¿Cuáles son los indicadores de una persona creativa?
Hemos encontrado en las investigaciones del grupo interdisciplinario de creatividad que lo conforman representantes de la mayoría de las universidades de la ciudad de Manizales, diez indicadores básicos, cinco de origen cognitivo y cinco de origen afectivo, pero siempre están combinados. El primero es la “originalidad”, o sea una persona que pueda generar ideas no usuales, nuevas. El segundo es la “fluidez”, capacidad de generar muchas ideas en poco tiempo, que las ideas lluevan y no goteen. El tercer indicador es la “recursividad”, la capacidad de darle diferentes usos y funciones a los recursos que se tienen. El cuarto es la “flexibilidad”, ponerse en situaciones contrarias, ser flexible al cambio, no tener la enfermedad de la certeza, no ser terco y entender que la verdad es provisional muchas veces transitoria. El quinto es la “sensibilidad” para ver problemas, leer en lo borroso, encontrar caminos en lo oculto. El sexto es la “autoestima”, a mayor autoestima mayor creatividad y viceversa. El séptimo es la “solvencia”, la capacidad de resolver problemas en la que interviene una parte lógica y analógica, una parte divergente y otra parte convergente, como también diferentes formas de pensamiento. El octavo es la “divergencia”, siempre estar buscando alternativas y posibilidades más que centrarse en una sola respuesta , es importante explorar mundos posibles y pensar con la ensoñación, la fantasía y la imaginación. El noveno es la “elaboración”, capacidad de llevar y plasmar la idea, llegar hasta el final, y el décimo, “la iniciativa”, capacidad para dar inicio para emprender comienzos.
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