jueves, 27 de noviembre de 2014

El Lado Oscuro del Storytelling emprendedor

http://mariodehter.com/aprender/el-lado-oscuro-del-storytelling-emprendedor_7558/
El Primer Canvsas
El Primer Canvas
Mi amigo Esteban Campero publicó en su Facebook sobre su grata experiencia en un curso
 sobre Storytelling para emprendedores en GA NYK; si, es una linda experiencia, sobre todo 
cuando el ponente es Andrew Linderman, aunque, como todo en el circo emprendedor, también
 tiene un lado oscuro: “el campo de la distorsión de la realidad”.
Estudiantes y emprendedores que seguimos aprendiendo, estamos rodeados de historias que 
son vitales componentes de nuestra cultura profundamente arraigadas en la experiencia de los
 empresarios.
Los atractivos “storytelling”, de los empresarios atractivos, facilitan fortalecer nuestra voluntad 
para actuar como emprendedores, crean comunidad y son vehículos para establecer profundas
conexiones sociales entre las personas por sobre las distancias generacionales y territoriales.
Las historias son herramientas de aprendizaje esenciales que ayudan a los empresarios emergentes 
a asimilar las experiencias de los demás; sin llegar a ser un sustituto de la experiencia real, 
constituyen un apoyo confiable para experimentar por cuenta propia.
Considero el valor de mentores que esencialmente proporcionan historias de su propia experiencia.
 Mucho mejor si las historias las podemos conectar en eventos de networking, talleres y conferencias, 
porque los encuentros interpersonales son la mejor oportunidad para que los emprendedores nos
 reunamos para aprender de las historias de cada uno.

Convencer a los demás que deben creer en algo que todavía no existe

Dado que una de las tareas más importante de los emprendedores es convencer a los demás
 para creer en algo que aún no existe plenamente, la narración es también una herramienta 
fundamental para promover la confianza y comunicar una visión que estimular a los otros a unirse 
o que presten su apoyo al esfuerzo emprendedor.
Aunque las historias son también mecanismos potentes y fáciles de relacionar que perpetúan la
 mística sobre el espíritu empresarial, no todo el mundo está dotado con las mejores habilidades
 narrativas y el talento para vincular historias a propósitos.
La extracción de conocimiento y lecciones de los “storytelling” es una tarea difícil que puede
 resultar en efectos indeseados al cometer errores por seguir una dirección equivocada.

En el relato, también es fácil crear un “campo de distorsión de la realidad”,


un término atribuido a Steve Jobs que se refiere a la narración como una


actividad que convence a sí mismo y a otros a creer que todo es posible.

- See more at: http://mariodehter.com/aprender/el-lado-oscuro-del-storytelling-emprendedor_7558/#sthash.KThs29IH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario