados): “No son los objetivos económicos los que motivan a la gente, sino el deseo de realizar un excelente trabajo para sus clientes”, “la labor de la dirección es dar poder –autonomía- a sus empleados para que puedan llevar a cabo un trabajo bien hecho”, “Elogiar, recompensar y dar responsabilidad es infinitamente más efectivo que buscar culpables, estar obsesionado por cumplir los objetivos y realizar constantes inspecciones”.
2. Libera el potencial de las personas (Sir David Bell, DRH de Pearson): “No siempre es cierto que la gente carezca de ambición, que no pueda hacer más de lo que hace y que se conforme con la situación”, “Averigua lo que la gente querría hacer y cómo puedes darles una oportunidad para liberar su talento oculto, que a veces pasa desapercibido”.
3. Adapta tu estilo de liderazgo (David Brandon, CEO de Domino’s Pizza): “Cada persona reacciona de un modo diferente ante distintas situaciones”, “Adaptar tu estilo de liderazgo para apelar a las capacidades y el carácter único de cada profesional es el mejor modo de sacar el máximo provecho del personal de tu empresa”.
4. Consigue lo mejor de un equipo heterogéneo (Clive Mather, ex CEO de Shell Canadá): “Cuesta esfuerzo construir un entorno integrador que ayude a sacar provecho a la diversidad”, “Para crear un entorno inclusivo, el líder debe mostrar un profundo respeto por cada una de las personas que integran su equipo”.
5. Inculca confianza a un equipo comercial sin éxito (Charles Brewer, DG de DHL Express): “Analiza e identifica los elementos diferenciadores de tu cartera de productos”, “Los comerciales necesitan objetivos claros, tener muy claro qué espera la compañía de ellos y ser conscientes de la dirección que tienen que seguir”, “Nada contribuye más al éxito que el mismo éxito”.
6. El Talento es el recurso más escaso (Shelley Lazarus, CEO de Ogilvy): “Si contratas a l@s mejores, si creas un ambiente que les permita triunfar, crecer y desarrollarse profesionalmente, el éxito está asegurado”, “Cuando reconoces que el talento es un recurso escaso, es increíble lo fácilmente que se puede adaptar la organización a las necesidades de cada individuo”.
7. Cuida a tu equipo (Phillip Williamson, ex DG de Nationwide Building Society): “Hay una clara correlación entre cómo se siente la gente trabajando para una empresa y su rendimiento a lo largo de los años”, “Invertir en la gente, reconocer su trabajo y cuidarla se ve recompensado en forma de resultados”.
8. Liderar consiste en dar poder a otros para que lideren (William George, ex CEO de Medtronic): “Los grandes líderes empresariales saben que necesitan a miles de líderes en sus empresas, así que otorgan poder a sus empleados para que éstos lideren a su vez”, “Detentar poder significa asumir responsabilidades”, “Es importante que los empleados sientan que tienen poder para marcar la diferencia con su trabajo, con el fin de que éste motive a todos los demás a colaborar”.
9. Lidera a través del cambio (Amy Butte, ex DF de MF Group): “Para superar la resistencia al cambio es importante crear una misión y un camino claro hasta tu meta”, “No importa lo ambiciosa que sea tu visión ni lo importante que sea la necesidad de un cambio. Sin la aprobación del personal de tu organización, jamás lograrás avanzar”.
10. Respeta y valora cada aportación de tu equipo (Amelia Fawcett, ex VP y COO de Morgan Stanley International): “Una de las funciones clave de la alta dirección es hallar el equilibrio perfecto entre el talento de los distintos empleados. Reconocer el valor de cualquier contribución es absolutamente imprescindible para conseguir que las personas rindan al máximo y garantizar así el éxito del conjunto”.
11. Crea “momentos significativos” (Jay Conger, experto en liderazgo): “Los directivos pueden organizar actos cargados de simbolismo para reorientar una organización”.
12. Comparte tu pasión (Perween Warsi, CEO de S&A Foods): “Un directivo necesita que todos y cada uno de los miembros de su equipo compartan su pasión y la transmitan al resto de su empresa. No puede hacerlo solo”.
13. Utiliza el poder de una buena conversación (Lynda Gratton, profesora de la London Business School): “Las conversaciones más determinantes no tratan únicamente sobre hechos y datos, sino que incluyen las emociones de las personas y permiten que éstos muestren su auténtica personalidad”.
14. Sé ambicios@ y celebra tus éxitos (Mary Cantando, WomenBusinessOwner.com): “Si algo ye importa de verdad, no pongas excusas y busca el modo de lograrlo”, “Busca oportunidades para celebrar todos los éxitos, grandes y pequeños, en la vida y en los negocios”.
Tal vea sea “sentido común”, pero desgraciadamente no es práctica nada común. Ya sabes, no hay líder sin equipo ni equipo sin líder. L@s líderes deben ser GEFEs (GEneradores de FElicidad, Mª Graciani), aquí en el Ecuador como en España y en todo el planeta.
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