miércoles, 16 de junio de 2010

" Energiza tu Vida”

“Energiza tu Vida”
Tu única obligación de presente y de futuro es ser tu mismo. Pascual Montañez

Carga Horaria: 8 horas

Cupo: 16 lugares

Profesor: Rafael Rubio

Fundamentación y propósito del Taller

Con el propósito que descubran sus mejores momentos y los proyecten reforzándolos, los participantes del Taller crean un Plan de Vida Personal.

Metodología

El Taller se desarrolla siguiendo la metodología de los Diálogos Apreciativos que es una filosofía de cambio que parte de la premisa “descubra lo que da vida a un sistema humano y luego déjelo fluir” (http://appreciativeinquiry.cwru.edu).


Temario


I. PRIMERA FASE: DESCUBRIR

Se realiza un diálogo en parejas con el propósito de descubrir el potencial positivo pleno de energía que existe en cada individuo. Esto permite conocer qué es lo que motiva esos momentos y lo que se debe fortalecer para proyectar al futuro.

II. SEGUNDA FASE: DREAM (SOÑAR)

En esta Fase el participante debe visualizar su mayor potencial positivo lleno de energía con un horizonte de diez años.

III. TERCERA FASE: DISEÑAR

Aquí se trata de responder a la pregunta: ¿qué comportamientos me brindarán “mi” realidad energizante que guíe mi camino?
Una vez que el sueño ha sido definido, se trata de crear un proceso mediante el cual la conducta elegida sea llevada a la realidad y así poder transitar hacia el sueño.
Luego se debe hacer un claro análisis de las fortalezas que se poseen y de los que se podrían necesitar para implementar el Plan de Acción.

Este modelo energizante aquí definido, funciona como “auxilio emocional” cuando nos enfrentamos a los diferentes escollos que se nos van presentando en la vida diaria.

IV. CUARTA FASE: DESTINO

La Fase final es una invitación a la acción inspirada en las fases previas de descubrimiento, deseo y diseño. Esta es la fase que se trabajará en las cosas que hay que hacer.
La etapa de “Destino” se enfoca especialmente en compromisos personales. Implica el cambio, su estabilidad en el tiempo y el monitoreo del progreso.
Es también conocida como “Obtención de Resultados”, y constituye la guía tangible que le queda al participante, para proyectar un futuro lleno de energía.

Si no te creas, no eres libre. Pascual Montañez

Bibliografía

BARRET, FRANK J. y FRY, RONALD E. (2008) Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa, Montevideo, Xn.

CSIKSZENTMIHALYI, MIHALY. (1997). Fluir (Flow) Una psicología de la felicidad. Editorial Kairós S. A.

“Sin el disfrute la vida puede soportarse e incluso ser placentera. Pero será así precariamente y dependerá de la suerte y de la cooperación del ambiente externo. Sin embargo para ganar control personal sobre la calidad de la experiencia uno necesita aprender a cómo encontrar el disfrute en lo que sucede día a día”.

CSIKSZENTMIHALYI, MIHALY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada