sábado, 30 de noviembre de 2013

Ingenio y Pasión

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Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a los autores de Ingenio y pasión (LID Editorial, 2013). Ellos son: Silvia Leal y Jorge Urrea.

En un mundo en el que el éxito es cada vez más fugaz, las organizaciones y las personas que aspiran a triunfar necesitan incorporar la innovación como parte de su estilo de vida. Sin embargo, ¿cómo se puede fomentar el comportamiento innovador?

Ingenio y pasión proporciona una eficaz metodología y una herramienta indispensable para que emprendedores, directivos y responsables de equipos que necesiten inventar y reinventarse encuentren el impulso transformador en su propia fuerza motriz. Para ello aporta herramientas de diagnóstico, directrices de aplicación y lecciones aprendidas por cientos de empresas y profesionales que han triunfado o fracasado en el intento.

Esta eficaz metodología, de la que se han hecho eco publicaciones internacionales como Forbes, permite abordar la innovación de una manera rigurosa y práctica, logrando que empresas y profesionales crezcan a pesar de las turbulencias, construyendo las condiciones que garanticen, más allá de la supervivencia, una buena dosis de éxito.

Aquí van las preguntas y sus respuestas sobre el libro Ingenio y pasion:

«TRES SON LAS CLAVES PARA LA GESTIÓN EFICAZ DE LA INNOVACIÓN: ECOSISTEMA CREATIVO + POTENCIAL INNOVADOR`+ PASIÓN»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Ingenio y pasión? 
Silvia Leal: Llevo ya muchos años estudiando qué es lo que caracteriza a un inno-lider y lo que no. He analizado el comportamiento de miles de profesionales de forma individual, pero también el de empresas muy conocidas como Telefónica o el tejido de muestras Pymes. Como resultado he sacado importantes conclusiones que tienen un soporte estadístico muy riguroso y que pueden ayudarnos a salir de la crisis. No podía dejar de publicarlo. Han sido muchas las peticiones de que lo hiciera y gracias a ellas, y a Jorge Urrea, el coautor de la obra, ya están aquí, en un libro sencillo y práctico que está siendo muy bien acogido, porque en menos de un mes ya hemos vendido casi dos mil ejemplares. 

Jorge Urrea: El libro nace como resultado del enorme interés suscitado por la tesis doctoral cum laude de Silvia, y las demandas de convertirlo en un texto de divulgación. En ese proceso, Silvia se dio cuenta de que le venía muy bien un complemento de un experto en desarrollo personal y profesional, y que nadie la entendería mejor que su propio marido. Con gran ingenio pues, y pasión para un producción rápida y rigurosa, sale un libro clave para todos aquellos que apuesten por liderar la innovación, en la empresa y el vida personal, conciencia, poder y responsabilidad.  

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar? 
SL: En el mercado podemos encontrar libros muy buenos para ayudar a empresas y a profesionales a fomentar la creatividad. Existen también libros muy buenos sobre cómo gestionar el  proceso de innovación pero, ¿Cuántos libros hay que enseñen como agudizar el ingenio empresarial y cómo hacer que fluya toda la energía creadora? Este es un libro donde se habla de cultura de innovación y creatividad, pero también sobre el impacto del optimismo, de la autoestima, del locus de control, de la pasión y del miedo.
JU: Sin duda son dos: una metodología (Innova 3Dx), de la ya se han hecho eco medios internacionales como Forbes y que aporta un importante rigor científico, y un enfoque de Insight Management, que es profundo, real, aunando emoción, cuerpo, mente y espíritu. 

3. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido al investigar y escribir este libro? 
SL: Me han sorprendido mucho las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres. Por ejemplo, me ha sorprendido comprobar que la cultura de innovación tiene un impacto mayor sobre los hombres que sobre las mujeres y que, por el contrario, el estilo de liderazgo del superior es un condicionante más fuerte en las mujeres. Me ha sorprendido pero con el tiempo he entendido las razones y hay que aprender a gestionarlas porque no es una cuestión de diversidad, es una cuestión de rentabilidad. 

JU: Lo igual que es la sensación de gobierno, motivación y clima en el ámbito personal y profesional. 

4. ¿Qué parte es la que más os gusta del libro y por qué?
SL: Han sido muchas las horas dedicadas, y no podría quedarme con una sola parte… He recibido muchas felicitaciones por el capítulo de la creatividad, por el capítulo que habla del perfil tecnológico y por el desarrollo que hemos hecho sobre el locus de control. Pero según pasan los días voy recibiéndolas sobre el resto, así que yo, personalmente, no puedo elegir. “Me lo llevo todo”… 

JU: Imposible elegir entre tantas partes tan complejas y necesarias: Innovación, motivación, perfil tecnológico, emociones, enfoque de género, espiritualidad en los negocios…

5. ¿Cuáles son las 3 claves principales de la Metodología Ingenio y Pasión?
SL: Las tres dimensiones que muestra cómo gestionar con eficacia: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión. 

El ecosistema recoge los elementos del entorno que condicionan nuestro comportamiento: cultura, clima y estilo de liderazgo. Frente a trabajos anteriores, incorpora herramientas para medir y gestionar con eficacia el estilo de liderazgo del equipo directivo, una de las barreras más importantes a las que se enfrenta la innovación en muchas empresas. Sorprendentemente, son muy pocas la que le prestan atención. 

En segundo lugar, el potencial innovador refleja la capacidad y límites creadores. La literatura y las herramientas tradicionales se han enfocado casi siempre en la creatividad pero, ¿es eso suficiente? No lo es. Sí nos sentimos pesimistas, si no tenemos autoestima o si sentimos que no gobernamos nuestra vida, no intentaremos innovar. Por ello, el potencial innovador es ese concepto que permite hacer una verdadera gestión de la capacidad creadora y ¿por qué no? extenderla más allá de sus propios límites. 

Para terminar, encontramos la pasión, fuerza que está condicionada por la energía que nos lleva a actuar (la motivación) y la que nos frena en el intento (el miedo). Un buen líder y/o emprendedor, deberá ser capaz de manejarla muy bien, porque será la clave de su éxito (o su fracaso…).  Todos aquellos que desaten su pasión por la innovación, siguiendo esta metodología, estarán bien posicionados en el camino hacia el inno-liderazgo. 

6. ¿Cuáles son las principales carencias/límites que existen hoy día en España para que las empresas innoven más?
SL: Según la información que he ido recopilando estos años, me gustaría destacar dos problemas muy importantes. El primero la falta de motivación del empleado, ¿Para qué? ¿Merece la pena? ¿Cómo me va a repercutir a mí? ¿Me voy a complicar la vida para qué? El segundo el miedo, ¿Y si encima me miran mal? ¿Se pensarán que estoy cuestionando las cosas? ¿Qué pensará mi jefe? ¿Pensará que le estoy cuestionando? 

JU: Empresas y personas se ven limitadas por el miedo y la envidia. El síndrome del si hasta ahora funcionaba es endémico, más vale malo conocido que bueno por conocer, mejor pájaro en mano que ciento volando… Es mucha cultura popular en contra. También mucha envidia en los reinos de taifas de mediocres que no se cuestionan ni dejan pasar ni brillar a los demás. No hace falta más dinero, hace falta más conciencia, sacar los palos de las ruedas. 

7. ¿Cuáles son los mejores países a la hora de innovar según la Metodología Ingenio y Pasión?
SL: Si tengo que elegir, personalmente, me quedo con Israel y Nueva Zelanda… Pero me resulta complicado dejar de nombrar países como Chile o Costa Rica… 

Israel dedica también un alto porcentaje de su PIB a I+D, en concreto un 4,7%, lo que le convierte en el país que mayor esfuerzo hace a nivel global. Sin embargo, este país no solo invierte importantes recursos a I+D, sino que ha dado un paso al frente y ha sabido poner las bases para que sus inversiones sean rentables. Esto ha llevado a que, a pesar de ocupar la posición 42 como potencia económica, Israel se haya po¬sicionado en el puesto 14 de la clasificación de países innovadores, lo que apunta un futuro económico más que prometedor para sus empresas y emprendedores.

Nueva Zelanda ocupa el puesto 55 en la clasificación de economías mundiales, muy por detrás de los puestos de liderazgo. Sin embargo, en la clasificación de países innovadores se encuentra en el codiciado puesto 17, a pesar de invertir en I+D menos de un 1,5% de su PIB. Este ratio resulta muy bajo comparado, por ejemplo, con la media europea, que se sitúa por encima del 2%. ¿Cómo puede ser? ¿Qué tenemos que aprender de Nueva Zelanda? Su caso nos trae una importante lección: por supuesto que es importante dedicar re¬cursos a I+D, pero no suficiente. Es necesario aprender a gestionar con eficiencia el proceso innovador para rentabilizar al máximo el retorno de esta partida presupuestaria. 

8. La última palabra se la dejamos a los entrevistados:
SL: Hay que gestionar con eficiencia el capital inte¬lectual y la energía creativa. Esto no es algo nuevo. Se trata de aplicar la misma eficiencia que en el resto de los procesos internos y externos. De hecho, en muchos casos, estos han alcanzado ya la excelencia. ¿Qué justifica entonces que aquí se aplique una excepción? ¿Por qué no se gestiona el capital intelectual y creativo con eficiencia? ¿Por qué se siguen produciendo fugas de creatividad? ¿Por qué la energía innova¬dora sigue sin fluir? No hay justificación. Tan solo una explicación: la falta de herramientas y conocimiento. Ingenio y pasión viene con respuestas y una metodología ampliamente contrastada. Aquellos que busquen liderar la innovación, encontrarán en él la fórmula infalible para liderar la innovación en los mercados.  

JU: Humildad y autoestima para moverse, crear, descubrir y después poner conciencia y aprender de lo experimentado.

Os dejamos también el Book-Trailer de Ingenio y pasion:




«INGENIO Y PASIÓN» 

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