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Si hacemos un top de las palabras de moda en España a lo largo de 2013, “emprender” va a estar muy arriba. Ante un panorama laboral desolador, cada vez son más los jóvenes que optan por el camino del autoempleo y la propia Administración Pública está fomentando activamente esta vía. Es el caso deIniciativa Emprendedora, un curso de emprendimiento impartido por la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A lo largo de cuatro posts vamos a ir presentándoos a algunos alumnos de este curso, en general jóvenes estudiantes que, o bien tenían ya claro que emprender era lo suyo, o se han animado a ello tras la realización del mismo.
La primera de estas alumnas es María José Laredo, de Toledo, quien, junto a otras tres compañeras, están dando forma a un proyecto de cursos monográficos.
¿Has tenido siempre claro que querías emprender tu propio camino con tus propias ideas o ha sido algo que ha ido surgiendo?
La verdad es que jamás me había planteado emprender mi propio camino, ni me lo había imaginado. Siempre había pensado en lo más fácil: trabajar para otros. Nunca se me pasó por la cabeza la idea de crear una empresa con mis propios objetivos. Pero desde hace unas semanas todo esto cambió, y fue en el curso Iniciativa Emprendedora de la EOI donde aprendí que no es tan difícil como creemos llevar nuestras ideas a cabo.
¿Qué te motiva de emprender? ¿Y qué es lo que más te desanima, qué dificultades encuentras?
Lo que más me motiva de emprender es no depender de otros y trabajar para mí misma y con mis socios en algo que realmente me gusta y me apasiona. Si algo me desanima es pensar en la idea de fracaso, ya que nada ni nadie me asegura que vaya a funcionar al cien por cien. Además el encontrarme sin apoyo, ya que a todo el mundo nos desilusiona el “qué dirán” de los demás y el verme sola ante una situación nueva. Por suerte, y por el momento, estoy recibiendo la ayuda de amigos y familiares que me animan en todo momento a poner en marcha la idea con mis compañeras que surgió en el curso.
Supongo que tras realizar el curso tendrás una visión un poco más clara de lo que es iniciar tu propio negocio. ¿Qué prejuicios ha echado por tierra este curso?
Sí, con la realización del curso he aprendido el valor de muchas cosas. Cosas que a veces no tenemos en cuenta o que no las damos importancia, como es salir de la zona de confort. A mí me costaba muchísimo salir de mi zona de relax, que es todo aquello que conozco y no salía a encontrarme con nuevas metas. Con este curso me he dado cuenta de que salir de esa zona es fácil, lo único que hace falta es creer en uno mismo. Cuando uno cree en sí mismo y la idea que quiere llevar a cabo es buena, es fácil crear un negocio.
Hablando un poco de tu proyecto de cursos monográficos, ¿de dónde surge la idea? ¿Tenéis pensado llevarla a cabo o es algo que va a quedar únicamente como un proyecto de curso?
La idea surgió con el proyecto de un globo aerostático. En principio, queríamos realizar unos paseos turísticos en globo por Toledo y, pensando en que habría días de mal tiempo en los que no se podría volar, se nos ocurrió que para esos casos podríamos elaborar otras actividades, como clases o conferencias de arte. A raíz de ahí pensamos que sería más efectivo crear una empresa que ofreciera cursos monográficos de arte que se dividirían en clases teóricas y en un taller práctico. Mis compañeras y yo venimos de la formación de historia del arte y bellas artes, y este proyecto es más adecuado tanto a nuestros conocimientos como a nuestras ilusiones e intereses. No queremos que esto se quede en un proyecto del curso. Es un plan que queremos llevar a cabo, o por lo menos lo vamos intentar. Queremos iniciar el primer curso aprovechando la oportunidad que nos da la ciudad de Toledo en el 2014 con la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco, y a partir de ahí surgirán nuevos temas, ya que tenemos un amplio abanico donde elegir.
¿Cómo ha crecido la idea que tenías en la cabeza al debatirla o unirla a la de otros alumnos?
Después de exponer nuestro proyecto en clase vimos, a través de las preguntas de nuestros compañeros, que lo ideal sería incluir visitas culturales para reforzar el valor de los cursos que proponemos, que serán impartidos por profesionales y expertos, así como salidas de ocio al gusto de cliente, como por ejemplo ir al teatro o a la ópera.
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