¿TIENE LO QUE SE NECESITA PARA SER UN EMPRENDEDOR?: ¡LAS VERDADERAS PREGUNTAS!
Alejandro Schnarch
Una gran parte de la literatura sobre emprendedores, se refiere a los aspectos personales del emprendedor, que sin lugar a dudas son importantes, pero no son, definitivamente, los tópicos más esenciales al emprender esta decisión
Se incentiva y se le da mucha importancia al ya famoso espíritu emprendedor que viene del vocablo francés entrepreneur para denominar a los nuevos empresarios, a las personas que crean una nueva empresa, siendo el uso más antiguo de este término en la historia francesa en el siglo XVII y hacía referencia a personas que se comprometían a conducir expediciones militares
Hay muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de fundaciones, que promueven esta actividad, como la solución a muchos problemas económicos del país. Incluso en varias universidades, especialmente en las escuelas de negocios y carreras de administración, se postula, casi como un objetivo, el que sus egresados creen sus propias empresas
Pero habitualmente se motiva el espíritu empresarial; es decir dándole mucha importancia a las condiciones personales del futuro emprendedor, como aspectos psicológicos, habilidades, competencias, actitudes, valores, etc., que son significativos, pero se deja de lado lo fundamental: ¿la idea de negocio es realmente una oportunidad de mercado real y viable?
Como se sabe, la tasa de fracasos de microempresarios es bastante elevada y realmente pocas empresas sobreviven los dos años y no precisamente por los empresarios, que pueden tener todas las condiciones recomendadas, sino por razones generalmente atribuibles a temas relacionados con las innovaciones propuesta y la comercialización de las mismas
Por eso, los cursos y programas de emprendedores deberían hacer mucho más énfasis en entregar elementos para identificar oportunidades de negocios y proporcionar mecanismos y metodologías para validar esas ideas, y especialmente facilitar su transformación en innovaciones aceptadas por el mercado.
Los futuros empresarios tienen que tener muy claro el problema a resolver y la descripción de la necesidad existente, así como la solución que proporciona la nueva empresa, incluyendo los atributos que lo hacen posible, ya que a partir de ese conocimiento, se desarrollan las características, ventajas, beneficios, valores agregados, posicionamiento y estrategias de mercadeo y ventas necesarias
Sin embargo, a menudo se confunde lo que es realmente una idea de negocio con una verdadera oportunidad, vale decir nos quedamos con la creatividad (no siempre aplicada) y no se habla de la innovación y mucho menos del marketing, elementos fundamentales del emprendimiento
La mayoría de errores y fracasos de nuevos empresarios, son por no haber estudiado realmente, si lo que proponen responde a una necesidad real del mercado por la cual existe una demanda y el determinar el cómo podrían ofrecerla (el producto y su comercialización). Es común que muchas empresas se creen sobre la base de una capacidad o conocimiento, es decir de un know-how (yo se hacer) y no de una necesidad realmente identificada, evaluada y confirmada del mercado, o sea de una verdadera demanda. No se trata de vender lo que queramos vender, sino lo que nos quieran comprar…
El marketing no es sinónimo de comercialización o venta sino que, precisamente, es la instrumento que ayuda a identificar esas necesidades, desarrollando los productos para satisfacerlas, colaborando a fijar los precios correspondientes, ofreciéndolos en los lugares adecuados y con buenas estrategias de comunicación y postventa. El marketing orienta todo el proceso mediante el cual esas ideas se transformen en productos aceptados por el mercado
En definitiva, ¿qué es ser emprendedor? Estamos de acuerdo que desde el punto de vista personal es una forma de vida, una alternativa de realización personal, u modo de obtener mayores ingresos, una manera de poner a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y sueños , una forma de progresar y aportar al país, pero esencialmente es una persona capaz de identificar ideas de oportunidades de negocio, es decir innovaciones (productos o servicios) a ofrecer en el mercado y para lo cual crea una empresa
Pero incluso esa creatividad para generar nuevas ideas y detectar oportunidades de negocio no conduce automáticamente a la necesaria innovación. ¡Creatividad es pensar cosas nuevas, innovación es hacer cosas nuevas! Por eso, se puede afirmar que la creatividad sin innovación es como un sueño, pero innovación sin creatividad, no puede existir…
Y como ese proceso de innovación (transformar las ideas en productos y servicios posibles) trae consigo grandes riesgos, debe ser orientado mediante el marketing, que ayuda a la identificación y validación de las ideas ante las verdaderas necesidades y expectativas del mercado, además de facilitar el diseño de los productos y la comercialización de los mismos
Decíamos que creatividad sin innovación es como un sueño y que innovación sin creatividad no puede existir, pero innovación sin marketing, no tiene sentido. ¡Creatividad, innovación y marketing en acción, son las claves del emprendedor!
El autor, de nacionalidad chilena, es autor - entre otros - del libro “Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas” (McGraw-Hill, 2009) y “Creatividad Aplicada” Ecoe, 2008)
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