sábado, 30 de noviembre de 2013

Curiosidad

http://noticiasdelaciencia.com/not/8908/curiosidad__philip_ball_/ 
Si hablamos de los caracteres que definen al ser humano, la curiosidad estaría sin duda entre ellos, siendo quizá uno de los más importantes. Hay otros animales que son curiosos, pero el Hombre se lleva el premio. La curiosidad le ha permitido conocerse a sí mismo, inventar la ciencia y explorar el planeta.

La investigación científica, en particular, es uno de los máximos exponentes de cómo nuestra curiosidad nos ha permitido alcanzar las altas cotas de conocimiento de las que disfrutamos. Fue en el Renacimiento cuando la ciencia se hizo moderna y, contestando a las corrientes de pensamiento imperantes, permitió efectuar el gran salto adelante que nos ha llevado hasta la actualidad.

Philip Ball, químico y doctor en física, dedica su obra a todos aquellos acontecimientos y personas que posibilitaron este cambio crucial en nuestra historia. Conoceremos a los primeros científicos modernos, genios como Galileo o Newton, que superaron la barrera del esoterismo, la religión y las viejas costumbres para poner las piedras del gran edificio del saber de nuestros tiempos. Gracias a ellos hemos viajado y pisado la Luna, hemos explorado el sistema solar, hemos estudiado la materia con grandes aceleradores, y seguimos buscando la manera de curar enfermedades para prolongar nuestra vida, elaborar teorías físicas del todo, o resolver problemas medioambientales. Casi todo empezó gracias a su curiosidad.

En la antigüedad, la curiosidad no siempre estuvo bien considerada. Demasiadas preguntas, algunas molestas para ciertos poderes. Algunos pioneros en la Edad Media pagaron, en ocasiones con la vida, un exceso de curiosidad. Pero, a pesar de todo, continuamos preguntándonos cómo era la naturaleza, cómo funcionaba, y en el Renacimiento, todo empezó a cambiar. Ball nos cuenta en su magnífico trabajo cómo estaban las cosas antes de que ello sucediera, y cómo se produjo la transición. Quiénes eran los protagonistas de estas historias de descubrimiento científico, y qué experimentos realizaron. Nos hablará de personajes conocidos, y de otros que no lo son tanto, pero que contribuyeron notablemente a hacer realidad la revolución. Sabremos cómo lograron, poco a poco, llevar a cabo sus objetivos y divulgar sus trabajos, permitiendo que el conocimiento se extendiera y que otros lo ampliaran.

En este camino de descubrimiento, Ball nos trae fantásticas historias de superación personal, como la de Kepler, quien perseverando reveló la estructura de los movimientos de los planetas, alejando a la Tierra del centro del Universo. O la odisea de Galileo, que se enfrentó a la Iglesia tras ver con sus propios ojos, gracias a un modesto telescopio, cómo eran la Luna y algunos planetas.

Las casi 600 páginas del libro están repletas de anécdotas, de curiosidades (nunca mejor dicho), de biografías, de personalidades. Su objetivo: explicar por qué todo nos interesa; describir las razones por las que algunas personas decidieron ir en contra del pensamiento establecido, anteponiendo ello a su propia seguridad personal; en definitiva, averiguar de dónde sale nuestra curiosidad. Gracias a su recorrido histórico, el lector encontrará sobrados motivos para asombrarse. La vida de Robert Hooke, especialmente, nos emocionará, al revelarnos cómo una persona sin apenas recursos puede convertirse en una persona relevante en la ciencia, sólo gracias a su innata curiosidad. Una gran lección, porque todo contribuyó a posibilitar que la ciencia sea lo que es hoy en día, cuando teorías diversas, a veces contradictorias, por fin se abren paso o se pierden por el camino para alcanzar, por fin, la verdad.

“Curiosidades”, el libro de Ball, gustará a los aficionados a conocer los entresijos de la historia de la ciencia, y a los amantes de las biografías apasionantes de aquellos que la protagonizaron.

Editorial Turner. Colección Noema. 2013. Rústica, 592 páginas. ISBN: 978-84-15832-09-6

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #16932]

No hay comentarios:

Publicar un comentario