viernes, 18 de junio de 2010

“El emprendedor es el que se cree el cuento… Es hacer más que pensar”

http://cie.sofofa.cl/%E2%80%9Cel-emprendedor-es-el-que-se-cree-el-cuento%E2%80%A6-es-hacer-mas-que-pensar%E2%80%9D/


“El emprendedor es el que se cree el cuento… Es hacer más que pensar”


Nombre: Daniel Undurraga Devés
Edad: 29
Nacionalidad: Chilena
Estudios: Ingeniero Civil Industrial UC
Numero de Emprendimientos: Lemontech y Needish (ClanDescuento)

Postulaciones a fondos: Línea 2 de Capita Semilla y Apoyo de Negocios Tecnológicos
Principal Motivación: Disfrutar la vida

¿A qué fondos has postulado para apoyar tus emprendimientos?

Yo he postulado dos veces a Corfo. La primera fue Línea 2 y ahora estoy postulando a otra línea que es para internacionalizar Needish y lanzarlo en España.

¿Cuándo y cómo fue la postulación a Línea 2?

A línea dos postulamos casi cuando comenzamos con Needish. Evalué varias incubadoras y finalmente lo hicimos con Santiago Innova que era la que menos preconcepciones tenía sobre cómo armar una empresa.

El problema de Corfo es que la velocidad es muy lenta; yo pude levantar una ronda de inversión, gastar esa plata, levantar otra y cuando te gastas la segunda recién te llega lo de Corfo.

¿Qué aprendizaje te llevas de este proceso de postulación a Corfo?

Que la burocracia es enemiga del emprendimiento y que los países donde más emprendimiento hay son los países donde es más ágil la cadena desde que uno tiene una idea hasta que puede poner un producto en el mercado.

Para mi, California es el lugar donde hay que mirar para sacar ideas y aprender de emprendimiento; ahí están todos dispuestos a fracasar con alegría. Acá es todo lo contrario, es terror al fracaso.

¿Dónde crees que falla?

Primero tienen ver bien qué es lo que necesitan los emprendedores, yo creo que eso es lo que le hace falta a Corfo..

La gracia de los fondos que te pasan plata para partir es que aceleran tu crecimiento, tu desarrollo, y lo que te ibas a demorar un año, ahora te vas a demorar dos meses. Eso yo no veo que se esté cumpliendo mucho.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera emprender?

Lo más importante es creer que uno es capaz de hacer lo que quiere hacer. Si además de eso, te gusta lo que estás haciendo, yo creo que el éxito está casi garantizado.

Lo otro es buscar siempre ‘smartmoney’, plata con experiencia, con consejos, siempre privilegiar alguien que te pueda entregar más experiencia en tu industria.

¿Cómo definirías un emprendedor?

Es alguien que tiene muchas ganas de hacer cosas, que en las conversaciones entre amigos cuando se habla de por qué no hacemos esto, no se queda ahí. La diferencia entre el emprendedor y el no emprendedor, es que el emprendedor una vez que lo dijo, lo hace y el otro se queda construyendo castillos en las nubes.

El emprendedor es el que se cree el cuento, le echa para adelante y gana. Hacer más que pensar, eso es.

¿Cómo ves el emprendimiento en Chile?

Bien, pero creo que se puede hacer todo más fácil. Por ejemplo, cuando nosotros partimos, tuvimos la experiencia de armar la empresa en Chile y en Estados Unidos. Acá eran muchos trámites, en Estados Unidos te demoras 15 minutos en armar una empresa, en Chile dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario