martes, 30 de junio de 2015

“La felicidad no puede ni debe ir ligada al éxito..”.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/06/28/pau-garcia-mila-la-felicidad-no-puede-ni-debe-ir-ligada-al-exito/ 

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Pau García Milá.
Pau Garcia Mila¿Cómo puede llegar a ser un veinteañero, uno de los referentes del mundo emprendedor español? ¿Se puede tener una empresa con gran trayectoria y ser expulsado de la Universidad? ¿Se puede crear una empresa internacional desde un pueblo? ¿Se puede ser aún así autor de libros como Está todo por hacer ,Optimismamenteo Tienes una Idea , además de llevar tu propio programa de radio?
Si a todas estas preguntas has respondido que NO, te has equivocado. Pau ha hecho todas esas cosas y más.
Con 17 años, no hace muchos años atrás, creó su empresa, eyeOS. Él siempre dice que no contó con la ayuda de unos padres multimillonarios o de su mente privilegiada, simplemente contó con las mismas herramientas que los demás y con las mismas sensaciones que todos podemos pasar. Con trabajo duro, lucha y con momentos buenos y malos, ha llegado donde se encuentra ahora mismo. En definitiva, con perseverancia, como bien promulga él.
Sin perder la actitud, en todo momento, considera que el emprendedor es una actitud, y ser empresario es una actitud. Emprendedor es toda aquella persona que se mueve para conseguir algo, termino totalmente denostado en estos momentos de crisis.
GRACIAS Pau por alentarnos a que nos lancemos hacia nuestros sueños. Que probemos nuestras ideas. Porque sabemos que si nos quedamos parados, estaremos toda la vida, con el gusanillo pensando que hubiera pasado. Cuando nos lanzamos a probar nuestros sueños, lo peor puede ser el fracaso, pero mientras habremos aprendido más que habiéndonos quedado en la cama quejándonos. Podéis conocer más a Pau, a su trabajo y a todo su equipo  a través de su Web, en Facebook o Twitter.
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin
.- ¿Quién es Pau García Mila?
Yo diría que una persona motivada por la tecnología y la comunicación (dos áreas que muchas veces están divorciadas), que no se cansa de montar cosas pese a que el entorno a veces no es el mejor. Pero dado que es bastante raro hablar de mi en tercera persona, te diré que soy un tío muy del Barça, con muchas ideas y demasiado impaciente.
 .- ¿Qué has aprendido de tus comienzos que nunca olvidarás?
De la época entre los 17 y los 20 años me quedo con la sensación de que las cosas no salían solas. De tener que aprender a hacer las cosas más básicas: desde llamar a alguien para pedirle una reunión hasta emitir la primera factura y no entender cómo se sumaba el IVA. Hoy, mirándolo en prospectiva, a veces intento volver a esa sensación de ingenuidad mezclada con ganas de comerme el mundo.
 .- ¿Has tenido mentores? ¿Qué has aprendido de ellos?
En estos años me he cruzado con gente que ha acabado siendo parte de esa familia profesional que vas creando mientras va avanzando la vida. Personas que me han ayudado en las empresas, que me han hecho entender la importancia de determinadas decisiones, o que me han enseñado miles de cosas.
 .- ¿Eres un líder o eres un jefe?
Creo firmemente en el concepto de liderazgo por encima del de jerarquía “dada”. Un líder puede surgir de cualquier departamento de una empresa, y es al final la persona que acaba consiguiendo que pasen las cosas. No en vano, el último proyecto que hemos lanzado, Leaders University (http://leaders.university) trata de eso: conseguir que los líderes de hoy preparen a los líderes de mañana.
 .- ¿Los sueños se hacen realidad?
Sí, sin duda. Pero las pesadillas también.
 .- ¿Qué has aprendido de tus caídas? ¿Has querido tirar la toalla alguna vez?
He pensado en tirar la toalla muchas veces, miles de ellas. Pero no sabría hacer un currículum así que ni que sea por eso, sigo. Y después de una buena hostia, muchas veces llega una gran alegría. Decía Guardiola a sus jugadores que la perseverancia era la clave del éxito. ¡Y no le fue nada mal!
 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?
“Empenta”. No consigo encontrarle una traducción al español. “Empuje” no me vale, tiene connotaciones muy distintas.
pau-garcia-mila .- ¿Qué tal te llevas con tu ego?
Ja,ja,ja, para responder a esa pregunta debe hablar con mi agente. La verdad es que el ego es una de las cosas más difíciles de construir y gestionar, y más fáciles de destruir en un error. En mi caso, cada vez que montamos un nuevo proyecto y empezamos de cero, con exactamente los mismos problemas que tuvimos la última vez que montamos uno, ayuda mucho a bajar pretensiones y egos y tocar con los pies en el suelo.
 .- ¿El mejor negocio siempre es uno mismo?
No lo creo. A no ser que quieras vivir de ti mismo… Pero eso se acaba. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que cualquier negocio empieza en uno mismo.
 .- Defíneme tu Marca Personal
La pondría entre la comunicación y la tecnología. Al final, creo que una marca personal debe girar alrededor de un tono, y ahí no tengo duda: mi tono es el que es, no lo puedo cambiar. Y si alguien a veces se siente incómodo con un punto de ironía o irreverencia, no me queda más que pedir perdón y alegrarme a la vez porque significa que la cosa va bien.
 .- ¿A qué tienes vértigo? ¿Cuándo tienes que tomar una decisión como la tomas?
Tengo un respeto muy grande por el riesgo: a veces tienes que decidir avalar un crédito para que tu empresa arranque, y tienes que decidir si lo haces y arriesgas todo, o lo esquivas y ves como se frena toda la empresa. Esas sensaciones son las que más miedo me dan.
 .- ¿Sabes cuál es el propósito de tu vida? ¿Y el de tu empresa?
Mi propósito es el que era hace 10 años cuando empecé: encontrar una vida que mezcle trabajo con pasiones.
 .- ¿Un líder escucha o un jefe manda?
Diría que las dos cosas… y eso nos demuestra qué es mejor.
 .- ¿Cuál es tu definición de éxito? ¿Y de felicidad?
Lluís Soldevila defiende en su libro “Éxito se escribe con A” que el éxito es algo que se trabaja, no se encuentra. Y yo pienso lo mismo. La felicidad, por otro lado, no puede y no debe ir ligada al éxito, y menos en el sector tecnológico: la mayoría de proyectos fracasan, y tenemos que vivir y ser felices con ello. Alguien que se meta en esto debe tenerlo claro: probablemente 3 o 4 de cada 5 proyectos que monte no irán bien.
 .- ¿Escuchas a tu equipo?
No, en absoluto. Nunca. Es broma.
 .- ¿Hacia dónde va la sociedad? ¿Y el management?
El management está avanzando, igual que la sociedad, hacia un mundo más horizontal, menos vertical. Dice Toni Segarra en su curso de Leaders University que el mundo está gobernado por Koalas (animales extremadamente frágiles, que de ver como cambia alguna de las variables de su vida por pequeña que sea puede morir), y debería estar gobernado por ratas (se adaptan a todo, viven en un barco, en una alcantarilla o en el noveno piso de un edificio de lujo de Madrid).
 .- Una reflexión para los lectores del blog
Montar empresas no es tan malo como dicen. ¡Y gracias por leer hasta aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario