«Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación» (Platón)
Por Lucio Margulis y Javier Martínez Aldanondo
La vida no es sueño, como decía Calderón de la Barca, la vida es juego. Desde que nacemos hasta que entramos al colegio, el juego se convierte en nuestra principal y casi única estrategia de aprendizaje para adquirir competencias de alta complejidad como andar, hablar o leer. Durante el colegio, resulta imposible aguantarse las ganas de que llegue el recreo para salir a jugar con nuestros amigos. Y ya como adultos, el juego sigue formando parte importantísima de muchas de las cosas que nos apasionan, como el deporte.
Cualquiera que haya practicado algún deporte de manera medianamente seria sabe que jugando se aprenden gran cantidad de habilidades imprescindibles en el ámbito laboral y personal que, sin embargo, la educación formal olvida sistemáticamente. Tomemos el baloncesto, ahora que está tan de moda. Jugando a baloncesto es imposible no aprender a trabajar en equipo, a comunicarse, a tomar decisiones, a liderar, a resolver problemas, a improvisar, a superar la frustración, a respetar las reglas... ¿En qué colegio o universidad se pueden aprender esas habilidades tan preciadas? Además, cuando estás jugando, tu inconsciente, tu parte menos racional aflora con fuerza y toma las riendas de tus acciones, y te muestras como realmente eres.
«Cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permita a la gente mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre, garantiza que mejore la calidad de la innovación»
Michael Schrage, ‘Serious Play’
El juego reúne algunas de las características más importantes para aprender: lo primero es que apela a la motivación de las personas; lo segundo es que aprendes haciendo, nadie puede jugar por ti sino que es una experiencia personal e intransferible; y lo tercero es que el error es parte consustancial del juego, y saber convivir y aprender de él resulta crítico. Por si fuese poco, el juego es innovador, es lúdico, promueve la creatividad, facilita la comunicación espontánea, es una dinámica positiva, es eminentemente colaborativo, genera compromiso, todos participan, entrega espacios de libertad, es democrático (nadie tiene privilegios sobre los demás) y jugando podemos simular y anticipar la realidad antes de que ocurra.
Por otra parte, las organizaciones dependen de lo que hacen hoy las personas que trabajan en ellas (conocimiento) y lo que serán capaces de hacer en el futuro (aprendizaje). La mayor parte de los problemas en una empresa ocurren porque las personas no hacen lo que deberían hacer, y esto sucede porque no tienen el conocimiento necesario. Para generar y tener conocimiento, es imprescindible aprender: la habilidad clave en la sociedad del conocimiento es el aprendizaje.
«Tienes cinco minutos para construir un puente que sea suficientemente alto y ancho para que pase una mano, robusto como para soportar el peso de un objeto y estable para que no se caiga al empujarlo suavemente». Así comenzó el primer taller de LEGO al que asistí. Lo que ocurrió durante ese lapso de tiempo fue un fenómeno verdaderamente impactante. El hecho de tener un objetivo que cumplir provocó una revolución imparable porque exigía pasar a la acción y abandonar el cómodo rol de alumno que escucha y toma apuntes. A nada que el desafío que te plantean sea creíble, el objetivo por alcanzar te interese, sea abordable y pertinente, haces materialmente lo que sea para conseguirlo. El primer impacto drástico es que ese desafío te obliga a hacer un esfuerzo descomunal de reflexión que no es habitual en la mayoría de las sesiones de formación. Como sucede con los coches, se produce una brutal aceleración de 0 a 100 en 2 segundos. ¿Qué puente hago? ¿Qué piezas tengo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué piezas encajan? El segundo impacto radica en construir, en materializar con las manos las posibles ideas teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, son las manos las que trabajan autónomamente sin un plan preconcebido.
Resulta muy complicado planificar y, sin embargo, resulta natural dejarse guiar por lo que las manos van haciendo a su libre albedrío. El tercer impacto consiste en verbalizar, en contar una historia que explique lo construido y trate de justificar por qué se ha hecho lo que se ha hecho de esa manera y no de otra y qué posibles significados puede tener la obra de arte resultante.
La habilidad clave en la sociedad del conocimiento es el aprendizaje
En este taller se cumplían los tres criterios esenciales para aprender: 1. hacer (pensar y construir), 2. cometer errores y 3. contar historias (explicar lo que has hecho es una buena manera de aprender). Por si fuese poco, resultaba imposible no participar, no aprender, ya que todos tienen que construir.
El impulso de aprender es tan potente como el impulso sexual. En un curso normal, no estás acostumbrado a hacer grandes esfuerzos, no hace falta pensar demasiado. En el taller, de repente nos vimos involucrados en desafíos que se nos planteaban y que estaban directamente relacionados con cada uno de nosotros. La reflexión profunda lleva al aprendizaje profundo.
Si reconocemos que aprender es una habilidad clave y el juego es una metodología inigualable para lograr el aprendizaje, ¿a qué estamos esperando para innovar e incorporar el juego como una de las metodologías fundamentales? ¿No será que deberíamos tomarnos el trabajo como un juego, con sus reglas, con sus resultados, con sus vencedores y vencidos?
Según nuestra experiencia en talleres de LEGO Serious Play, las actividades lúdicas nos dan la oportunidad de mostrarnos tal como somos. Usamos diferentes máscaras sociales, pero cuando se trata de jugar, en la mayoría de los casos dejamos fluir los comportamientos, las actitudes y las emociones más primitivas y actuamos en nuestro estado más puro.
Los modelos construidos en los talleres son diferentes entre sí. Cuando los participantes comparten una misma cultura, sus prototipos tienen características comunes que reflejan el estilo de la organización. Pienso que las organizaciones juegan del mismo modo en que desarrollan su gestión; al observar a sus miembros en juegos, podemos inferir cómo es su modelo de gestión y qué paradigmas rigen sus acciones y decisiones.
Simulando el pasado, el presente y el futuro, sobre los prototipos construidos podemos jugar con la incertidumbre, analizar los casos que hemos recopilado en nuestra experiencia y tratar de prever lo que sucederá en el futuro
El juego serio permite experimentar con problemas reales a través de metáforas de lo que sucede diariamente en las organizaciones. Simulando el pasado, el presente y el futuro, sobre los prototipos construidos podemos jugar con la incertidumbre, analizar los casos que hemos recopilado en nuestra experiencia y tratar de prever lo que sucederá en el futuro.
Entre las ventajas que aporta a las organizaciones el juego serio con LEGO Serious Play, encontramos:
Permite a los participantes involucrarse personalmente, construyendo de forma permanente y positiva, evitando la catarsis y la crítica descalificadora en el marco de un verdadero trabajo en equipo.
Promueve el propio descubrimiento generando compromiso y confianza con el equipo, el problema, el proyecto o la compañía.
Transforma los planes en procesos estratégicos de mejora continua y brinda herramientas para la toma de las decisiones correctas frente a lo esperado o lo inesperado.
Facilita el tratamiento de situaciones reales en escenarios concretos, aprendiendo a priorizar, tomar decisiones y descubrir los principios básicos que nos guían en el momento de la decisión.
Testimonios de clientes de talleres de LEGO Serious Play en España, Chile y Argentina:
Clientes de España
«Esta metodología nos demuestra que si queremos podemos cambiar, podemos hacer lo que deseamos. Es una herramienta muy didáctica, ninguna herramienta es tan gráfica y tan práctica como ésta». Gerente de recursos humanos de Compañía de Autopartes del Grupo TOYOTA
«Con esta metodología construimos y nos llevamos cosas concretas que son difíciles de olvidar. Salimos de aquí y nos llevamos algo concreto. Estos talleres generan un compromiso que está ahí, lo construido es concreto y vale tanto en lo individual como en lo grupal». Gerente general de Compañía de Autopartes del Grupo TOYOTA
Clientes de Chile
«Una muy buena oportunidad de trabajar en equipo, para los que creemos que trabajamos en equipo verdaderamente. Sin embargo, es la primera vez que los gerentes que estamos aquí lo hemos hecho con algo concreto, que evita discusiones o focalizarnos en cada uno, en la experiencia propia. Cosas simples que evitan detalles y que nos permiten que todos tengamos una visión común y simple de la situación». Gerente regional de una compañía de servicios
«La verdad es que yo nunca había jugado con el LEGO y creo que es algo súper relajante, y que estamos tratando de ver los problemas de la empresa. Creo que es una buena forma de hacerlo jugando, analizar los problemas, es casi una terapia organizacional que puede llegar a muy buenos resultados». Gerente de operaciones de una compañía de servicios
«Yo he quedado sorprendido de lo que se puede construir con elementos tan sencillos como éstos, lo que reafirma que a veces en las cosas más sencillas está el alma de la solución de los problemas más complejos». Gerente de procesos de una compañía de servicios
«Esta metodología nos permite integrar de manera simple y rápida factores muy diversos y complejos de un entorno que es dinámico y complejo, lo que con otras metodologías requiere transacciones mucho más largas para tener una visión completa». Gerente general de una compañía de energía
«Si bien hemos discutido estos temas en diversas reuniones, en estas pocas horas de trabajo hemos podido analizar con profundidad y plantear soluciones concretas a problemas futuros. Hemos podido conocer mejor el punto de vista de los otros y su visión acerca de la organización». Gerente general del Organismo Estatal de Hacienda
«El workshop tiene la virtud de habernos permitido concentrarnos en un tema durante varias horas. Hemos podido expresar racionalidad y emocionalidad. Salió de nosotros lo íntimo para el negocio. Muchas veces nos decimos con cuentagotas o no decimos lo que hemos podido conversar hoy». Presidente del Organismo Estatal de Transporte
Clientes de Argentina
«Me pareció una actividad muy novedosa, se vio muy fuerte en la actividad cómo uno se desnuda literalmente al armar su posición en la compañía y en el área. No sólo desde lo que uno dice, sino también en los colores y las piezas que elige. Aunque parezca un juego, te expones y sale toda tu creatividad. Todo se puede lograr. Arrancamos pensando "¿qué voy a hacer con estas piezas?", y de repente vas caminando por las mesas y ves construcciones diversas, pero todas tienen solidez y sentido. Uno se anima a decir cosas que no se atrevería a hablar en forma directa. Es una forma más sencilla de darle feedback al otro con el fin de agregar valor a su trabajo. Salio la sinceridad de cada uno. Es una forma de expresión muy espontánea». Equipo de recursos humanos de un hipermercado norteamericano en Argentina
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Comentarios
El juego mejora las relaciones humanas Además del aprendizaje cognitivo es esencial el aprendizaje significativo, aquel que se integra directamente de la experiencia, sensaciones, de lo corporal y lo físico. "Dimelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré. involúcrame y lo entenderé". Porque creemos en todo ello, nuestro proyecto se basa en la capacidad biológica del organismo para aprender a través del juego. www.femmotivacio.net
Escrito por Laura Ubalde [16/11/2007 a las 16:40]
Juego integrado en el trabajo diario
El juego puro es el que no tiene finalidad y es pura creatividad. Tal como hacen los niños, vagando y divangando para ampliar el espacio interior y enriquecerlo de matices vivenciales. Me parece interesante la interacción entre el juego y el aprendizaje. El juego, que pertenece al mundo de la libertad y el hacer las cosas porque sí, ligado con el aprendizaje organizacional, perteneciente al mundo utilitario de la economía, utilizado para aportar el máximo valor con el mínimo esfuerzo. Estoy seguro que con el juego se abre un nuevo mundo de posibilidades. Existe una iniciativa, el www.k-joc.com, que es un método en forma de juego integrado en las tareas de trabajo del día a día. Sirve para dinamizar la transferencia de conocimiento entre empleados, los sistemas de información y los stakeholders.
Escrito por Agustí Rochet [15/11/2007 a las 00:39]
viernes, 27 de marzo de 2009
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