viernes, 29 de julio de 2011

El optimismo protege el cerebro

http://blogs.lanacion.com.ar/bienvividos-calidad-de-vida/

La revista Stroke, una de las más importantes a nivel mundial en el campo de las enfermedades cerebrovasculares, publica en su edición on line: “El optimismo protege del ACV”. La afirmación es un hallazgo del investigador Eric Kim, estudiante doctoral de la Universidad de Michigan.

Hasta el momento nadie había contemplado (ni demostrado) que “una mirada positiva de la vida” puede prevenir la posible interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Las enfermedades cerebro vasculares preocupan cada día más (en Argentina se registra un ACV cada cuatro minutos).

Al comienzo de la investigación, el equipo de Kim sometió a pruebas estándares de optimismo a 6.044 hombres y mujeres. Iniciado el estudio, ninguno había sufrido un accidente cerebrovascular. El equipo siguió durante dos años a todos los participantes. En este lapso de tiempo hubo 88 casos de ACV.

Los investigadores intentaron discriminar las variables de estudio de los pacientes (edad, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal, nivel de actividad física, tabaquismo, consumo de drogas y alcohol) y constataron que quienes estuvieron en riesgo fueron quienes obtuvieron los niveles más bajos de optimismo.

En busca de respuestas que justifiquen la asociación “optimismo-prevención ACV”, Kim supuso que “los que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas para fomentar su salud. Creemos – sostuvo el investigador- que, más allá de aspectos biológicos, el optimismo puede impactar de forma similar a la depresión”.

Según Martin Seligman (Universidad de Pensilvania), psicólogo experto en Psicología Positiva, “el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos las personas ante aquello que nos ocurre”.

Estudios previos al de Kim había hallado una relación directa entre un pesimismo bajo y un menor riesgo de ACV, pero no estaba comprobada la asociación directa entre el optimismo y la prevención de la enfermedad. Hubieron también estudios anteriores que certificaron la relación directa entre la actitud positiva y la disminución de riesgos cardíacos. Así como tantas otras investigaciones que vienen dando cuenta de que el optimismo es un potente protector del sistema inmunitario de las personas.

Seligman, quien dirige el centro que financia la investigación de Kim, e investiga el optimismo hace mucho tiempo, asegura que el hallazgo reciente es “un nuevo descubrimiento importante, dado que el optimismo es algo que puede enseñarse. Estos implica que enseñar optimismo podría ser realmente beneficioso para la salud pública”, aseguró.

¿Cuán optimista somos o podemos llegar a ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario