
Hay varias teorías que dicen que internet nos está volviendo superficiales. Que sólo pasamos por arriba, que no profundizamos, que no retenemos, que dispersamos tanto la atención que nos cuesta enfocar, aprender, y guardar conocimiento. Acá hay una teoría divertida pero muy interesante al respecto:
El video de arriba, llamado “Lo que internet le está haciendo a nuestros cerebros“, toma los pensamientos de Nicholas Carr en su libro llamado de esa misma manera (“The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains”, o en español “Superficiales: ¿Qué está haciendo internet a nuestras mentes?”) y los hace gráficos y atractivos para todos.
Aunque está en inglés (y no encontré una versión subtitulada todavía), se entiende bastante, aunque a veces va un poco rápido y está bueno parar y retroceder a volver a escuchar alguna frase.
Para subrayar: La atención es la clave. Si perdemos el control de nuestra atención, perdemos el control de nuestro conocimiento. Y sí, internet es buenísima para un montón de cosas. Pero así y todo, lo mejor que podemos hacer por nuestras mentes es tomar un tiempo cada día para desconectarnos, bajar un cambio, y enfocarnos en una sóla cosa a la vez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario