sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Eres lo suficientemente inteligente como para trabajar en Google?

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2012/07/%C2%BFeres-lo-suficientemente-inteligente-como-para-trabajar-en-google/comment-page-1/#comment-334014 

23JUL2012
Hace tiempo estaba obsesionado con trabajar en Google, era la meca, la meta. Hice una entrevista mientras estaba en la universidad para entrar en la oficina de Dublín como ingeniero. Pasé el primer round, donde las preguntas eran bastante normalitas y técnicas; y salté a una entrevista telefónica. Después de eso no volví a saber nada de ese proceso. Meses después recibí un email diciéndome que abrían de nuevo otra ronda de selección y que, dado que había pasado la primera fase, si me quería volver a presentar. La verdad es que no lo hice por el momento que estaba viviendo (no era uno de los buenos) y, aunque ahora tengo una relación bastante estrecha con Google y YouTube, no me lo volví a planter. Esa fue mi experiencia de entrevistas con Google. No tuve la suerte de experimentar una entrevista ingeniosa de esas que siempre resuenan por Internet con preguntas tan curiosas como ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? o ¿Cuántas pelotas de golf caben en un bus escolar?, y eso que estuve preparándome para ello.
Leyendo Wired me encontré con este genial artículo, Want to work at Google? Answer these questions, que me recordó muchísimas cosas y me descubrió Are You Smart Enough to Work at Google?, un libro de William Poundstone publicado a principios de este año que habla sobre estas entrevistas y da claves para poder pasarlas.
He recogido algunas de las más curiosas del post de Wired y he buscado otras por la Red, junto con su soluciones y respuestas ingeniosas alternativas. A continuación tenéis una selección de preguntas y respuestas de entrevistas en Google.
1. Te han encogido hasta llegar al tamaño de una moneda de dos peniques y te han tirado al interior de una batidora. Tu masa ha sido reducida para que tu densidad siga siendo la misma que a tu tamaño original. Las cuchillas comenzarán a moverse en sesenta segundos. ¿Qué haces?
Normalmente pensaríamos siempre en situaciones tipo “como soy pequeño, puedo buscar un punto muerto en el que las cuchillas no me corten” pero lo que realmente quiere Google con esta pregunta es que te fijes en que, aunque tu tamaño ha disminuido, tu masa no lo ha hecho en la misma proporción porque se mantiene la densidad que tenías. ¿Qué quiere decir esto? Que podrías saltar como una pulga fuera de la batidora. Todo se basa en la fórmula de la E = mgh (Energía = masa * gravedad * altura). Una pregunta ingeniosa para tantear los conocimientos de física de una persona.
En Actitud Creativa intentan darle un punto de vista más creativo y hacen referencia a que se podría romper el motor o tumbar el vaso de la batidora basándose en la fuerza que tendremos con esas características.
2. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?
Esta es una clásica de Google. La respuesta es puramente geométrica: si fueran triangulares o cuadradas o con la forma de cualquier otro polígono, tendría una diagonal más larga que sus lados y la tapa podría caerse dentro por el agujero. Siendo circular, esto es imposible.
Una respuesta muy curiosa de Raul Ochoa es que son redondas para que las Tortugas Ninja puedan pasar sus pizzas a través de ellas. Yo sólo por eso le hubiera fichado :)
3. Un hombre empuja su coche hasta un hotel donde pierde toda su fortuna. ¿Qué es lo que ha pasado?
Pregunta que puede tener una infinidad de respuestas e historias pero que hace claramente referencia al mítico juego de mesa: Monopoly. ¿Qué ha pasado? Que estaba jugando al Monopoly.
4. Imagina un país donde todas las parejas quieren un chico. Cada familia tiene hijos hasta que consiguen tener un niño, entonces paran. ¿Cuál es la proporción entre chicos y chicas del país?
Curiosamente en este tipo de preguntas el sentido común nos dice una cosa y la estadística otra. A priori diríamos que la proporción de chicas sería mayor que la de chicos porque si una familia quiere tener un hijo y eso le lleva 4 intentos significa que esa familia habrá tenido 4 niñas para llegar al niño. Si pensamos en estadísticas seguramente haremos el siguiente cálculo: hay un 50% de probabilidad de que el primer hijo sea niño; si es niña, habrá un 50% de probabilidad de que el siguiente sea niño… Y así hasta el infinito. Esto nos deja la siguiente ecuación:
(1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 + 1/32 + . . .) x Número de madres
La serie en infinito tiende a 1 así que, aunque nos parezca raro, la proporción es exactamente la misma. Por supuesto, tenemos que poner como premisa que no tenemos en cuenta irregularidades como gemelos, mellizos…
5. Explica cuál es el significado de DEAD BEEF
Otro tipo de preguntas de Google van relacionadas con el metaconocimiento de la programación. Por ejemplo, en este caso no se refieren a una traducción exacta de “DEAD BEEF” sino a algo relacionado con la programación, concretamente con HexSpeak. Esta variante del inglés la inventaron programadores para poder crear identificadores únicos para denominar memoria o datos. En concreto, 0xDEADBEEF expresa situaciones de bloqueo o cuelgue.
6. Quieres asegurarte que Bob tiene tu número de teléfono pero no puedes preguntarle directamente. En vez de eso tienes que escribirle un mensaje en una tarjeta a Eve, quien actuará de intermediaria. Eve le dará la tarjeta a Bob y él podrá enviártela de vuelta a través de Eve. Tampoco quieres que Eve se entere de tu número de teléfono. ¿Cómo lo haces?
Aquí hay múltiples escenarios pero todo lleva al terreno de la criptografía y elRSA, uno de los sistemas criptográficos más conocidos. Obviamente lo primero que puedes hacer es decirle a Bob en la tarjeta “Bob, llámame al teléfono que ya tienes”, pero puede ser que no lo tenga o que lo tenga equivocado, en este caso Bob devolverá la tarjeta notificándole lo que corresponda. A partir de aquí podemos hacer dos cosas: pasarle a Bob una clave pública y pasos para encriptar el teléfono y devolvérselo; o simplemente usar la tarjeta para abrir otro canal de comunicación independiente, por ejemplo el email :)
7. Usa un lenguaje de programación para describir un pollo
¡Me encantan este tipo de preguntas! Recuerdo en la carrera que los buenos profesores nos hacían exámenes basados en cosas totalmente independientes al código, obligándote a usar la creatividad y tu conocimiento técnico al mismo tiempo. Siempre recordaré el test de cómo programar una espada láser de Star Wars en la asignatura de Arquitectura de Computadores.
En el libro de Poundstone las indicaciones y respuestas van asociadas a montar un objeto como si fuera un miembro de una red social. Os dejo con un ejemplo sencillito.
class Chicken
{
public:
bool isfemale, isfriendly, isfryer, isconceptualart, isdead;
};
int main()
{
Chicken Blinky;
Blinky.isfemale = true;
Blinky.isfriendly = true;
Blinky.isfryer = true;
Blinky.isconceptualart = true;
Blinky.isdead = true;
}
8. Hay tres mujeres en trajes de baño, dos están tristes y una contenta. Las mujeres tristes sonríen, la mujer contenta llora. ¿Qué es lo que ocurre?
Igual que en la pregunta del Monopoly, pueden haber una infinidad de soluciones. La que plantean de forma correcta en el libro es que se trata de un concurso de belleza. La ganadora llora de alegría y las otras dos tienen que seguir sonriendo por la situación pero realmente están tristes.
En esta pregunta no llegué a esta situación pero sí a la premisa que da lugar, es decir, supuse que lloraba de alegría y que por otro lado las otras sonreían por aparentar o fraternizar aunque realmente no lo sintieran, por ejemplo tres amigas que están detrás del mismo trabajo pero sólo una lo ha conseguido. Al final, lo importante de estas preguntas no es llegar a la solución correcta (ya que hay muchísimas) sino a un ejercicio viable y coherente.
9. ¿Cuántos afinadores de piano hay en el mundo?
Otro tipo de preguntas son las que involucran a un Problema de Fermi, los cuáles requieren el cálculo de cantidades que parecen imposibles de estimar dada la limitada de información disponible y su gigantesco alcance. Este en concreto es el más clásico de todos ellos, aunque el original se aplicaba sólo a Chicago. Hagamos las suposiciones necesarias para poder estimarlo:
  • Hay 5 millones de personas viviendo en Chicago.
  • En promedio, viven dos personas en cada casa de Chicago.
  • Una de cada veinte casas tiene un piano que es afinado regularmente.
  • Dichos pianos son afinados una vez por año.
  • A un afinador de pianos le lleva dos horas afinar un piano, incluyendo el tiempo de viaje.
  • Cada afinador trabaja 8 horas por día, 5 días a la semana y 50 semanas en un año.
A partir de estas premisas podemos sacar las siguientes fórmulas:
(5.000.000 personas) / (2 personas/casa) * (1 piano/20 casas) * (1 afinación por piano por año) = 125.000 afinaciones por año.
Como cada afinador trabaja 50 * 5 * 8 = 2000 horas por año y cada afinación requiere 2 horas, cada afinador realiza 1000 afinaciones por año.
Como se calcularon 125.000 afinaciones por año, resulta que en Chicago hay 125 afinadores.
Obviamente esta respuesta no es totalmente exacta porque hay errores de suposiciones pero todo indica que los errores se irán compensando unos con otros. Igualmente, es solamente un estimado y lo que la pregunta quiere es que llevas a cabo este ejercicio.
10. ¿Donde se nada más rápido: agua o sirope?
Este tipo de preguntas tipo MythBuster (de hecho salió en un programa deCazadores de Mitos) son sin duda las más complicadas, ya que la lógica o el sentido común no sirven de nada. De hecho, esta cuestión se la plantearon Isaac Newton y Christiaan Huygens en los años 1600s y no consiguieron resolverla. Fue 3 siglos después cuando Brian Gettelfinger y Edward Cussler, dos químicos de la Universidad de Minnesota, reprodujeron el experimento después de muchísimos problemas con permisos por lo complicado que era llenar una piscina de sirope. ¿Transporte? ¿Desecho? De hecho, al final usaron goma guar, un espesante que se usa en la fabricación de helados o champú. El resultado fue que el nadador Gettelfinger avanzaba a casi la misma velocidad en sirope que en agua. La explicación es que, aunque la viscosidad es mayor, la densidad es casi la misma.
¿Curiosas, verdad? Yo ya tengo mi copia del libro de Poundstone, no tanto para presentarme como candidato a Google sino para que me ayude a abrir la menta y fomentar la tecnocreatividad. Tenéis más preguntas en el artículo de Wired y en la fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario