5 momentos de plena inspiración con 'Focus' de Daniel Goleman
El nuevo libro de Goleman estudia, entre otros apasionantes temas, los fundamentos de la atención, la conciencia de uno mismo, la empatía con los demás y el liderazgo de éxito.
Focus, el último libro de Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional.
El autor, consciente de la era en la que vivimos, rodeados de estímulos que deterioran nuestra atención y capacidad de concentración y nos alejan de nuestros objetivos en la vida, desarrolla en Focus un detallado estudio en el que nos presenta la esencia de la atención. Golamen nos aporta sus claves para que podamos practicarla y mejorar así nuestra excelencia.
5 claves esenciales de Focus
1. Los fundamentos básicos de la atención
«Las personas que mejor se concentran son relativamente inmunes a la turbulencia emocional, más capaces de permanecer impasibles en medio de las crisis y mantener el rumbo en medio de una marejada emocional.»
2. El valor de una mente a la deriva
«Entre las funciones positivas de una mente errante se hallan, además de proporcionar un refrescante descanso a los circuitos destinados a una concentración más intensa, la generación de escenarios futuros, la reflexión sobre uno mismo, la navegación a través de las complejidades del mundo social, la incubación de ideas creativas, la flexibilidad de la concentración, la ponderación de lo que estamos aprendiendo, la organización de nuestros recuerdos o la simple reflexión sobre nuestra vida.»
3. Empatía emocional: yo siento tu dolor
«Sentimos en nuestro interior las emociones de los demás cuando nuestro cerebro utiliza, para leer los sentimientos ajenos, las mismas redes neuronales que emplea para leer los propios. La empatía, en suma, se construye sobre la capacidad de experimentar las sensaciones viscerales de nuestro de nuestro propio cuerpo.»
4. El contexto mayor
«Aprendemos a leer y navegar por sistemas a través de los notables talentos de aprendizaje generales del neocórtex. Esos talentos corticales (como las matemáticas o la ingeniería) pueden ser replicados por los ordenadores. Lo que diferencia a la mente sistémica de la autoconciencia y la empatía es que opera a través de circuitos fundamentalmente ascendentes. Requiere un gran esfuerzo aprender de los sistemas, pero para movernos exitosamente por la vida, necesitamos tanto fortalezas en esta variedad de atención como en las otrsa dos que aparecen de forma más natural.»
5. Sobre el liderazgo
«Los líderes más inspiradores son capaces de articular valores compartidos que despiertan la vibración del grupo y lo motivan. Estos son con los que a la gente le gusta trabajar, líderes que saben poner de manifiesto una visión que moviliza a todo el mundo. Pero, para poder hablar de corazón a corazón, un líder debe antes conocer sus propios valores, lo que requiere conciencia de uno mismo.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario