1. La transferencia se basa en crear oportunidad basada en conocimiento. La piedra angular es la creación de oportunidad.
2. El tech transfer es un servicio y como todo servicio hay que darlo en tiempo y forma.
3. La transferencia de tecnología no es una pura extensión de la investigación. Hay un perfil profesional de valorizador de conocimiento en auge.
4. Basar la transferencia de tecnología en políticas de oferta es un error, hay que saber construir demanda, es pura venta consultiva.
5. La transferencia de tecnología no es necesariamente local.
6. El profesor que no quiere, no quiere. La valorización del conocimiento requiere vocación y debe ser una pieza básica del CV académico.
7. Hay intereses, por tanto hay límites. Los códigos éticos rigen.
8. La universidad emprendedora potencia cada vez más las spin off. Lo difícil no es crear empresas, si no hacerlas crecer.
9. Las oficinas de tech transfer deben ser unidades muy emprendedoras (quizás empresas en sí mismas) pero no deben ser simples burocracias para controlar los procesos de valorización.
10. La transferencia inversa (de la empresa a la universidad) debe normalizarse y basarse también en criterios de oportunidad.
11. La decadencia de un esquema lineal de I+D+i y la emergencia de la innovación abierta comporta una nueva generación de transferencia de tecnología para universidades y para empresas.
(La imagen pertenece a una obra de Giovanni Bellini)
No hay comentarios:
Publicar un comentario