martes, 30 de junio de 2015

'Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué', de Scott Weems

http://www.xatakaciencia.com/libros-que-nos-inspiran/libros-que-nos-inspiran-ja-la-ciencia-de-cuando-reimos-y-por-que-de-scott-weems?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakaciencia+%28Xataciencia%29 

Sigue a Xatakaciencia

 
9788430603022
Scott Weems es doctor en neurociencia cognitiva por la UCLA y tiene un máster en escritura creativa por la Universidad de Lesley, y en Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué, se ha embarcado en diseccionar uno de los mayores misterios de la especia humana: la risa y lo que la produce, el humor. ¿Por qué existe la risa? ¿Qué ventaja adaptativa posee? ¿Por qué usamos el humor para provocarla?
El libro de Weems es una recopilación de estudios realizados al respecto de estas preguntas. Sin embargo, el libro se queda un poco corto ante preguntas tan complejas y solo ofrece una visión superficial o introductoria del asunto. Con todo, es una buena forma de acercarse al humor desde el plano neurocientífico y así estimular el interés por otras lecturas más específicas. Además, sabiendo cómo nos reímos y por qué, también aprovechamos para ir aprendiendo muchas otras cosas del cerebro humano.
El libro de Weems ha sido inspiración para escribir algunas entradas de Xataka Ciencia, como:
Lo reconocemos nada más verlo, pero es difícil definir el humor. En esta fascinante investigación, Scott Weems analiza, desde un punto de vista neurológico, pero también psicológico, antropológico y cultural, los mecanismos y resortes de la risa, así como sus beneficios probados. Tratar de explicar una broma es un despropósito, pero eso no ha impedido a los pensadores, de Aristóteles a Bergson, pasando por Kant y Nietzsche, construir amplias y sutiles teorías de la risa. Sin embargo, ninguno de ellos contaba con la información que aporta un escáner. ¿Sabías que el sentido del humor está estrechamente relacionado con la inteligencia o con la capacidad para resolver problemas? ¿Y que también depende de la edad, del sexo, de la nacionalidad o del nivel de dopamina? El humor surge de un conflicto interno en el cerebro, y forma parte de nuestro proceso de comprensión de este mundo complejo. Desde el papel del humor negro hasta el beneficio de la risa para nuestro sistema inmunológico, Ja levanta el telón sobre la más humana de las cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario